domingo, 13 de enero de 2019


El MEU en su posición histórica de transformación de la UNAH.

Roberto Briceño Jiménez

La UNAH está desorganizada:
La diferencia de su situación antes de 2008 es las mejoras infra-estructurales y la ausencia de protagonismo del SITRAUNAH y la ADUNAH.

 El contraste ahora con el protagonismo, ahora del movimiento estudiantil con características y repertorios de acción sin presidentes en la historia de la Universidad. Que el movimiento estudiantil asuma el liderazgo del proceso de reforma es concomitante histórico de las reformas y transformaciones universitarias en América Latina desde 1918.

El Consejo Universitario, Máximo organismo colegiado de representación legitima de los actores Universitarios ya no es legitimo. Es Subordinado de su Presidenta. Emite resoluciones ilegales. Como la de extender el mandato de la actual JDU Junta Dirección que debió ser sustituida legalmente en el mes de abril.Esta  Junta de Dirección esta de facto legalmente y al margen de toda forma de legitimidad.
El Consejo General de Carrera Docente fue desorganizado. En consecuencia ningún concurso de cargos directivos podría ser valido al margen del Consejo General de Carrera Docente.

En el mes de agosto cesan en sus funciones de cargos varias decanaturas incluyendo la de Ciencias Sociales y si no existe legalmente constituidos esos organismos que tienen en sus atribuciones realizar los concursos de ese nivel esas Facultades quedarán sin decanos legalmente nominados, lo que también se sumará a la ausencia de representación legitima y legal del Consejo Universitario.

El movimiento estudiantil tiene claramente definida la estrategia en términos de fines de restauración institucional de la UNAH y del nuevo gobierno democrático universitario.

9 de julio de 2017-07-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario