La sociología y las ciencias
sociales, poder explicativo en un campo de estudio que se transforma.
Roberto Briceño Jiménez.
La razón de la sociología es la explicación del
fenómeno humano. Entendiendo por
fenómeno humano los procesos de cambio social en las dimensiones estructurales
e históricas. La explicación del cambio social implica el análisis de los
sistemas sociales sus estructuras y relaciones a nivel macro y a nivel meso la
diversidad de formas y modos de vida
social y a nivel micro todas las formas de interacción social de la vida
cotidiana.
El contexto sociocultural en el que esos cambios
sociales se producen en nuestro tiempo es complejo y versátil que Bauman define
como liquido en el significado de cambios de formas, diversidades de formas y dimensiones, aunque situadas
bajo una tensión superficial que impone
aparente estabilidad y formas
estructurales que se desestructuran y reconfiguran en diferentes formas, con variables en
movimientos y cambios.
Alain Tourain analiza
que el aspecto más grave del declive del
capitalismo, es precisamente, la debilidad de los actores socioeconómicos y del
estado intervencionista”. Valora que “en
este mundo el ser humano se ha vuelto incapaz de lo que quería ser, y de
defender sus derechos fundamentales” (Touraine 2011,44)
Las proposición teórica de Touraine provoca el debate y la
verificación por medio de la investigación y el análisis comparativo, cuando
afirma que “La sociedad ya no existe argumentando que “las diferencias y
relaciones entre grupos no permiten distinguir esos grandes conjuntos que hasta
entonces se llamaban clases sociales y que correspondían a relaciones sociales
específicas” Ahora es necesario que volvamos a otras clasificaciones. Estaría
reduciendo las relaciones sociales a interacciones sociales y a procesos de
estructuración de diversas formas o estructuras menos estables y muy versátiles
en los tiempos movimientos de cambio. La verificación y descubrimiento de modos
de vida social emergentes se constituye en desafío de la indagación, el debate
y la investigación social.
Esos procesos son tan
alienantes y enajenantes que Bauman explica como procesos de conversión de las
personas humanas de productores a consumidores de esta categoría a productos de
consumo.
En perspectiva metodológica, Godfrey, (2012: 88)
valora que un tema difícil de resolver en las ciencias sociales es “cómo medir
fenómenos sociales específicos “citando a DavidLitle, puntualiza que el
describir el objeto de manera específica es vinculante directamente a una
eventual medición del objeto, porque la manera de construir conceptos implica
necesariamente datos empíricos.
La otra dificultad derivada de la complejidad del
fenómeno social valoradapor Geoffrey es
establecer relaciones causales entre los fenómenos. Según Litle ese tipo de
explicaciones causales necesitan de identificar los mecanismos que evidencian
esas relaciones causales, lo contrario seria especulaciones más que
explicaciones. En ese sentido para que la ciencia social sea empírica su actividad cognitiva
ha de ser establecer los procesos causales que influyen en los fenómenos
sociales.
El poder explicativo de las ciencias sociales según
Godfrey, dependería de tres condiciones:
1.La identificación de un número representativo de
causas potenciales.
2 Que se haga
separación de las causas determinantes de las que son secundarias o aparentes y
3. Que se determine el poder causal de las causas genuinas.
(2012:89)
El fenómeno
social es tan cambiante y contradictorio que de no tener referencias
conceptuales y teóricas dificultan su explicación y los individuos actores y
sujetos quedan subsumidos en los procesos sistémicos en distintas categorías de
acción social; de status y roles que por si resultan dilemas de explicación y
de posición social en referencia a grupos sociales comunidades e identidades
emergentes.
El campo de la sociología son los procesos de cambio
social y la investigación de las relaciones regulares de los fenómenos
sociales. La definición de los cambios y la emergencia de nuevas formas de
estructuras y grupos e identidades sociales. La diversidad de grupos
comunidades, sociedades, géneros e identidades emergentes en movimiento y los
procesos políticos locales, regionales y globales están constituyendo el
principal campo de observación e investigación de la ciencia social.
