Fundamentación conceptual análisis, reflexiones
Roberto Briceño Jiménez[1]
Se entiende por
refundación del Estado, el proceso de volver a construir la configuración
estructural e instituida de derecho democrático para instaurar un Estado de
nuevo tipo. Que corresponda a un nuevo sistema de relaciones sociales. O
sencillamente puede entenderse como readecuación del Estado democrático Liberal,
a los fines de una sociedad democrática, basada en relaciones sociales de
producción y distribución social y privada de la riqueza producida. Es
continuidad y reproducción circular de la contradicción producción social,
distribución privada.
Otras connotaciones de Estado social y
democrático son:
a.
La social democracia en la que el Estado administra
excedente económico producido y ordena la relación mercado sociedad, el Estado
redistribuye riqueza haciendo inversión pública para producir condiciones de
bienestar social.
b.
Estado socialista democrático popular. La coalición de movimientos sociales de base,
de clases subalternas para instaurar un Estado basado en democracia popular con
liderazgo político participativo y relativamente desconcentrado, en
colectividades de unidades de producción y comunidades socioculturales basadas
en la propiedad comunitaria o social.
Cambiar la forma
de Estado es reforma política, adecuando las instituciones a las relaciones
sociales de producción hegemónicas del mismo sistema. Cambiar el tipo de Estado
es transformar las relaciones sociales de producción e instituirlas en Estado y
derecho. Esa transformación es viable sólo en condiciones de triunfo de las
coaliciones de clases subalternas sobre las clases hegemónicas, para instaurar
un Estado democrático popular. Esa transformación no resulta de una forma de
democracia procedimental, ni de una o recurrentes, sucesivas elecciones, sino
de un proceso histórico revolucionario.
En América Latina
y el caribe históricamente ha habido tres procesos refundacionales
el primero es la
reforma del sistema sin cambiar el tipo de Estado sin romper la estructura del
sistema dominante, cambio de modelo sin cambiar el sistema, el caso de la
Unidad Popular presidida por Salvador Allende en Chile.
La segunda es la guerra popular revolucionaria,
que en las condiciones contemporáneas no es viable por la desigual correlación
de fuerzas militares. Los casos de México con el EZLN, Colombia, más de 50 años
de guerra de guerrillas.
La tercera
estrategia, es refundación del Estado pos neoliberal Venezuela,
Ecuador y Bolivia, como resultado de una confluencia de factores y combinación
de elementos en coaliciones de movimientos de resistencia e insurrección
popular y procesos electorales, reforma del sistema político en el mismo
sistema articulando antiguas comunidades instituidas en formas sociales, de
Estado Plurinacional, el caso de Bolivia y Ecuador.
En el discurso
oficial este gobierno, solamente enuncia conceptos de socialismo democrático,
que aún no ha definido ni dimensionado y las acciones de políticas indican que
se limitaría a hacer reformas que se adecúen a las innovaciones en las
relaciones sociales de producción capitalistas, con el Estado interviniendo en
tutelar y habilitar derechos de productores y consumidores, regulando
relaciones de producción y mercado en perspectiva de reproducción del sistema
capitalista o burgués. Presentar esas funciones de Estado como socialismo
democrático es falsa apariencia o propaganda demagógica.
Lo anterior se
explica por el gobierno y régimen político instaurado en doce años de
cooptación del Estado por la dictadura postgolpe, liderada por la clase
dirigente coaligada y constituida por mafias corruptas y criminales, imponiendo
el control de órganos de gobierno, un régimen político burocrático autoritario,
sin límites éticos desestructuraron instituciones, se apropiaron de recursos
del Estado, dejaron desmanteladas las dependencias gubernamentales.
Los burócratas de
alta jerarquía abandonaron las dependencias estatales, dejando plazas ocupadas
por agentes nominados con acuerdos sin criterios racionales de funciones por
categorías de especialización técnico- profesional, los escritorios vacíos de
información y equipos de oficina, sin recursos financieros excepto los fondos
de reserva del Banco Central, no hicieron entrega de inventarios.
Los jefes del
anterior gobierno llenaron las nóminas de personal burocrático que mantuvo por
contratos, en precariedad laboral, asignándoles acuerdo permanente, para
impedir que el nuevo gobierno seleccionara personal burocrático e imponerle
obligaciones de prestaciones laborales, por cesantía sobre el presupuesto
desequilibrado que dejó aprobado el anterior parlamento.
En condiciones de
Estado Autoritario neoliberal, gobernado y establecido, por mafias, es lógico
que lo que corresponde hacer al nuevo gobierno es recuperar y restaurar las
instituciones del Estado burgués, de forma democrático liberal y el deber ser,
es convocar a una constituyente para cambiar el Estado autoritario neoliberal
por un Estado social democrático de derecho, si el fin es refundar para
instaurar un nuevo tipo Estado.
Para refundar el
Estado hondureño habría que moverse en una estrategia de tres dimensiones:
1.
Articulación
política de movimientos populares, movilización popular e integración regional
anti hegemónica, para contener la amenaza del uso de fuerzas de ocupación militar
contra el programa de transformación del Estado y las relaciones sociales.
La viabilidad de integración política independiente aquí
en Centroamérica está limitada por varios factores, el principal es las
relaciones asimétricas con Estados Unidos, su presencia es constante por medio
del comando sur, sus agencias de
intervención y vigilancia de políticas, cuidando sus intereses estratégicos e
imponiéndolos prioritarios en su agenda.
