domingo, 13 de enero de 2019


La sociología y las ciencias sociales, poder explicativo en un campo de estudio que se transforma.

Roberto Briceño Jiménez.
La razón de la sociología es la explicación del fenómeno humano.  Entendiendo por fenómeno humano los procesos de cambio social en las dimensiones estructurales e históricas. La explicación del cambio social implica el análisis de los sistemas sociales sus estructuras y relaciones a nivel macro y a nivel meso la diversidad de formas y modos de  vida social y a nivel micro todas las formas de interacción social de la vida cotidiana.
El contexto sociocultural en el que esos cambios sociales se producen en nuestro tiempo es complejo y versátil que Bauman define como liquido en el significado de cambios de formas,  diversidades de formas y dimensiones, aunque situadas bajo una tensión superficial que impone  aparente estabilidad  y formas estructurales que se desestructuran y reconfiguran en diferentes formas, con  variables en  movimientos y cambios.
Alain Tourain analiza que  el aspecto más grave del declive del capitalismo, es precisamente, la debilidad de los actores socioeconómicos y del estado intervencionista”. Valora que  “en este mundo el ser humano se ha vuelto incapaz de lo que quería ser, y de defender sus derechos fundamentales” (Touraine 2011,44)
Las proposición  teórica de Touraine provoca el debate y la verificación por medio de la investigación y el análisis comparativo,  cuando  afirma que “La sociedad ya no existe argumentando que “las diferencias y relaciones entre grupos no permiten distinguir esos grandes conjuntos que hasta entonces se llamaban clases sociales y que correspondían a relaciones sociales específicas” Ahora es necesario que volvamos a otras clasificaciones. Estaría reduciendo las relaciones sociales a interacciones sociales y a procesos de estructuración de diversas formas o estructuras menos estables y muy versátiles en los tiempos movimientos de cambio. La verificación y descubrimiento de modos de vida social emergentes se constituye en desafío de la indagación, el debate y la investigación social.
Esos procesos son tan alienantes y enajenantes que Bauman explica como procesos de conversión de las personas humanas de productores a consumidores de esta categoría a productos de consumo.




En perspectiva metodológica, Godfrey, (2012: 88) valora que un tema difícil de resolver en las ciencias sociales es “cómo medir fenómenos sociales específicos “citando a DavidLitle, puntualiza que el describir el objeto de manera específica es vinculante directamente a una eventual medición del objeto, porque la manera de construir conceptos implica necesariamente datos empíricos.
La otra dificultad derivada de la complejidad del fenómeno social valoradapor  Geoffrey es establecer relaciones causales entre los fenómenos. Según Litle ese tipo de explicaciones causales necesitan de identificar los mecanismos que evidencian esas relaciones causales, lo contrario seria especulaciones más que explicaciones. En ese sentido para que la ciencia   social sea empírica su actividad cognitiva ha de ser establecer los procesos causales que influyen en los fenómenos sociales.
El poder explicativo de las ciencias sociales según Godfrey,  dependería de tres condiciones:
1.La identificación de un número representativo de causas potenciales.
 2 Que se haga separación de las causas determinantes de las que son secundarias o aparentes y
3. Que se determine el poder causal de las causas genuinas. (2012:89)
El fenómeno  social es tan cambiante y contradictorio que de no tener referencias conceptuales y teóricas dificultan su explicación y los individuos actores y sujetos quedan subsumidos en los procesos sistémicos en distintas categorías de acción social; de status y roles que por si resultan dilemas de explicación y de posición social en referencia a grupos sociales comunidades e identidades emergentes.
El campo de la sociología son los procesos de cambio social y la investigación de las relaciones regulares de los fenómenos sociales. La definición de los cambios y la emergencia de nuevas formas de estructuras y grupos e identidades sociales. La diversidad de grupos comunidades, sociedades, géneros e identidades emergentes en movimiento y los procesos políticos locales, regionales y globales están constituyendo el principal campo de observación e investigación de la ciencia social. 
La observación empírica describe cambios y transformaciones en las unidades sociales que se desestructuran y generan nuevas formaciones estructurales como la familia que es inherente o consustancial a cualquier sociedad pero su estructura y significado va cambiando en este movimiento de crisis sistémica. Las migraciones cambian la constitución familiar, los significados de la vida espiritual y religiosa, los estilos de vida la configuración de comunidades e identidades emergentes. Los conflictos y contradicciones locales y regionales que surgen están produciendo un escenario de riesgo y miedo  construido en el mundo que hace que nadie se sienta seguro en ningún punto del planeta.
Resultaría pertinente el enfoque metodológico de la fenomenología para explicar los procesos de estructuración de las identidades surgidas de las interacciones cotidianas que derivan en la configuración de la realidad social o humana.
También la valoración crítica de teorías y métodos como el Tipos ideales del enfoque metodológico de Max Weber y la crítica metodológica de Luckmanque sustituye el enfoquemetodológico de tipo ideal por el concepto de tipo real, construido y comprendido por el actor más que por el investigador.
Dreher, en referencia a la explicación de Luckmann,  el objeto de la ciencia social y la perspectiva metodológica apropiada para la construcción de sentido parte del análisis del campo de tensión entre la conciencia constitutiva de las acciones individuales y las construcciones de la realidad socialmente objetivada. Hace relación entre la constitución individual y la construcción social de realidades. (Dreher,2012; 120)
Dreher en la perspectiva de Luckman analiza que él    parte de la premisa que ‘el sí mismo humano se forma a partir del tiempo material’ .El concepto de tiempo hace referencia al “medio de interacción social “por la que se forman identidades individuales y se constituyen organizaciones y  formaciones sociales¨ Según Luckman, el sujeto construye la realidad en la relación dialéctica entre individuo y sociedad.
Dreher explica  que el tiempo de vida cotidiana ha de ser entendido como socializado e intersubjetivo. La interacción social resulta mediada por categorías abstractas de tiempo objetivado.
Los poderes hegemónicos del mundo hacen que la gente vea y valore como normal y hasta natural la exclusión social, la segregación de inmensas colectividades en categorías de migrantes extraños en sus países y extraños en el mundo, que  los regímenes políticos justifiquen y realicen  prácticas de exterminio de comunidades, de niños y jóvenes de categorías y clases sociales subalternas.
El discurso del pensamiento hegemónico oficializa conceptos significados e ideas y concepciones con apariencia de conocimiento científico que  hace ver y valorar con  indiferente “naturalidad la desigualdad la represión la violación de los derechos humanos”.(Boaventura de Sousa, 2013)





Trascender el pensamiento tecnocrático, subordinado a la influencia  del pensamiento único neoconservador, que pretende sustituir  el referente teórico metodológico de la Sociología crítica por concepciones ideológicas reduccionistas   a críticas que limitan el papel de los Sociólogos a Tecnólogos del desarrollo capitalista  y reproductores del mismo sistema,  atendiendo a los excluidos; pero  mistificando su realidad. La  negación del trabajo que según Bourdieu le corresponde hacer al Sociólogo:-“Desnaturalizar y desfatalizar el mundo social, esto es, destruir los mitos que ocultan el ejercicio del poder y la perpetuación de la dominación”…
Como en sus orígenes la Sociologíacontinua enfrentando desafíos para explicar la realidad. Diversidad de comunidades, grupos sociales, culturas, identidades emergentes y pueblos en movimiento por recuperar sus espacios comunitarios o públicos ocupados por grupos corporativos empresariales fundados en la privatización del espacio comunitario y publico primando el interés del capital sobre la satisfacción y el bienestar humano.
Es un proceso histórico de colonización del poder y del saber que impone la necesaria generación de actitud crítica y científica para desmitificarlo y desentrañarlo. En la perspectiva de producir  conocimiento objetivo que devele la realidad y libere el conocimiento originario de las culturas locales  para contribuir en los procesos de afirmación de conocimiento de las sociedades y culturas locales en perspectiva de trascendencia al conocimiento universal de la realidad.
El pensamiento crítico expresado en la sociología  Latinoamericana y sus ponentes , Anibal Quijano, Enrique Dusel, Boaventura de Sousa,  Edgard Lander y Ramón Grosfoguel,  está cuestionando la influencia hegemónica del eurocentrismo y la colonialidad del poder y  el saber;  se propone el desafío de descolonizar las ciencias sociales.
El debate sociológico latinoamericano es la descolonización del saber que cuestiona el eurocentrismo y la colonialidad del poder y de los saberes.
Lander (2000; 02) valora  que la  búsqueda de alternativas a la conformación de las sociedades capitalistas o modernas, muy desiguales y excluyentes  que segregan del trabajo y de los territorios a  masas poblacionales, exige el cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de las ciencias sociales como instrumentos de legitimación y naturalización “de este orden social”.
En sentido semejante, Grosfoguel, (2012) analiza que las teorías científicas vienen de cinco países habitados por el 12% de la población mundial. Haciendo analogía con la hegemonía epistémica eurocéntrica argumenta que la “universidad occidentalizada” tiene pensamiento homogéneo, que la globalización socializa un episteme con diseño universal.

Describe la estructura de una epistemología “sexista” observa que no aparece ninguna mujer se presenta como parte del canon de esa epistemología; ni hombres no occidentales aparecen en ese canon. En consecuencia segrega e inferior iza a los no occidentales. Contrasta “una teoría provincial con apariencia universal.
Bo aventura de Sousa propone el tipo real de Ecología de saberes planteando como desafío “convertir en sentido común el conocimiento popular contra el conocimiento hegemónico” 
Propone  cuatro áreas de análisis social:
1        La democratización, hace referencia a una democracia que derrote al capitalismo.
2        Des mercantilización de la vida, argumenta que la privatización despolitiza en consecuencia la democratización de la vida politiza.
3        Descolonizar el pensamiento de la convivencia, la universidad ha de abrirse a la sociedad con toda su diversidad.
4        La reforma política por medio de cambios en las estructuras que condicionen las relaciones de poder.
Finalmente, el poder explicativo de la ciencia social
Se valora en términos de la capacidad de explicar los problemas que afectan y amenazan la existencia humana y los cambios sistémicos.
1.      El poder y las relaciones de poder.
El patrón de poder mundial y las relaciones que impone entre clases y formaciones de clase en el mundo. La polarización de las desigualdades.

2.      El riesgo y el miedo construido que hace sentir inseguridad humana en todo el mundo.

3.      Las transformaciones socioculturales estructurales en los sistemas y modos de vida.


4.      Develar los mitos y creencias que se imponen por medio de falsas teorías.












Las perspectivas para generar poder explicativo en las ciencias sociales han de ser interdisciplinarias.
Dimensionando operacionalmente interrelaciones de campos en el sistema en decadencia o crisis y la emergencia de otros sistemas o modos de vida social  como los siguientes:

1        Las transformaciones en las estructuras de clases y las formaciones sociales emergentes.
o   Las formas de clasificación y división del trabajo.
o   Las formas de sobrexplotación del trabajo y las resistencias
o   Las migraciones y las transformaciones de la familia, las formas del matrimonio y la transnacionalización de los vínculos familiares.
o   Las nuevas formaciones sociales de clase.
o   Las desigualdades sociales emergentes.

2        La urbanización y las funciones de las ciudades.
o   Estructuración de formaciones sociales urbanas.
o   Espacios sociales urbanos público privado.
o   Las ciudades glocalizadas.

3        La Conflictividad y riesgo:
o   Las formas de control social por los sistemas de vigilancia y la libertad individual.
o   Los riesgos el miedo construido en la conflictividad social.
o   Las formas de convivencia social en la sociedad del riesgo.

4.      La hegemonía cultural.

o   Los cambios en los estilos de vida.
o   La emergencia de representaciones culturales colectivas y la afirmaciones y resistencias de las culturas locales.
o   Las representaciones sociales de la cultura hegemónica y las representaciones de las culturas locales anti_ hegemónica.


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