sábado, 24 de febrero de 2018

La Universidad: Entre las fuerzas neoconservadoras y la fuerza emergente de la transformación democrática y emancipadora

La Universidad: Entre las fuerzas neo-conservadoras y la fuerza emergente de la transformación democrática y emancipadora.

Roberto Briceño Jiménez. 1

El objeto de esta exposición   es mostrar que la reforma universitaria definida, diseñada desde arriba sin inclusión de los actores o sujetos de la educación superior resulta modificación neoconservadora excluyente, coherente con el modelo de reproducción del sistema hegemónico burgués.
Que el sentido y fines declarados en su estructura institucional y el modelo educativo, no se corresponden con la operación y la gestión burocrática autoritaria del gobierno universitario.
La reforma que no es impulsada por los actores o sujetos universitarios involucrados en los procesos académicos, laborales, con los de gestión y administración de la universidad es necesariamente autoritaria y resulta neo-conservadora y excluyente, coherente con el modelo de reproducción del sistema social hegemónico burgués. En contraste, [i]una reforma es democrática e incluyente y emancipadora, con perspectiva de cambio de sistema,  sólo si los actores universitarios, particularmente los estudiantes, Profesores y las fuerzas del entorno sociocultural, impulsan la reforma en perspectiva de  transformación del sistema de relaciones de poder hegemónico.
La Universidad es de los estudiantes son los estudiantes los actores de agencia, consustanciales en la estructuración de la transformación de la universidad, cuando los estudiantes la asumen surge la esperanza de una transformación de la universidad.


Concepciones de la Reforma Universitaria
La reforma concebida en la perspectiva de las fuerzas de la globalización y los agentes internos que así la asumen, es unidireccional autoritaria excluyente, racionalizada sólo en términos de productivismo académico que resulta de la concepción de la elección racional, la relación medios fines y costo beneficio por razón de eficiencia- menor costo mayor productividad.
La perspectiva crítica y anti sistema de la reforma Universitaria, explica los procesos de reforma, en prospectiva de continuidad transformadora de la Universidad impulsada por los actores de los cambios sociales; En la perspectiva  de reforma como transformación.
De Sousa Santos (2010) define la reforma en los términos siguientes: “La reforma es la transformación de la universidad a fin de prepararla para responder creativamente a los desafíos del siglo XXI, en cuya definición participa activamente, los actores de la Universidad.
La contrarreforma es so pretexto de reforma, la imposición a la universidad de desafíos que legitiman su total des caracterización.” La universidad distorsiona su razón su sentido y funciones y se reduce a centro de reproducción de élites, de desigualdades y del sistema en crisis.
La definición de la concepción de la Reforma universitaria implica plantearse el problema de si la reforma es para conservar un sistema en crisis o la reforma apuntaría en el sentido de impulsar procesos de cambios en y del sistema. Una de las dos expectativas estaría objetivada dependiendo de la capacidad de movimiento y fuerza de los actores que impulsan la reforma. Así el significado y los modelos de la reforma los imponen las fuerzas dominantes o hegemónicas de la élite neoconservadora.


Tendencias de los cambios y modelos de instituciones de Educación Superior.
Tipología de instituciones Universitarias.
Las concepciones del modelo institucional de Universidad se relacionan con las concepciones de sociedad que se define como expectativa de cambios institucionales o transformaciones futuras.
En la perspectiva de “sociedad del conocimiento” y los cambios en el modelo económico y la constitución de escenarios de mercados laborales en los términos de demanda de saberes Claudio Rama (2010), clasifica los modelos institucionales de Universidad en los cuatro tipos siguientes:
a.    Universidades innovadoras: especializadas enfocadas en estudios de postgrados.

b.    Universidades de docencia diversificada. El modelo clásico de Universidad Republicana Napoleónica, organizada en facultades y escuelas modelo de campos disciplinarios orientado a la producción de profesionales. Modalidad presencial nacional. Esta Universidad se constituyó como modelo referencial conceptual e institucional o estructural que modeló también las instituciones privadas.

Las reformas de este modelo resulta   de las demandas de diversificación y diferenciación en términos de flexibilización laboral en la contratación de personal docente, reformas  curriculares que incluyen nuevos campos disciplinarios. Diversificación de pregrados, grados y postgrados, diferenciación de modalidades presencial y a distancia, regionalización curricular.

La estructuración institucional basada en políticas y normas selectivas admisión, ingreso y permanencia y promoción, ha producido la tendencia al decrecimiento de la población estudiantil por efecto de la exclusión  de estudiantes de estratos sociales diferenciados por desigualdades sociales y diferencias culturales, por su capital cultural incorporado. También por el aumento de la oferta privada de opciones de grados y postgrados y por el incremento de costos causado de las medidas restrictivas de reducciones presupuestarias.

c.    Universidades internacionalizadas, son corporaciones de educación superior constituidas en redes con estándares y currículo común. 

d.    Universidades virtuales. Las Universidades virtuales operan en redes se están constituyendo como universidades globales o mega universidades.

Estos modelos institucionales de educación superior son coherentes con los procesos de innovación tecnológica y la racionalidad de mercado de servicios educativos, del modelo económico de globalización de las relaciones de mercados que en consecuencia expropian a los públicos de los espacios o campus universitarios públicos construidos por los estados, como centros de convergencia de universalidad y diversidad de  culturas, conocimientos e ideas que se expresan e interactúan libremente reivindicada y constituida por el movimiento de Córdoba en el siglo XX.

La Universidad emergente de los movimientos anti-hegemónicos:
Hugo Aboites (2010: 95) explica el surgimiento de estas universidades analizando tres factores:

Primero. Las políticas de la reforma neoliberal que reducen la educación a un servicio al público y desmantela la educación pública como derecho fundamental. Resulta anti ética en perspectiva de la democracia que se fundamenta en los derechos humanos.

Segundo. La crisis del sistema y de la sociedad incluye y contiene la crisis de la universidad pública y autónoma. La universidad se convierte en espacio de debate entre fuerzas sociales que impugnan o defienden la Sociedad y Universidad en crisis o el nuevo proyecto de universidad o el surgimiento de nuevas sociedades.

Tercero. La idea que surge de los movimientos de protesta social de otro mundo y otra universidad es posible como un proyecto en construcción.

A boîtes, analiza y dimensiona los modelos alternativos en proceso de constitución en América Latina:

a.    Universidad de la Tierra, en proceso de constitución no incluida en el sistema institucionalizado, reivindica los postulados de vinculación de la educación con el entorno de  las comunidades, su currículo combina los conocimientos y las culturas locales con otros procesos regionales, nacionales e internacionales.

b.    La nueva Universidad intercultural de los pueblos indígenas.
En Ecuador la educación superior es de libre acceso pero es cerrada para el acceso de los estudiantes indígenas. Informa que en este país la mayor parte de la población es originaria o indígena, son 12 nacionalidades y 14 pueblos distintos. De las escuelas bilingües y la demanda de la Confederación de Nacionalidades de Ecuador surgió una Universidad Intercultural, que al no ser reconocida por el sistema institucional del Estado funciona en condición de particular.
Es probable que esta Universidad en la medida que se estabilice y tenga continuidad será reconocida e institucionalizada en las nuevas estructuras sociales que estarían surgiendo.

c.    Las Universidades Comunitarias el caso de Bolivia. El surgimiento de la propuesta de Universidad comunitaria “ocurre por consecuencia de un fuerte movimiento indígena” esta universidad combina los rasgos de la Universidad de las reformas de Córdoba: gratuita, laica y autónoma y la influencia renovadora del movimiento estudiantil urbano y de de los movimientos sociales antiglobalización Neoliberal.
d.    La Universidad, laica gratuita y autónoma reivindicada por el Movimiento estudiantil en contra de la reforma neoliberal de México movilizados desde 1987 hasta conquistar la nueva ley de autonomía el año 2005.  El Estado se obligó a establecer una escala móvil de asignación presupuestaria para el sostenimiento y funcionalidad de la Universidad.
La Universidad entre dos fuerzas opuestas.
El análisis de los modelos de Universidad sitúa la Universidad entre la disyuntiva histórica de dos fuerzas opuestas:
La de la Universidad estructuralmente ajustada y modernizada sujeta a la lógica de mercado con financiamiento corporativo transnacional y expectativas de gestión académica productivistas de ganancia por eficiencia productiva.
a.    La Universidad autónoma, pública gratuita, incluyente y abierta a las comunidades, currículo gestado por la diversidad de saberes que emanan de los grupos socioculturales, que históricamente han estado excluidos y de las fuentes de saberes innovadores y predominantes o hegemónicos; con perspectiva anti-hegemónica y prospectiva emancipadora.
La reforma universitaria es una demanda popular es también una demanda  de grupos de interés económico y político que convergen en la expectativa de cambios influidos por  los procesos de globalización de las relaciones sociales capitalistas operadas con el modelo económico neoliberal sujeta  a las  relaciones de mercado  y legitimada por la razón de la innovación científica y    las tecnologías de la información.
En la UNAH la demanda de reforma se legitimó socialmente por la degradación académica y precarias condiciones pedagógicas que hicieron decaer la Universidad desde que fue ocupada por fuerzas políticas utilizando la fuerza militar y otros organismos del régimen político a partir de 1982 que impuso las condiciones del modelo neoconservador.
Los actores de la Reforma Universitaria.
Los docentes Universitarios asociados en la ADUNAH dirigieron la demanda de Reforma Universitaria pero probablemente sin definición clara del contenido y significado de la Reforma. Esa indefinición legitimó la reforma instituida en su ley fundamental aprobada por el Congreso Nacional el 17 de diciembres de 2004. (Aprobada por decreto ley N° 209-2004 o Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH).
Esta ley es el fundamento institucional  que determina los límites de la Universidad en su concepción de autonomía, principios,  objetivos  funciones, competencia o atribuciones, su estructura orgánica, y funciones específicas de cada organismo o cargo.
La nueva organización constituye un organismo denominado Junta de Dirección Universitaria con atribuciones de Administración y de Tribunal Académico para seleccionar y nombrar autoridades Universitarias desde Rector o Rectora hasta Decanos, Directores de Centros regionales y secretarios Ejecutivos,
Los niveles jerárquicos de la burocracia universitaria son los siguientes:
a.    Nivel de Dirección Superior, constituido por el Consejo Universitario y la Junta de Dirección universitaria.
El Consejo Universitario está constituido por los representantes siguientes:
El Rector o Rectora que lo Preside, los Decanos y Directores de Centros Universitarios.
Representantes Docentes de los Claustros de Facultades y Centros Universitarios,
Representantes estudiantiles de las Facultades y de los Centros universitarios, esta representación que antes era paritaria ahora queda reducida al treinta y tres por ciento.
Representantes de la Sociedad: aquí la representación la asume el Foro Nacional de Convergencia, un organismo mixto de organizaciones sociales, los partidos políticos y dependencias del Gobierno Central.
b.    Nivel Ejecutivo: El Rector o Rectora, Los decanos o Decanas y los Directores o Directoras de Centros Universitarios.
c.    Seguidamente los organismos de control de la gestión administrativa y los organismos auxiliares con funciones de asesoría.
La participación docente se limita al Consejo Universitario los Claustros de Profesores y las directivas de Facultades.
Los estudiantes participan con representación limitada al 33% en el Consejo Universitario, en las Directivas de Facultades y en los comités técnicos de las carreras de grado.
Sin embargo, desde la represión impuesta por la estrategia de Estado de Seguridad Nacional de 1982 hasta el presente, el movimiento estudiantil no había resurgido, aparte de protestas y movilizaciones emergentes por acciones de intervención militar y policial en el campus Universitario después del golpe de Estado de 2009.
El modelo institucional de la reforma impone una participación selectiva de los estudiantes delimitada por el criterio de excelencia académica. Y la reglamentación de su participación ha sido emitida por el nivel de Dirección Superior sin participación de los estudiantes.