Las diferencias de regímenes políticos de los gobiernos
de América central, en donde predominan tendencias muy autoritarias y antidemocráticas,
dirigidas por nuevas oligarquías que sostienen su modelo de explotación y
acumulación neoconservador extractivista,
Las posibilidades de integración independiente, latinoamericana
con México, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile serian
viables por liderazgos latinoamericanos emergentes como México, Colombia,
Brasil.
2.
Ruptura
y sustitución del modelo neoliberal extractivista, neoconservador, por otro
modelo de desarrollo incluyente, participativo democrático. Se necesita diseñar
un modelo de desarrollo que des mercantilice los derechos sociales y culturales,
recuperando los espacios sociales y los recursos naturales patrimoniales de las
comunidades.
3.
Estructurar
un discurso anti hegemónico, que produzca efectos de verdad organizando y
movilizando fuerzas populares, en función de la estrategia de un Estado social
democrático de derecho. Socializando las políticas y estrategias de cambios
intencionados para revertir riesgos sociales y amenazas al bienestar colectivo.
Aquí el neoliberalismo se ha arraigado en el periodo
postgolpe, es ideología hegemónica, representada con efectos de verdad. En
Honduras ser liberal o neoliberal es de sentido común.
Los valores capitalistas son fundamento que configuran el
discurso hegemónico: la libertad y la propiedad son derechos exclusivos de la
burguesia, en ese sentido, quienes intentan recuperar derechos conculcados, son
vándalos delincuentes criminales.
El discurso anti hegemónico asciende a discurso de verdad
cuando sea socializado y descienda a representación social, con efectos de
verdad y representación social, como subjetividad de sentido en las
colectividades o identidades colectivas.
La forma de configurar y potenciar poder popular es
articulando los movimientos sociales de clases subalternas anti neoliberales_
antiextractivistas, territoriales, antisistema en la estrategia de
transformación. Esa función no podría cumplir el gobierno con autonomía del
bloque de poder burgués.
El Estado burgués se instituye y configura para asegurar
la conservación del bloque histórico burgués, si se sale de esa función es
amenaza que enfrentaría con el bloque dominante burgués.
Transformar la razón del Estado burgués y su modelo de
explotación y dominación seria resultado de proceso histórico de movilizaciones
articuladas de formas de clases subalternas.
Este gobierno puede crear condiciones de emergencia de
fuerzas populares con políticas democratizadores que promocionen cambios de
relaciones sociales entre otras las siguientes:
Recuperar las condiciones de trabajo por medio reforma de
relaciones laborales que viabilicen el derecho al trabajo y la participación de
trabajadoras y trabajadores de la producción y el consumo colectivo para su
reproducción social.
Recuperar y redistribuir los recursos y patrimonios
nacionales que posesione a los
trabajadores campesinos y comunidades en condiciones de producción y
reproducción social
¿Qué
Estado se pretende refundar?
En el Estado se cristaliza y concreta la unidad política
de clases hegemónicas, es el espacio de disputa entre los intereses sociales de
clases subalternas y los intereses mercantiles exclusivos de clases dominantes
representados efectivamente como derechos humanos exclusivos.
“Democratizar es des mercantilizar”
El socialismo es un horizonte histórico de espacio social
o público significa socializar los derechos, significa representación del
derecho que se impone en sentido mercantil como poder de compra. Significa
instituir a todas y todos como sujetos de derechos trascendiendo significados
enajenantes de consumidores reducidos y alienados en el mercado a ciudadanas y
ciudadanos sujetos solidarios fraternos con sentido de humanidad
El problema planteado
en prospectiva histórica: es el socialismo.
La estrategia inmediata
es construir el Estado pos neoliberal, des mercantilizado. Es una solución
combinada pero que va haciendo avanzar la esfera pública, respecto a la esfera
mercantil.
Configurar la hegemonía de un nuevo bloque en el poder
Construir un nuevo estado plural, que articule las
diversas representaciones sociales.
Industrialización nacional desarrollo nacional
redistribuyendo riqueza
Tipos de Estados: Neoliberales, pos neoliberales, de
restauración del Estado social democrático des mercantilizado que dirige la
producción y redistribución
Se puede afirmar que el Estado capitalista neoliberal
está en decadencia y los Estados nuevos están en proceso de configuración, pero
sin cambiar el sistema por tres factores relacionados:
·
No está definido el nuevo tipo de Estado que
se pretende fundar. El nuevo gobierno se mueve en contexto de restauración de
Estado Capitalista de forma democrática liberal.
·
El gobierno es débil frente al bloque de
poder hegemónico y que impone el bloque histórico. Ese bloque hegemónico es
representado por la clase dirigente con capacidad de imponer sus intereses
sobre los intereses de la sociedad y de las comunidades.
·
El sujeto histórico estaria en proceso de
articulación política, aun no llega a ser revolucionario, hay representaciones
de formas de movimientos con horizonte revolucionario, pero aún es reducida su
capacidad de fuerza movilizadora.
Referencias
Sader, E. (2008). Refundar el
Estado. Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: CTA.
28 de febrero de 2023
[1] MSC Sociología por la UNAH especialidad en
Diseño gestión y evaluación curricular, Profesor investigador GT CLACSO
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