sábado, 23 de diciembre de 2023

 

Fundamentación  conceptual análisis, reflexiones

Roberto Briceño Jiménez[1]

Se entiende por refundación del Estado, el proceso de volver a construir la configuración estructural e instituida de derecho democrático para instaurar un Estado de nuevo tipo. Que corresponda a un nuevo sistema de relaciones sociales. O sencillamente puede entenderse como readecuación del Estado democrático Liberal, a los fines de una sociedad democrática, basada en relaciones sociales de producción y distribución social y privada de la riqueza producida. Es continuidad y reproducción circular de la contradicción producción social, distribución privada.

 Otras connotaciones de Estado social y democrático son:

a.       La social democracia en la que el Estado administra excedente económico producido y ordena la relación mercado sociedad, el Estado redistribuye riqueza haciendo inversión pública para producir condiciones de bienestar social.

b.      Estado socialista democrático popular.  La coalición de movimientos sociales de base, de clases subalternas para instaurar un Estado basado en democracia popular con liderazgo político participativo y relativamente desconcentrado, en colectividades de unidades de producción y comunidades socioculturales basadas en la propiedad comunitaria o social.

Cambiar la forma de Estado es reforma política, adecuando las instituciones a las relaciones sociales de producción hegemónicas del mismo sistema. Cambiar el tipo de Estado es transformar las relaciones sociales de producción e instituirlas en Estado y derecho. Esa transformación es viable sólo en condiciones de triunfo de las coaliciones de clases subalternas sobre las clases hegemónicas, para instaurar un Estado democrático popular. Esa transformación no resulta de una forma de democracia procedimental, ni de una o recurrentes, sucesivas elecciones, sino de un proceso histórico revolucionario.

En América Latina y el caribe históricamente ha habido tres procesos refundacionales

el primero es la reforma del sistema sin cambiar el tipo de Estado sin romper la estructura del sistema dominante, cambio de modelo sin cambiar el sistema, el caso de la Unidad Popular presidida por Salvador Allende en Chile.

 La segunda es la guerra popular revolucionaria, que en las condiciones contemporáneas no es viable por la desigual correlación de fuerzas militares. Los casos de México con el EZLN, Colombia, más de 50 años de guerra de guerrillas.

La tercera estrategia, es refundación del Estado pos neoliberal   Venezuela, Ecuador y Bolivia, como resultado de una confluencia de factores y combinación de elementos en coaliciones de movimientos de resistencia e insurrección popular y procesos electorales, reforma del sistema político en el mismo sistema articulando antiguas comunidades instituidas en formas sociales, de Estado Plurinacional, el caso de Bolivia y Ecuador. (Sader, 2008)

En el discurso oficial este gobierno, solamente enuncia conceptos de socialismo democrático, que aún no ha definido ni dimensionado y las acciones de políticas indican que se limitaría a hacer reformas que se adecúen a las innovaciones en las relaciones sociales de producción capitalistas, con el Estado interviniendo en tutelar y habilitar derechos de productores y consumidores, regulando relaciones de producción y mercado en perspectiva de reproducción del sistema capitalista o burgués. Presentar esas funciones de Estado como socialismo democrático es falsa apariencia o propaganda demagógica.

Lo anterior se explica por el gobierno y régimen político instaurado en doce años de cooptación del Estado por la dictadura postgolpe, liderada por la clase dirigente coaligada y constituida por mafias corruptas y criminales, imponiendo el control de órganos de gobierno, un régimen político burocrático autoritario, sin límites éticos desestructuraron instituciones, se apropiaron de recursos del Estado, dejaron desmanteladas las dependencias gubernamentales.

Los burócratas de alta jerarquía abandonaron las dependencias estatales, dejando plazas ocupadas por agentes nominados con acuerdos sin criterios racionales de funciones por categorías de especialización técnico- profesional, los escritorios vacíos de información y equipos de oficina, sin recursos financieros excepto los fondos de reserva del Banco Central, no hicieron entrega de inventarios.

Los jefes del anterior gobierno llenaron las nóminas de personal burocrático que mantuvo por contratos, en precariedad laboral, asignándoles acuerdo permanente, para impedir que el nuevo gobierno seleccionara personal burocrático e imponerle obligaciones de prestaciones laborales, por cesantía sobre el presupuesto desequilibrado que dejó aprobado el anterior parlamento.

En condiciones de Estado Autoritario neoliberal, gobernado y establecido, por mafias, es lógico que lo que corresponde hacer al nuevo gobierno es recuperar y restaurar las instituciones del Estado burgués, de forma democrático liberal y el deber ser, es convocar a una constituyente para cambiar el Estado autoritario neoliberal por un Estado social democrático de derecho, si el fin es refundar para instaurar un nuevo tipo Estado.

Para refundar el Estado hondureño habría que moverse en una estrategia de tres dimensiones:

1.      Articulación política de movimientos populares, movilización popular e integración regional anti hegemónica, para contener la amenaza del uso de fuerzas de ocupación militar contra el programa de transformación del Estado y las relaciones sociales.

La viabilidad de integración política independiente aquí en Centroamérica está limitada por varios factores, el principal es las relaciones asimétricas con Estados Unidos, su presencia es constante por medio del comando sur,   sus agencias de intervención y vigilancia de políticas, cuidando sus intereses estratégicos e imponiéndolos prioritarios en su agenda.