 La participación selectiva de los estudiantes en el nivel de Dirección Superior y en los Comités técnicos evidencia aceptación acrítica del modelo de organización impuesto en la estructura institucional que hace legal el control político y burocrático autoritario del gobierno universitario sobre los actores colegiados.
Ese carácter se evidenció desde   la selección y nombramiento del primer Rector en esta etapa de Reforma, el Doctor Arita León, quien después de seis meses de gestión fue obligado a renunciar por la JDU que presidia el Doctor Olvin Rodríguez.  en sustitución eligieron a la Licenciada Julieta Castellanos juramentada el 24 de abril de 2009.
Las declaraciones de Directores que participaron en la elección de la actual Rectora de la Universidad denuncian y se atribuyen en si, el primer acto político violación institucional del proceso de concurso para elección de autoridad académica de la Universidad. Después de esta práctica aberrante de la formalidad de selección por concurso en la Universidad, es impugnado por la desconfianza y la consecuente deslegitimación por ausencia de reconocimiento de requisitos y méritos académicos.
El mérito atribuido más que académico es de personalidad autoritaria que en contexto de decadencia y ausencia de liderazgo universitario se correspondía con el fin de imponer un determinado orden en la UNAH eliminando el protagonismo de actores como la dirigencia del SITRAUNAH considerada un obstáculo para reorganizar la Universidad.
La autoridad así conferida fue favorecida por el golpe de Estado que ha producido el resultado de la desorganización institucional del Estado de derecho que se estaba constituyendo para imponer el Estado autoritario de la dictadura de la elite Neoconservadora.
Aquí la rectoría ha des institucionalizado la organización de la UNAH, ha subordinado al extremo de la inexistencia legal a los órganos de dirección superior consejo Universitario y Junta dirección Universitaria. Ha concentrado la gestión presupuestaria eliminando la comisión de control de la gestión.
De hecho anuló los órganos de gestión de la carrera docente, el Consejo General de Carrera Docente, los consejos locales y en sustitución ha impuesto órganos paralelos en espacios burocráticos distintos a las unidades académicas donde se ejerce carrera docente esto es en los departamentos académicos y facultades.
Se puede verificar ahora que todos los espacios de participación colegiada de estudiantes y docentes están cerrados: No existen funcionando los comités técnicos de carreras, las directivas de facultades y de centros que legalmente han de estar constituidos por autoridades académicas, docentes y estudiantes.
En conclusión, ni la dirección superior ni la actual Rectora de la Universidad  han cumplido con su obligación de organizar la Universidad basada en su estructura institucional formalmente establecida en la ley y sus reglamentos.
En línea con la dictadura de la nueva elite oligárquica, ha impuesto un régimen político autoritario con rasgos neofascistas.
La administración se ha concentrado en una estructura tecnocrática autoritaria y burocráticamente concentrada, con protagonismo personalista unidireccional de la Rectora.
La pretensión de legitimidad de ese liderazgo ha priorizado en la construcción de infraestructura física observable mejorando los espacios del campus menos la construcción de aulas y laboratorios, pero si, mejoras necesarias en espacios aulas y tecnología de la información, ciencias de la salud con el equipamiento del centro de imágenes.
La otra prioridad es la de un orden neoconservador que anula la autonomía e impone el autoritarismo basada en la fuerza militar y policial y hasta paramilitar más la vigilancia con aplicaciones tecnológicas y centinelas alienados.
La tercera prioridad son los espacios de campos con apariencia de mega- eventos académicos y de cultura física, muy visibles propagandeados oficialmente con sentido legitimador de la gestión.
En Consecuencia, tenemos el desafío de restaurar el sistema institucional y la organización democrática y abierta a la sociedad de esta universidad.
Contamos con la fuerza emergente de un liderazgo colectivo y democrático del movimiento de Estudiantes Universitarios, sin precedentes en la historia de esta Universidad, contradictoriamente un resultado del autoritarismo del régimen político universitario y de la dictadura de la nueva élite política y oligárquica del Estado.
Paradójicamente un resultado de la gestión del actual régimen burocrático autoritario de la Universidad es la emergencia de la representación social critica del movimiento estudiantil que con fuerza emancipadora está legitimando la transformación estructural de la UNAH en una Universidad democrática en perspectiva de emancipación social.

UNAH 22 de agosto de 2017








[1] Profesor de Sociología, departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.



[i] Profesor de sociología, Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales, UNAH

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