La sociología en Centroamérica perspectivas y desafíos
Roberto
Briceño Jiménez *
Propongo tomar la sociología
de la región como objeto. Más con la pretensión de continuidad y mantener la
motivación e interés por estudiar los procesos fundacionales y cambiantes del
estudio de la sociología en la región centroamericana.
Además de valorar los procesos
de institucionalización formal de la sociología en los espacios académicos de
la región en la formación de sociólogos y sociólogas en el saber científico y
el saber hacer o la sociología como profesión. Interesa hacer un análisis
descriptivo de lo que hacen los sociólogos y sociólogas de América Central.
Toma las referencias y aportes
históricos contemporáneos importantes de los Maestros Edelberto Torres Rivas,
Jorge Rovira Mass, Daniel Camacho, Asdrúbal Alvarado Vargas, FLACSO de Costa
Rica y los aportes de estudios locales en cada país.
Los aportes de autores que con
mayor perspectiva observan y explican las tendencias de los cambios que están
ocurriendo en el universo social.
Estudiar el estado actual de
la sociología implica hacer una
valoración de las perspectivas conceptuales
de teorías sociológicas y métodos de análisis social predominante en la
obra que realizan los investigadores e investigadoras sociales de la región.
Es probable que el objeto de
estudio de los Sociólogos y Sociólogas de América Central esté limitado por
condicionamientos tecnocráticos que a su
vez resultan de negociaciones con fines ideológicos y
políticos para validar y oficializar conocimientos como productos valorados
por criterios o términos de referencia determinados por las organizaciones que
compran etiquetan y distribuyen conocimientos, más que por las fuerzas del
movimiento social de la realidad cambiante
y el interés de los investigadores e investigadoras sociales.
*Profesor de sociología del departamento de sociología de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH
En este análisis me propongo
explicar que la sociología en la región ha logrado significativos avances
fundamentalmente en procesos normales de institucionalización pero como
conocimiento científico de lo social está siendo subsumida como práctica de
estudios y análisis de profesionales de sociología reducidos a expertos y tecnólogos sociales por influencia de el modelo teórico
utilitarista predominantes e influencia
del pensamiento único e ideología neoliberal fundamentado en el modelos teóricos de la elección racional
que dista de ser perspectiva sociológica.
Los cambios empíricamente
observables en el que hacer de los sociólogos y sociólogas es la fragmentación
sin avances significativos en teorización
o incluso una tendencia a evadir la fundamentación teórica para
presentar resultados de descripciones empíricas de hechos o acciones sociales o
de problemas específicos. También las ciencias sociales y particularmente la
Sociología en la región probablemente exceptuando Costa Rica han sido
obstaculizadas por los regímenes políticos represivos en cada país. Represión
que ha incluido desde la censura al pensamiento científico social hasta la
eliminación y expulsión al exilio de Académicos e investigadores sociales.
Si la promesa de la ciencia en
perspectiva conceptual, teórica y metodológica es aprehender la realidad, esta
no será cumplida porque la realidad es infinitamente cambiante, pero si
desvelar los rasgos de identidad diferencia y diversidad que van surgiendo en
el trabajo de los investigadores sociales de la región, en términos de las
perspectivas conceptuales teóricas y metodológicas y en términos de desafíos de
la interdependencia contradictoria de los tipos de conocimientos que se
relacionan en los estudios sociológicos de la realidad regional.
Definición conceptual y origen del conocimiento del
mundo sociocultural.
La sociología se define en
términos de estudio de los fenómenos sociales, entendiendo por fenómeno social, todo proceso de cambios
sociales. Como todo tipo de conocimiento el conocimiento sociológico es
producto social.
Torres Alberto (2003) define
que el conocimiento sociológico hace
referencia “al conjunto de
representaciones, creencias mentalidades e ideas que las personas tienen acerca
de sus vidas, de la sociedad y también de la naturaleza” Esta definición sugiere el papel del
sociólogo o socióloga: Desvelar la realidad el pensamiento o representación
social de la realidad, es un modo de fundamentar que el conocimiento es
resultado de esas interrelaciones sociales.
En el sentido que Marx lo
explica: “las formas de pensar están determinadas por la sociedad en la que
surgen”. Este es uno de los principios fundacionales de la sociología del
conocimiento. En la sociología el conocimiento es una forma de generación de conciencia social compleja más que una forma de
producción de conciencia individual.
Durkheim en las formas
elementales de la vida religiosa explica que las representaciones colectivas
trascienden a las representaciones individuales y que el aumento de la
complejidad social aumenta la complejidad del conocimiento. En esta concepción,
la representación social se entiende como conocimiento colectivo. Las
categorías y conceptos son sociales por su contenido o significado de diversos
aspectos de la vida social.
La categoría género connota
grupos sociales diferenciados por conceptos de factores socioculturales. El
concepto de tiempo definido y delimitado por la dinámica y los ritmos de los
cambios sociales. El espacio es socialmente construido por el ritmo de la vida
social en el tiempo. La fuerza social o fuerza colectiva se constituye en categoría
de causalidad de los movimientos de cambio.
En semejante perspectiva
Berger y Luckman argumentan que el mundo de la vida cotidiana no solamente es
dado establecido por quienes lo construyen es más un mundo originado en su
pensamiento y acciones y tiene sustento real para quienes lo constituyen. De
esta observación resulta la premisa: la realidad social se constituye
socialmente y es precisamente ese proceso de constitución social de la realidad
el objeto de la sociología del conocimiento.
La sociología ha surgido
cuestionando la modernidad y sus fundadores asumieron el desafíos de desvelar los elementos esenciales de la sociedad emergente:
Durkheim descubre la anomia
funcional a la moral moderna que surge
de la división social del trabajo y establece la interrelación que se genera con la solidaridad
orgánica como fuerza cohesionadora y simultáneamente
liberadora del sujeto actor de los hechos sociales.
Weber, al mismo tiempo que
identifica los elementos estructurales que reducen la libertad del individuo
descubrió el sentido subjetivo del sujeto que impugna la lógica universal de la
racionalidad moderna y reivindica su diferencia.
Marx, descubre las formas de alienación
capitalista como forma de hegemonía y sujeción y libera el socialismo
científico en oposición a la ideología como fuerza hegemónica del sistema
emergente con la revolución industrial.
Ellos niegan que las
cualidades y las facultades individuales del sujeto sean a priori. El problema
que se plantean es la contradicción entre individuación y la construcción
social del conocimiento. Cuando la sociología hace crítica del conocimiento es
un cuestionamiento de la realidad social. Aquí surge el problema de la
explicación de la relación entre el sujeto individualizado y el conocimiento de
la universalidad del sujeto.
La sociedad moderna subsume
todo en la modernidad y presenta la apariencia que los individuos son
culturalmente homogéneos así el individuo moderno seria universal, el
conocimiento sociológico desvela la diferencia y la diversidad la individuación
en la categoría de actores a sujetos.
Fernando Castañeda (2014)
define que en el presente la sociología asume los desafíos siguientes:
Recupera la dimensión
subjetiva de los actores. Lo que el sujeto piensa en la vida cotidiana es el
elemento fundamental de estudiar. La recuperación del sentido común se vuelve
clave, explicar el sujeto y las estructuras sociales.
Conocer la sociedad en esta etapa de cambios
constantes argumenta Castañeda es entenderla como sistemas abiertos que se
demarcan en mundo indeterminado en el que la gente vive en la incertidumbre. Explica
que no hay una representación total del mundo, hay muchas representaciones
parciales del mundo social. En su perspectiva metodológica, la forma de
entender la sociedad es en una dimensión abierta.
Es la concepción de que la
sociedad es más que un sistema cerrado por un límite que la separa de su entorno es un conjunto de sistemas
interrelacionados en un espacio social abierto constituido por relaciones e
interacciones entre sujetos semejantes y diferenciados en movimiento.
La categorización del Conocimiento sociológico
Burawoy. 2005, observa que en
el trabajo sociológico hay una división interdependiente y antagónica entre
cuatro tipos de conocimientos: el saber profesional, el conocimiento crítico,
el conocimiento práctico y el conocimiento público.
La sociología pública entabla
relación dialógica entre el sociólogo y el público en la que cada parte pone su
agenda y trata de ajustarla a la del otro. Es reflexiva para públicos extra
académicos, difunde resultados, publica textos de sociología. Estudia cómo la
gente piensa y resuelve los problemas de la cotidianidad y de esa relación
surge el conocimiento sociológico.
En esta sociología el
sociólogo o socióloga interviene participa en la comunidad observando y
estudiando los problemas sociales cotidianos y vinculándose en sentido orgánico
con sus clases grupos o comunidades o en oposición para proponer medios de
control social a los gobiernos y a los grupos que controlan medios de poder.
La sociología práctica es sociología al servicio de una meta
definida por el cliente. La razón es la solución de problemas específicos o
legitimar soluciones dadas de antemano. El
objeto de la sociología se fragmenta en temas y problemas definidos con
criterios normativos para seguir procesos dados por estructuras normales
representadas por organizaciones de servicios. El Profesional se reduce a
experto en temas o problemas de campos delimitados por los términos de
referencia. El conocimiento que resulta es propiedad de la agencia u
organización contratante.
La sociología práctica se
relaciona con la sociología pública convergiendo en la búsqueda de solución de
problemas el límite de esa relación son las normas impuesta por estructuras
normativas. La metodología se corresponde con lógicas instrumentales operacional
izadas en perspectiva estratégica. Apoyándose en Peter Berger, (2002) Burawoy, cuestiona
que “el campo de la sociología ha sido víctima del fetichismo metodológico y
una obsesión por los temas más superficiales”. Es una práctica que uno duda si es
sociológica.
Burawoy define la sociología Profesional, haciendo
referencia a la investigación realizada
dentro de los programas de investigación que definen los conceptos teorías cuestiones.
Consiste en programas basados en modelos de investigación fundamentados en
modelos teóricos. La sociología profesional es académica se ejerce en espacios
académicos y por esa razón está sujeta a normas académicas y cánones establecidos
por las unidades académicas. En la sociología profesional se genera la sociología
pública y práctica.
Define la sociología crítica cuestiona la sociología profesional valora
los fundamentos de la sociología profesional, somete a cuestión la práctica de
investigación, es reflexiva. Da claves para establecer y determinar las
relaciones entre las cuatro tipas ideales definidas. Es crítica reflexiva de
los fines de la investigación. La sociología crítica se relaciona con los
cuatro tipos ideales de sociología definidos. Es reflexiva de la profesión, de
la práctica y de la pública en términos de objetividad y la razón de la
práctica,
La sociología académica o profesional clasifica otros tipos de sociología relacionadas con
la sociología, pública y práctica: Sociología Urbana, sociología Rural,
sociología Política, sociología del desarrollo, sociología de la familia, sociología de los
movimientos sociales y otras.
La sociología en América Central.
El desarrollo de la sociología
en Centroamérica ha estado condicionado por fuerzas que son contradictorias uno
es los efectos de las crisis cíclicas y estructurales o sistémicas y los
movimientos de cambios ocurridos en el mundo. El periodo de postguerra y la
guerra fría, las dictaduras oligárquicas que se establecieron en Guatemala,
Honduras, El Salvador y Nicaragua. los procesos de reforma y de constitución
del Estado Moderno en Costa Rica, los movimientos de liberación nacional y los
procesos de desarrollo capitalista diferenciado en los países de la región.
En la intersección
contradictoria de esas fuerzas en movimiento y conservación del sistema, es evidente
la diferencia de Costa Rica. El país que antes logró avances relativos en su
desarrollo capitalista menos desigual con mayor espacio de movilidad de clase
media moderna, que en los demás países y en la constitución del Estado Nacional moderno; es la razón por la
que en Costa Rica primeramente se iniciaron los procesos de
institucionalización de la sociología Profesional en contexto de Reforma
Universitaria influida por la ola autonomista del Movimiento de Córdoba.
Norbert Elías, valora que “Las
sociedades como nuestra que tienen profesiones e instituciones científicas
firmemente asentadas, producen como norma rutinariamente más conocimiento que
las sociedades que se hallan en una etapa pre-científica”. (1994 p 49)
El Dr RoviraMass ,( 2007)
observa y explica que la institucionalización de la sociología en Centroamérica
inició en Costa Rica en la década del 70 del siglo XX, con la fundación de la
Escuela de Sociología en la UCR el año de 1966 y en la UNA el año de 1974: El programa de
mayor impacto regional fue el de la Escuela Centroamericana de Sociología,
establecido en la UCR el año de 1972, de este programa egresaron los
Profesionales de Sociología que han contribuido a fundar las carreras de
sociología en El Salvador, y Honduras específicamente. En Guatemala precisamente en
la USAC se organizó la Escuela de Ciencia Política y Sociología.
En Nicaragua excepcionalmente
la carrera de Sociología fue planificada por la UCA dirigida por Jesuitas.
También en la UCA Simeón Cañas de El Salvador simultáneamente fue planificada y
organizada la carrera de Licenciatura en Sociología.
En 1989 fue oficialmente
aprobada por la UNAH, la carrera de Licenciatura en sociología, planificada por
un grupo de Sociólogos y Sociólogas graduados en la Escuela Centroamericana de
Sociología de la UCR en noviembre estaremos celebrando 25 años de fundación de
la carrera de sociología en Honduras y el inicio de un postgrado de sociología
el próximo año. De Panamá me falta el dato para situarlo en contexto.
El Dr Rovira Mass, valora que
la promesa de Institucionalización de la Sociología no se ha cumplido, sin
embargo, hay avances que indican que la sociología se está afirmando en las
Universidades de la región La debilidad se observa en Nicaragua donde la sociología ha tenido más
limitaciones de sostenibilidad, tanto que el año 2007 en el XXVII Congreso de
ALAS en la Universidad de Guadalajara una estudiante denunció que estaba por
cerrar la carrera en la UCA. Es el único país donde la carrera no ha sido
instituida en la Universidad Nacional.
El primer congreso fundacional
de ACAS realizado en la UCR entre el 22 y 26 de abril de 1974, aprobó los
fundamentos de la Asociación, cito el contenido principal de tres de estos
fundamentos por considerar que si estos fundamentos son contenido de la promesa
esta promesa no se ha cumplido:
…Impulsar el cambio social en
Centroamérica, por medio del estudio de las realidades nacionales de cada país…
….Fomentar la investigación y la enseñanza de las
ciencias sociales…
Coherentes con estos
fundamentos en el XII Congreso de ACAS celebrado en La UCR y la UNA se
organizaron unos diez grupos de trabajo para diseñar y realizar proyectos de
investigación regional. También en el XIII Congreso reunido en la UNAH se
constituyeron 12 grupos de trabajo, los que hasta hoy no han funcionado.
Hay facilidades de
comunicación inmediata pero los integrantes de los grupos no han generado
iniciativas de investigación es probable que se necesita alguien que se haga
cargo de coordinar con las instituciones de investigación regional para diseñar
proyectos pertinentes de estudios regionales.
….Participar en los procesos de cambios de las
universidades centroamericanas para
adecuarlas al estudio de las sociedades nacionales.
La existencia institucional de
unidades académicas y facultades de Ciencias Sociales o humanidades, en las
Universidades confirmarían que en todas las universidades de la región se
estudian las ciencias sociales objetivadas en el estudio de las sociedades de
los países de Centroamérica.
Sin embargo, aparte de la obra
del Maestro Tórres Rivas, en perspectiva regional la Sociología Centroamericana
continua siendo un proyecto pendiente de constituirse como identidad regional y
como unidad de estudio e investigación de las diferentes dimensiones de las
sociedades de los países.
Todavía los estudios están
limitados por las fronteras de los países y los movimientos de cambios
trascendieron los límites de los estados. Todo estudio sociológico parte de la
construcción y definición de un objeto particular pero en perspectiva, de lo
que se trata es de explicar sus relaciones con el entorno para verifica y
mostrar las particularidades diferencias y contradicciones en la generalidad y
universalidad dimensionando su complejidad.
En la agenda de los congresos de
ACAS se incluye el tema de la educación, pero no siempre se establece la mesa
de la Reforma Universitaria en Centroamérica. Es pertinente en el sentido de
sostener el estudio y los debates acerca de los cambios y las concepciones de
los cambios en educación superior y particularmente del currículo de la sociología.
El XII y XIII congreso de ACAS
también incluyeron en agenda el encuentro de escuelas de sociología estos
encuentros son espacios de intercambio de las experiencias de desarrollo
curricular de estudio de la sociología con expectativas de integración regional
de las escuelas de sociología que facilitaría la movilidad académica de
estudiantes y profesores.
El análisis y clasificación
que hace Burrow es una referencia para estudiar la división del trabajo e
investigación de los profesionales de la sociología en los países de
Centroamérica un medio que facilitaría este análisis es la página o portal de
sociología Latinoamericana, también presentado en el XII congreso de ACAS por
el Dr Rovira Mass. Hacer una base de datos de los Sociólogos y sociólogas de
Centroamérica, analizarlos y clasificarlos por sus áreas del campo de la sociología.
Los desafíos que ha de asumir la sociología en
Centroamérica.
Walersteins, (2006)
cuestiona la Universidad seguirá siendo
el centro de investigación de los académicos o está siendo sustituida por
grupos de investigadores que están separados en espacios físicos pero
comunicados por redes de información. En esta perspectiva también cuestiona que
el pensamiento social ha estado delimitado por el Estado, lo que conceptúa estado-centrismo
y de ese debate surge la propuesta de una ciencia social multicultural e intercultural.
Esta perspectiva parte de dos premisas:
La primera hace referencia a
la racionalidad tecnocrática que es una representación del Darwinismo social y
niega cualquier concepción que no se corresponde con la racionalidad
instrumental o las llamadas teorías de la elección racional. En esta valoración
Fernando Castañeda (2014) cuestiona que el modelo teórico predominante, de
explicación de la sociedad es el de elección racional, valora que éste no es un
modelo teórico de explicación sociológica.
La adopción de estos modelos
de estudio de la realidad o de dimensiones parciales de la realidad por la
sociología práctica distorsiona el sentido de la perspectiva sociológica y
reduce las posibilidades de apertura de la ciencia a perspectivas de mayor
alcance.
De esta premisa Walerstein deriva
la proposición que las ciencias sociales tendrían que abrirse a la
investigación y la enseñanza de las culturas en la búsqueda de un universalismo
renovado y dimensionado por sus significados.
La segunda premisa es ¿Cómo
ser objetivos?
Responde en el mismo sentido con
Boaventura de Sousa, afirmando que la neutralidad no existe. O que la
neutralidad no es condición de la objetividad. Argumenta que eliminar la
fragmentación del conocimiento es impulsarlas a grados mayores de objetividad.
Boaventura (2007) igual afirma
que ser objetivos no significa ser neutro. Define que la objetividad hace
referencia a “utilizar todas las metodologías que permitan analizar con
distancia crítica, todas las perspectivas posibles de una cierta realidad
social”
Dos cuestiones surgen de estas
valoraciones críticas de los autores citados: La primera es la demanda de
apertura a la ciencia social para trascender el Estado a perspectivas más
amplias y universales superando también la fragmentación.
La segunda cuestión es cómo se
logra la objetividad del conocimiento aquí la posibilidad de conocimiento
objetivo es la aplicación de diferentes metodologías para abrir el conocimiento
a perspectivas de mayor alcance amplitud hasta la universalidad inclusive.
Fernando Castañeda (2014) propone que la
sociología actual enfrenta los desafíos siguientes:
Rescatar las subjetividades de
los actores sociales. El elemento fundamental a estudiar es cómo el sujeto
piensa su vida cotidiana. Resulta clave explicar la relación entre el sujeto y
las estructuras sociales partiendo de recuperar el sentido común.
Castañeda piensa que “la forma
de entender la sociedad es como una dimensión abierta” no como un sistema
cerrado. Es pensando y estudiándola en su diversidad y universo constituido por
varios sistemas.
Niklas
Luhmann.1992, explica que los sistemas sociales son formas de relación
comunicacional. Todas las realidades sociales, de cualquier rango, se
encuentran preformadas por formas específicas de comunicación que las delimita
frente a otras. Hacer una fila para la compra de boletos de cine es una forma
de relación distinta a un seminario en la universidad, distinta a un grupo de
personas asombradas ante un recién atropellado
Los autores contemporáneos
coinciden y probablemente están convencidos de que el desarrollo y madurez de
la ciencia estaría condicionado por la apertura epistémica y metodológica para
entender los cambios que están surgiendo en las sociedades de nuestro tiempo.
Touraine (2010) reflexiona que
la sociología del presente más que explicar relaciones sociales su objeto ha de
ser el sujeto cómo el sujeto estructura su propia identidad, piensa y construye
su vida social basada en sus derechos. En consecuencia, la sociología ha de ser
una ciencia que explica al sujeto y sus formas de comunicación, que al
constituir identidad trasciende universal.,
La sociología crítica de la
modernidad ha de superar la fragmentación del conocimiento y las visiones
dicotómicas que ocultan las particularidades, la diversidad de elementos y las
relaciones contradictorias al interior de los sistemas en movimiento de cambio.
Lander (2000)
explica que el modernismo es el modo en que las élites se hacen cargo de la
intersección de diferentes temporalidades históricas y tratan de hacer un
proyecto global. Entonces pregunta ¿Cuáles son las temporalidades en América
Latina y que contradicciones genera su cruce?
En ese contexto de diferencias
temporales de significado histórico está América Central pero bajo la
modernidad entendida universal con referencia al modelo occidental resulta que
en América Central como en América Latina contradictoriamente se intersecan
distintas temporalidades objetivadas en sistemas de diferentes tiempos
coexistiendo simultáneamente.
Corresponde a la práctica de
la sociología develar y buscar explicaciones a esas diferencias y desigualdades,
asumir una concepción crítica del rol o papel de investigador. Es la idea que de
la relación sujeto objeto se construye el conocimiento. La emancipación, por
medio de la praxis que implica un sentido crítico que cuestiona y se sale de
las normas o estructuras formales para aprehender, construir conocimiento
recuperar el ser situado en el mundo. La revisión de métodos, la valoración
crítica en términos de aportes, cambios provocados y las limitaciones.
Los profesionales de la
sociología que hacen sociología práctica han de trascender a la sociología como práxis. Lo que implica
abandonar la pretensión de hacer sociología, en contextos de modelos teóricos
de la elección racional por una práctica contextualizada en perspectivas
sociológicas inter y multiculturales, inter y trans disciplinarios en sentido
reflexivo y crítico.
Lo más inmediato ahora es ¿cómo
hacemos para constituir los grupos de investigadores con la expectativa de
llegar a ser comunidades como identidades sociológicas en las diferentes
perspectivas?
Necesitamos hacer intercambio
de información estableciendo el medio para hacerlo y este ha de ser las redes
de interconexión y comunicación regional. De forma que el congreso sea
escenarios de debates que tengan sentido de continuidad, más que lo que estamos
haciendo cada dos años.
Continuar produciendo medios
de difusión del conocimiento regional, revistas como la revista de Sociología
de la escuela de Sociología de la UCR, continuar la edición de la revista
“Conjeturas Sociológicas” de la carrera de sociología de San Miguel El Salvador
y el proyecto de revista Reflexiones Sociológicas de la carrera de Sociología
de la UNAH.
Trabajos citados.
Alain Touraine 2011. Después de la crisis. Por un futuro sin
marginación.Madrid, paidós, traducción Jordi Terré, España, 2011
Berger Peter L.y Thomas, Luckmann.2005. La
construcción social de la realidad.
1° edición 19° reimp. Buenos Aires, Amorrortu editors, bibliotheca de
sociologic
Boaventura de Sousa Santos
.2007, Desafios de las Ciencias sociales hoy. MUSEF, 2007.
Boaventura de Sousa,
conferencia 2013. Epistemologia del sur.
Burawoy "Por una
sociología pública" For public sociology* Política y Sociedad, 2005,
Vol. 42 Núm. 1: 197-225 197 Universidad de California en Berkeley. 197-225
Edgardo Lander Ciencias
Sociales, saberes coloniales y euro céntricos, Caracas. Universidad Central de
Venezuela.2000
Edgardo Lander. 2004. Eurocentrismo
y la naturalización del orden globaldel capitalSaurabhDube, IshitaBanerjee,
Dube Walter Mignolo, Modernidades coloniales, colegio de México
Giner, salvador, 2003. Teoría Sociológica Moderna,1° edición,
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Abrir las ciencias sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la
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Javier Torres Nafarrete. 2006Teoría de Sistemas.Niklas Luhmann.1992Sociología
del riesgo, 1° edición. Universidad de Guadalajara, Jalisco. México
Luis Alarcón coord.1987. Perspectivas de la sociología Latinoamericana
de la alteridad.
Norbert Elias.1994. Teoria del
Símbolo,1° edición, Barcelona, Impreso en Limpergraf. España 1994
Serna Miguel y Marcos
Supervielle. Para qué seguir con la
sociología del desarrollo.
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