 

Las diferencias de regímenes políticos de los gobiernos de América central, en donde predominan tendencias muy autoritarias y antidemocráticas, dirigidas por nuevas oligarquías que sostienen su modelo de explotación y acumulación neoconservador extractivista,

Las posibilidades de integración independiente, latinoamericana con México, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile serian viables por liderazgos latinoamericanos emergentes como México, Colombia, Brasil.

 

2.      Ruptura y sustitución del modelo neoliberal extractivista, neoconservador, por otro modelo de desarrollo incluyente, participativo democrático. Se necesita diseñar un modelo de desarrollo que des mercantilice los derechos sociales y culturales, recuperando los espacios sociales y los recursos naturales patrimoniales de las comunidades.

 

3.      Estructurar un discurso anti hegemónico, que produzca efectos de verdad organizando y movilizando fuerzas populares, en función de la estrategia de un Estado social democrático de derecho. Socializando las políticas y estrategias de cambios intencionados para revertir riesgos sociales y amenazas al bienestar colectivo.

Aquí el neoliberalismo se ha arraigado en el periodo postgolpe, es ideología hegemónica, representada con efectos de verdad. En Honduras ser liberal o neoliberal es de sentido común.

Los valores capitalistas son fundamento que configuran el discurso hegemónico: la libertad y la propiedad son derechos exclusivos de la burguesia, en ese sentido, quienes intentan recuperar derechos conculcados, son vándalos delincuentes criminales.

El discurso anti hegemónico asciende a discurso de verdad cuando sea socializado y descienda a representación social, con efectos de verdad y representación social, como subjetividad de sentido en las colectividades o identidades colectivas.

La forma de configurar y potenciar poder popular es articulando los movimientos sociales de clases subalternas anti neoliberales_ antiextractivistas, territoriales, antisistema en la estrategia de transformación. Esa función no podría cumplir el gobierno con autonomía del bloque de poder burgués.

El Estado burgués se instituye y configura para asegurar la conservación del bloque histórico burgués, si se sale de esa función es amenaza que enfrentaría con el bloque dominante burgués.

Transformar la razón del Estado burgués y su modelo de explotación y dominación seria resultado de proceso histórico de movilizaciones articuladas de formas de clases subalternas.

Este gobierno puede crear condiciones de emergencia de fuerzas populares con políticas democratizadores que promocionen cambios de relaciones sociales entre otras las siguientes:

Recuperar las condiciones de trabajo por medio reforma de relaciones laborales que viabilicen el derecho al trabajo y la participación de trabajadoras y trabajadores de la producción y el consumo colectivo para su reproducción social.

Recuperar y redistribuir los recursos y patrimonios nacionales que posesione   a los trabajadores campesinos y comunidades en condiciones de producción y reproducción social

¿Qué Estado se pretende refundar?

En el Estado se cristaliza y concreta la unidad política de clases hegemónicas, es el espacio de disputa entre los intereses sociales de clases subalternas y los intereses mercantiles exclusivos de clases dominantes representados efectivamente como derechos humanos exclusivos.

“Democratizar es des mercantilizar” (Sader, 2008)Esa la razón de las luchas de nuestro tiempo el antagonismo entre la representación social de la democracia burguesa y la democracia popular o social.

El socialismo es un horizonte histórico de espacio social o público significa socializar los derechos, significa representación del derecho que se impone en sentido mercantil como poder de compra. Significa instituir a todas y todos como sujetos de derechos trascendiendo significados enajenantes de consumidores reducidos y alienados en el mercado a ciudadanas y ciudadanos sujetos solidarios fraternos con sentido de humanidad

El problema planteado en prospectiva histórica: es el socialismo.

 La estrategia inmediata es construir el Estado pos neoliberal, des mercantilizado. Es una solución combinada pero que va haciendo avanzar la esfera pública, respecto a la esfera mercantil.

Configurar la hegemonía de un nuevo bloque en el poder

Construir un nuevo estado plural, que articule las diversas representaciones sociales.

Industrialización nacional desarrollo nacional redistribuyendo riqueza

Tipos de Estados: Neoliberales, pos neoliberales, de restauración del Estado social democrático des mercantilizado que dirige la producción y redistribución 

Se puede afirmar que el Estado capitalista neoliberal está en decadencia y los Estados nuevos están en proceso de configuración, pero sin cambiar el sistema por tres factores relacionados:

·         No está definido el nuevo tipo de Estado que se pretende fundar. El nuevo gobierno se mueve en contexto de restauración de Estado Capitalista de forma democrática liberal.

·         El gobierno es débil frente al bloque de poder hegemónico y que impone el bloque histórico. Ese bloque hegemónico es representado por la clase dirigente con capacidad de imponer sus intereses sobre los intereses de la sociedad y de las comunidades.

·         El sujeto histórico estaria en proceso de articulación política, aun no llega a ser revolucionario, hay representaciones de formas de movimientos con horizonte revolucionario, pero aún es reducida su capacidad de fuerza movilizadora.

Referencias

Sader, E. (2008). Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: CTA.

 

28 de febrero de 2023



[1] MSC Sociología por la UNAH especialidad en Diseño gestión y evaluación curricular, Profesor investigador GT CLACSO

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