La observación empírica describe cambios y
transformaciones en las unidades sociales que se desestructuran y generan
nuevas formaciones estructurales como la familia que es inherente o
consustancial a cualquier sociedad pero su estructura y significado va
cambiando en este movimiento de crisis sistémica. Las migraciones cambian la
constitución familiar, los significados de la vida espiritual y religiosa, los
estilos de vida la configuración de comunidades e identidades emergentes. Los
conflictos y contradicciones locales y regionales que surgen están produciendo
un escenario de riesgo y miedo
construido en el mundo que hace que nadie se sienta seguro en ningún
punto del planeta.
Resultaría pertinente el enfoque metodológico de la
fenomenología para explicar los procesos de estructuración de las identidades
surgidas de las interacciones cotidianas que derivan en la configuración de la
realidad social o humana.
También la valoración crítica de teorías y métodos
como el Tipos ideales del enfoque metodológico de Max Weber y la crítica
metodológica de Luckmanque sustituye el enfoquemetodológico de tipo ideal por
el concepto de tipo real, construido y comprendido por el actor más que por el
investigador.
Dreher, en referencia a la explicación de
Luckmann, el objeto de la ciencia social
y la perspectiva metodológica apropiada para la construcción de sentido parte
del análisis del campo de tensión entre la conciencia constitutiva de las
acciones individuales y las construcciones de la realidad socialmente
objetivada. Hace relación entre la constitución individual y la construcción
social de realidades. (Dreher,2012; 120)
Dreher en la perspectiva de Luckman analiza que
él parte de la premisa que ‘el sí
mismo humano se forma a partir del tiempo material’ .El concepto de tiempo hace
referencia al “medio de interacción social “por la que se forman identidades
individuales y se constituyen organizaciones y formaciones sociales¨ Según Luckman, el sujeto
construye la realidad en la relación dialéctica entre individuo y sociedad.
Dreher explica
que el tiempo de vida cotidiana ha de ser entendido como socializado e
intersubjetivo. La interacción social resulta mediada por categorías abstractas
de tiempo objetivado.
Los poderes hegemónicos del mundo hacen que la gente
vea y valore como normal y hasta natural la exclusión social, la segregación de
inmensas colectividades en categorías de migrantes extraños en sus países y
extraños en el mundo, que los regímenes políticos
justifiquen y realicen prácticas de
exterminio de comunidades, de niños y jóvenes de categorías y clases sociales
subalternas.
El discurso del pensamiento hegemónico oficializa
conceptos significados e ideas y concepciones con apariencia de conocimiento
científico que hace ver y valorar con indiferente “naturalidad la
desigualdad la represión la violación de los derechos humanos”.(Boaventura de
Sousa, 2013)
Trascender el pensamiento tecnocrático, subordinado a la
influencia del pensamiento único
neoconservador, que pretende sustituir el
referente teórico metodológico de la Sociología crítica por concepciones
ideológicas reduccionistas a críticas que limitan el papel de los
Sociólogos a Tecnólogos del desarrollo capitalista y reproductores del mismo sistema, atendiendo a los excluidos; pero mistificando su realidad. La negación del trabajo que según Bourdieu le
corresponde hacer al Sociólogo:-“Desnaturalizar
y desfatalizar el mundo social, esto es, destruir los mitos que ocultan el
ejercicio del poder y la perpetuación de la dominación”…
Como en sus orígenes la Sociologíacontinua
enfrentando desafíos para explicar la realidad. Diversidad de comunidades,
grupos sociales, culturas, identidades emergentes y pueblos en movimiento por
recuperar sus espacios comunitarios o públicos ocupados por grupos corporativos
empresariales fundados en la privatización del espacio comunitario y publico primando
el interés del capital sobre la satisfacción y el bienestar humano.
Es un proceso histórico
de colonización del poder y del saber que impone la necesaria generación de
actitud crítica y científica para desmitificarlo y desentrañarlo. En la perspectiva
de producir conocimiento objetivo que
devele la realidad y libere el conocimiento originario de las culturas locales para contribuir en los procesos de afirmación
de conocimiento de las sociedades y culturas locales en perspectiva de
trascendencia al conocimiento universal de la realidad.
El pensamiento crítico expresado
en la sociología Latinoamericana y sus
ponentes , Anibal Quijano, Enrique Dusel, Boaventura de Sousa, Edgard Lander y Ramón Grosfoguel, está cuestionando la influencia hegemónica del
eurocentrismo y la colonialidad del poder y
el saber; se propone el desafío
de descolonizar las ciencias sociales.
El debate sociológico
latinoamericano es la descolonización del saber que cuestiona el eurocentrismo
y la colonialidad del poder y de los saberes.
Lander (2000; 02)
valora que la
búsqueda de alternativas a la conformación de las sociedades
capitalistas o modernas, muy desiguales y excluyentes que segregan del trabajo y de los territorios
a masas poblacionales, exige el
cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de las
ciencias sociales como instrumentos de legitimación y naturalización “de este orden
social”.
En sentido semejante,
Grosfoguel, (2012) analiza que las teorías científicas vienen de cinco países
habitados por el 12% de la población mundial. Haciendo analogía con la
hegemonía epistémica eurocéntrica argumenta que la “universidad occidentalizada”
tiene pensamiento homogéneo, que la globalización socializa un episteme con
diseño universal.
Describe la estructura de
una epistemología “sexista” observa que no aparece ninguna mujer se presenta
como parte del canon de esa epistemología; ni hombres no occidentales aparecen
en ese canon. En consecuencia segrega e inferior iza a los no occidentales. Contrasta
“una teoría provincial con apariencia universal.
Bo aventura de Sousa
propone el tipo real de Ecología de saberes planteando como desafío “convertir
en sentido común el conocimiento popular contra el conocimiento
hegemónico”
Propone
cuatro áreas de análisis social:
1
La democratización, hace referencia a una
democracia que derrote al capitalismo.
2
Des mercantilización de la vida, argumenta
que la privatización despolitiza en consecuencia la democratización de la vida
politiza.
3
Descolonizar el pensamiento de la
convivencia, la universidad ha de abrirse a la sociedad con toda su diversidad.
4
La reforma política por medio de cambios
en las estructuras que condicionen las relaciones de poder.
Finalmente,
el poder explicativo de la ciencia social
Se valora en términos de la capacidad de explicar los problemas que afectan y amenazan la
existencia humana y los cambios sistémicos.
1. El
poder y las relaciones de poder.
El patrón de poder mundial y las
relaciones que impone entre clases y formaciones de clase en el mundo. La
polarización de las desigualdades.
2. El
riesgo y el miedo construido que hace sentir inseguridad humana en todo el
mundo.
3. Las
transformaciones socioculturales estructurales en los sistemas y modos de vida.
4. Develar
los mitos y creencias que se imponen por medio de falsas teorías.
Las
perspectivas para generar poder explicativo en las ciencias sociales han de ser
interdisciplinarias.
Dimensionando
operacionalmente interrelaciones de campos en el sistema en decadencia o crisis
y la emergencia de otros sistemas o modos de vida social como los siguientes:
1
Las transformaciones en las estructuras de
clases y las formaciones sociales emergentes.
o
Las formas de clasificación y división del
trabajo.
o
Las formas de sobrexplotación del trabajo
y las resistencias
o
Las migraciones y las transformaciones de
la familia, las formas del matrimonio y la transnacionalización de los vínculos
familiares.
o
Las nuevas formaciones sociales de clase.
o
Las desigualdades sociales emergentes.
2
La urbanización y las funciones de las
ciudades.
o
Estructuración de formaciones sociales
urbanas.
o
Espacios sociales urbanos público privado.
o
Las ciudades glocalizadas.
3
La Conflictividad y riesgo:
o
Las formas de control social por los
sistemas de vigilancia y la libertad individual.
o
Los riesgos el miedo construido en la
conflictividad social.
o
Las formas de convivencia social en la
sociedad del riesgo.
4.
La
hegemonía cultural.
o
Los cambios en los estilos de vida.
o
La emergencia de representaciones culturales
colectivas y la afirmaciones y resistencias de las culturas locales.
o
Las representaciones sociales de la
cultura hegemónica y las representaciones de las culturas locales anti_
hegemónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario