La sociología en Centroamérica perspectivas y desafíos
Roberto
Briceño Jiménez *
Propongo tomar la sociología de la región como objeto. Más con la pretensión de continuidad y mantener la motivación e interés por estudiar los procesos fundacionales y cambiantes del estudio de la sociología en la región centroamericana.
Además de
valorar los procesos de institucionalización formal de la sociología en
los espacios académicos de la región en la formación de sociólogos y sociólogas
en el saber científico y el saber hacer o la sociología como profesión.
Interesa hacer un análisis descriptivo de lo que hacen los sociólogos y
sociólogas de América Central.
Toma las
referencias y aportes históricos
contemporáneos importantes de los Maestros Edelberto Torres Rivas, Jorge Rovira
Mass, Daniel Camacho, Asdrúbal Alvarado Vargas, FLACSO de Costa Rica y los
aportes de estudios locales en cada país.
Los aportes de autores que con mayor perspectiva observan y explican las
tendencias de los cambios que están ocurriendo en el universo social.
Estudiar el estado actual de la sociología
implica hacer una valoración de las
perspectivas conceptuales de teorías
sociológicas y métodos de análisis social predominante en la obra que realizan
los investigadores e investigadoras sociales de la región.
Es probable que el objeto de estudio de los Sociólogos
y Sociólogas de América Central esté limitado por condicionamientos
tecnocráticos que a su vez resultan de
negociaciones con fines ideológicos
y políticos para validar y oficializar conocimientos
como productos valorados por criterios o términos de referencia determinados
por las organizaciones que compran etiquetan y distribuyen conocimientos, más
que por las fuerzas del movimiento social de la realidad cambiante y el interés de los investigadores
e investigadoras sociales.
*Profesor
de sociología del departamento de sociología de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH
En este análisis me propongo explicar que la
sociología en la región ha logrado significativos avances fundamentalmente en
procesos normales de institucionalización pero como conocimiento científico de
lo social está siendo subsumida como práctica de estudios y análisis de
profesionales de sociología reducidos a
expertos y tecnólogos sociales por influencia de el modelo teórico
utilitarista predominantes e influencia
del pensamiento único e ideología neoliberal fundamentado en el modelos teóricos de la elección racional
que dista de ser perspectiva sociológica.
Los cambios empíricamente observables en el que hacer
de los sociólogos y sociólogas es la fragmentación sin avances significativos
en teorización o incluso una tendencia a evadir la
fundamentación teórica para presentar resultados de descripciones empíricas de
hechos o acciones sociales o de problemas específicos. También las ciencias sociales
y particularmente la Sociología en la región probablemente exceptuando Costa
Rica han sido obstaculizadas por los regímenes políticos represivos en cada
país. Represión que ha incluido desde la censura al pensamiento científico
social hasta la eliminación y expulsión al exilio de Académicos e
investigadores sociales.
Si la promesa de la ciencia en perspectiva conceptual,
teórica y metodológica es aprehender la realidad, esta no será cumplida porque
la realidad es infinitamente cambiante, pero si desvelar los rasgos de
identidad diferencia y diversidad que van surgiendo en el trabajo de los
investigadores sociales de la región, en términos de las perspectivas
conceptuales teóricas y metodológicas y en términos de desafíos de la
interdependencia contradictoria de los tipos de conocimientos que se relacionan
en los estudios sociológicos de la realidad regional.
.
Definición
conceptual y origen del conocimiento del mundo sociocultural.
La sociología se define en términos de estudio de los
fenómenos sociales, entendiendo por
fenómeno social, todo proceso de cambios sociales. Como todo tipo de
conocimiento el conocimiento sociológico es producto social.
Torres Alberto (2003) define que el conocimiento
sociológico hace referencia “al conjunto de representaciones, creencias
mentalidades e ideas que las personas tienen acerca de sus vidas, de la
sociedad y también de la naturaleza”
Esta definición sugiere el papel del sociólogo o socióloga: Desvelar la
realidad el pensamiento o representación social de la realidad, es un modo de
fundamentar que el conocimiento es resultado de esas interrelaciones sociales.
En el sentido que Marx lo explica: “las formas de
pensar están determinadas por la sociedad en la que surgen”. Este es uno de los
principios fundacionales de la sociología del conocimiento. En la sociología el
conocimiento es una forma de generación de
conciencia social compleja más que una
forma de producción de conciencia
individual.
Durkheim en las formas elementales de la vida
religiosa explica que las representaciones colectivas trascienden a las
representaciones individuales y que el aumento de la complejidad social aumenta
la complejidad del conocimiento. En esta concepción, la representación social
se entiende como conocimiento colectivo. Las categorías y conceptos son
sociales por su contenido o significado de diversos aspectos de la vida social.
La categoría género connota grupos sociales
diferenciados por conceptos de factores socioculturales. El concepto de tiempo
definido y delimitado por la dinámica y los ritmos de los cambios sociales. El
espacio es socialmente construido por el ritmo de la vida social en el tiempo.
La fuerza social o fuerza colectiva se constituye en categoría de causalidad de
los movimientos de cambio.
En semejante perspectiva Berger y Luckman argumentan
que el mundo de la vida cotidiana no solamente es dado establecido por quienes
lo construyen es más un mundo originado en su pensamiento y acciones y tiene
sustento real para quienes lo constituyen. De esta observación resulta la
premisa: la realidad social se constituye socialmente y es precisamente ese
proceso de constitución social de la realidad el objeto de la sociología del
conocimiento.
La sociología ha surgido cuestionando la modernidad y
sus fundadores asumieron el desafíos de
desvelar los elementos esenciales de la sociedad emergente:
Durkheim descubre la anomia
funcional a la moral moderna que
surge de la división social del trabajo y establece la interrelación que se genera con la solidaridad
orgánica como fuerza cohesionadora y simultáneamente
liberadora del sujeto actor de los hechos sociales.
Weber, al mismo tiempo que identifica los elementos
estructurales que reducen la libertad del individuo descubrió el sentido
subjetivo del sujeto que impugna la lógica universal de la racionalidad moderna
y reivindica su diferencia.
Marx, descubre las formas de alienación capitalista
como forma de hegemonía y sujeción y libera el socialismo científico en
oposición a la ideología como fuerza hegemónica del sistema emergente con la
revolución industrial.
Ellos niegan que las cualidades y las facultades
individuales del sujeto sean a priori. El problema que se plantean es la
contradicción entre individuación y la construcción social del conocimiento.
Cuando la sociología hace crítica del conocimiento es un cuestionamiento de la
realidad social. Aquí surge el problema de la explicación de la relación entre
el sujeto individualizado y el conocimiento de la universalidad del sujeto.
La sociedad moderna subsume todo en la modernidad y
presenta la apariencia que los individuos son culturalmente homogéneos así el
individuo moderno seria universal, el conocimiento sociológico desvela la
diferencia y la diversidad la individuación en la categoría de actores a
sujetos.
Fernando Castañeda (2014) define que en el presente la
sociología asume los desafíos siguientes:
Recupera la dimensión
subjetiva de los actores. Lo que el sujeto piensa en la vida cotidiana es el
elemento fundamental de estudiar. La recuperación del sentido común se vuelve
clave, explicar el sujeto y las
estructuras sociales.
Conocer las sociedades en esta etapa de cambios
constantes argumenta Castañeda es entenderla como sistemas abiertos que se
demarcan en mundo indeterminado en el
que la gente vive en la incertidumbre. Explica que no hay una representación
total del mundo, hay muchas representaciones parciales del mundo social. En su
perspectiva metodológica, la forma de
entender la sociedad es en una dimensión abierta.
Es la concepción de que la
sociedad es más que un sistema cerrado por un límite que la separa de su entorno es un conjunto de sistemas
interrelacionados en un espacio social abierto constituido por relaciones e
interacciones entre sujetos semejantes y diferenciados en movimiento.
La categorización del Conocimiento sociológico
Burawoy. 2005, observa que en el trabajo sociológico
hay una división interdependiente y antagónica entre cuatro tipos de
conocimientos: el saber profesional, el conocimiento crítico, el conocimiento
práctico y el conocimiento público.
La
sociología pública entabla relación dialógica entre el
sociólogo y el público en la que cada
parte pone su agenda y trata de ajustarla a la del otro. Es reflexiva para
públicos extra académicos, difunde resultados, publica textos de sociología. Estudia
como la gente piensa y resuelve los problemas de la cotidianidad y de esa
relación surge el conocimiento sociológico.
En esta sociología el sociólogo o socióloga interviene
participa en la comunidad observando y estudiando los problemas sociales
cotidianos y vinculándose en sentido orgánico con sus clases grupos o
comunidades o en oposición para proponer medios de control social a los
gobiernos y a los grupos que controlan medios de poder.
La
sociología práctica es sociología al servicio de una meta
definida por el cliente. La razón es la
solución de problemas específicos o legitimar soluciones dadas de antemano. El objeto de la sociología se fragmenta en
temas y problemas definidos con criterios normativos para seguir procesos dados
por estructuras normales representadas por organizaciones de servicios. El
Profesional se reduce a experto en temas o problemas de campos delimitados
por los términos de referencia. El
conocimiento que resulta es propiedad de la agencia u organización contratante.
La sociología práctica se relaciona con la sociología
pública convergiendo en la búsqueda de solución de problemas el límite de esa
relación son las normas impuesta por estructuras normativas. La metodología se
corresponde con lógicas instrumentales operacional izadas en perspectiva estratégica. Apoyándose en Peter Berger, (2002) Burawoy, cuestiona que “el
campo de la sociología ha sido víctima del fetichismo metodológico y una
obsesión por los temas más superficiales”. Es una práctica que uno duda si es sociológica.
Burawoy define la
sociología Profesional, haciendo referencia a la investigación
realizada dentro de los programas de investigación que definen los conceptos
teorías cuestiones. Consiste en programas basados en modelos de
investigación fundamentados en modelos teóricos. La sociología profesional es
académica se ejerce en espacios académicos y por esa razón está sujeta a normas
académicas y cánones establecidos por las unidades académicas. En la sociología
profesional se genera la sociología pública y práctica.
Define la
sociología crítica cuestiona la sociología profesional valora
los fundamentos de la sociología profesional, somete a cuestión la práctica de
investigación, es reflexiva. Da claves para establecer y determinar las
relaciones entre las cuatro tipos ideales definidos. Es crítica reflexiva de
los fines de la investigación. La sociología crítica se relaciona con los
cuatro tipos ideales de sociología definidos. Es reflexiva de la profesión, de
la práctica y de la pública en términos de objetividad y la razón de la
práctica,
La
sociología académica o profesional clasifica otros tipos de sociología
relacionadas con la sociología, pública
y práctica: Sociología Urbana, sociología Rural, sociología Política,
sociología del desarrollo, sociología
de la familia, sociología de los movimientos sociales y otras.
La
sociología en América Central.
El desarrollo de la sociología en Centroamérica ha
estado condicionado por fuerzas que son contradictorias uno es los efectos de
las crisis cíclicas y estructurales o sistémicas y los movimientos de cambios
ocurridos en el mundo. El periodo de postguerra y la guerra fría, las
dictaduras oligárquicas que se establecieron en Guatemala, Honduras, El
Salvador y Nicaragua. los procesos de reforma y de constitución del Estado
Moderno en Costa Rica, los movimientos de liberación nacional y los procesos de
desarrollo capitalista diferenciado en los países de la región.
En la intersección contradictoria de esas fuerzas en
movimiento y conservación del sistema, es evidente la diferencia de Costa Rica.
El país que antes logró avances relativos en su desarrollo capitalista menos
desigual con mayor espacio de movilidad de clase media moderna, que en los
demás países y en la constitución del Estado
Nacional moderno; es la razón por la que en Costa Rica primeramente se
iniciaron los procesos de institucionalización de la sociología Profesional en
contexto de Reforma Universitaria influida por la ola autonomista del
Movimiento de Córdoba.
Norbert Elías 1994 valora que “Las sociedades como nuestra que tienen profesiones e
instituciones científicas firmemente asentadas, producen como norma
rutinariamente más conocimiento que las sociedades que se hallan en una etapa
pre-científica”. 49
El Dr RoviraMass ,( 2007) observa y explica que la
institucionalización de la sociología en Centroamérica inició en Costa Rica en
la década del 70 del siglo XX, con la fundación de la Escuela de Sociología en
la UCR el año de 1966 y en la UNA el año
de 1974: El programa de mayor impacto regional fue el de la Escuela
Centroamericana de Sociología, establecido en la UCR el año de 1972, de este
programa egresaron los Profesionales de Sociología que han contribuido a fundar
las carreras de sociología en El Salvador, y Honduras específicamente. En Guatemala precisamente en
la USAC se organizó la Escuela de Ciencia Política y Sociología.
En Nicaragua excepcionalmente la carrera de Sociología
fue planificada por la UCA dirigida por Jesuitas. También en la UCA Simeón
Cañas de El Salvador simultáneamente fue planificada y organizada la carrera de
Licenciatura en Sociología.
En 1989 fue oficialmente aprobada por la UNAH, la
carrera de Licenciatura en sociología, planificada por un grupo de Sociólogos y
Sociólogas graduados en la Escuela Centroamericana de Sociología de la UCR en noviembre estaremos celebrando 25 años de
de fundación de la carrera de sociología en Honduras y el inicio de un
postgrado de sociología el próximo año. De Panamá me falta el dato para
situarlo en contexto.
El Dr Rovira Mass valora que la promesa de
Institucionalización de la Sociología no se ha cumplido, sin embargo, hay
avances que indican que la sociología se está afirmando en las Universidades de
la región La debilidad se observa en
Nicaragua donde la sociología ha tenido más limitaciones de
sostenibilidad, tanto que el año 2007 en el XXVII Congreso de ALAS en la
Universidad de Guadalajara una estudiante denunció que estaba por cerrar la
carrera en la UCA. Es el único país donde la carrera no ha sido instituida en
la Universidad Nacional.
El primer congreso fundacional de ACAS realizado en la
UCR entre el 22 y 26 de abril de 1974, aprobó los fundamentos de la Asociación,
cito el contenido principal de tres de estos fundamentos por considerar que si
estos fundamentos son contenido de la promesa esta promesa no se ha cumplido:
…Impulsar el cambio social en Centroamérica,
por medio del estudio de las realidades nacionales de cada país…
….Fomentar la investigación y la enseñanza de las
ciencias sociales…
Coherentes con estos fundamentos en el XII Congreso de
ACAS celebrado en La UCR y la UNA se organizaron unos diez grupos de trabajo
para diseñar y realizar proyectos de investigación regional. También en el XIII
Congreso reunido en la UNAH se constituyeron 12 grupos de trabajo, los que
hasta hoy no han funcionado.
Hay facilidades de comunicación inmediata pero los
integrantes de los grupos no han generado iniciativas de investigación es
probable que se necesita alguien que se haga cargo de coordinar con las
instituciones de investigación regional para diseñar proyectos pertinentes de
estudios regionales.
….Participar en los procesos de cambios de las
universidades centroamericanas para
adecuarlas al estudio de las sociedades nacionales.
La existencia institucional de unidades académicas y
facultades de Ciencias Sociales o humanidades, en las Universidades confirmarían que en todas
las universidades de la región se estudian las ciencias sociales objetivadas en
el estudio de las sociedades de los países de Centroamérica.
Sin embargo, aparte de la obra del Maestro Tórres
Rivas en perspectiva regional la Sociología Centroamericana continua siendo un
proyecto pendiente de constituirse como identidad regional y como unidad de
estudio e investigación de las diferentes dimensiones de las sociedades de los países.
Todavía los estudios están limitados por las fronteras
de los países y los movimientos de cambios trascendieron los límites de los
estados. Todo estudio sociológico parte de la construcción y definición de un
objeto particular pero en perspectiva, de lo que se trata es de explicar sus
relaciones con el entorno para verifica y mostrar las particularidades diferencias y contradicciones
en la generalidad y universalidad dimensionando su complejidad.
En la agenda de los congresos de ACAS se incluye el
tema de la educación pero no siempre se establece la mesa de la Reforma
Universitaria en Centroamérica. Es pertinente en el sentido de sostener el
estudio y los debates acerca de los cambios y las concepciones de los cambios
en educación superior y particularmente del currículo de la sociología.
El XII y XIII congreso de ACAS también incluyeron en agenda
el encuentro de escuelas de sociología estos encuentros son espacios de
intercambio de las experiencias de desarrollo curricular de estudio de la
sociología con expectativas de integración regional de las escuelas de sociología
que facilitaría la movilidad académica de estudiantes y profesores.
El análisis y clasificación que hace Burrow es una
referencia para estudiar la división del trabajo e investigación de los
profesionales de la sociología en los países de Centroamérica un medio que
facilitaría este análisis es la página o portal de sociología Latinoamericana,
también presentado en el XII congreso de ACAS por el Dr Rovira Mass. Hacer una
base de datos de los Sociólogos y sociólogas de Centroamérica, analizarlos y
clasificarlos por sus áreas del campo de la sociología.
Los desafíos
que ha de asumir la sociología en
Centroamérica.
Walersteins, (2006) cuestiona la Universidad seguirá siendo el centro de investigación de los
académicos o está siendo sustituida por grupos de investigadores que están
separados en espacios físicos pero comunicados por redes de información. En
esta perspectiva también cuestiona que el
pensamiento social ha estado delimitado por el Estado, lo que conceptúa estadocentrismo
y de ese debate surge la propuesta de una ciencia social multicultural e intercultural.
Esta perspectiva parte de dos premisas:
La primera hace referencia a la racionalidad
tecnocrática que es una representación del Darwinismo social y niega cualquier
concepción que no se corresponde con la racionalidad instrumental o las
llamadas teorías de la elección racional. En esta valoración Fernando Castañeda
(2014) cuestiona que el modelo teórico predominante,
de explicación de la sociedad es el de elección racional, valora que éste no es
un modelo teórico de explicación sociológica.
La adopción de estos modelos de estudio de la realidad
o de dimensiones parciales de la realidad por
la sociología práctica distorsiona el sentido de la perspectiva
sociológica y reduce las posibilidades de apertura de la ciencia a perspectivas
de mayor alcance.
De esta premisa Walerstein deriva la proposición que
las ciencias sociales tendrían que abrirse a la investigación y la enseñanza de
las culturas en la búsqueda de un universalismo renovado y dimensionado por sus
significados.
La segunda premisa es ¿Cómo ser objetivos?
Responde en el mismo sentido con Boaventura de
Sousa, afirmando que la neutralidad no existe. O que la
neutralidad no es condición de la objetividad. Argumenta que eliminar
la fragmentación del conocimiento es impulsarlas a grados mayores de
objetividad.
Boaventura (2007) igual afirma que ser objetivos no
significa ser neutro.Define que la objetividad hace referencia a “utilizar
todas las metodologías que permitan analizar con distancia crítica, todas las
perspectivas posibles de una cierta realidad social”
Dos cuestiones surgen de estas valoraciones críticas
de los autores citados: La primera es la demanda de apertura a la ciencia
social para trascender el Estado a perspectivas más amplias y universales
superando también la fragmentación.
La segunda cuestión es cómo se logra la objetividad
del conocimiento aquí la posibilidad de
conocimiento objetivo es la aplicación de diferentes metodologías para abrir el
conocimiento a perspectivas de mayor alcance amplitud hasta la universalidad
inclusive.
Fernando
Castañeda (2014) propone que la sociología actual enfrenta los desafíos
siguientes:
Rescatar las subjetividades de los actores sociales.
El elemento fundamental a estudiar es cómo el sujeto piensa su vida cotidiana. Resulta
clave explicar la relación entre el sujeto y las estructuras sociales partiendo
de recuperar el sentido común.
Castañeda piensa que “la forma de entender la sociedad
es como una dimensión abierta” no como un sistema cerrado. Es pensando y
estudiándola en su diversidad y universo constituido por varios sistemas.
Niklas
Luhmann.1992 explica que los sistemas sociales son formas
de relación comunicacional. Todas las realidades sociales, de cualquier rango,
se encuentran preformadas por formas específicas de comunicación que las
delimita frente a otras. Hacer una fila para la compra de boletos de cine es
una forma de relación distinta a un seminario en la universidad, distinta a un
grupo de personas asombradas ante un recién atropellado
Los autores contemporáneos coinciden y probablemente
están convencidos de que el desarrollo y madurez de la ciencia estaría
condicionado por la apertura epistémica y metodológica para entender los
cambios que están surgiendo en las sociedades de nuestro tiempo.
Touraine (2010) reflexiona que la sociología del presente más que
explicar relaciones sociales su objeto ha de ser el sujeto cómo el sujeto estructura
su propia identidad, piensa y construye su vida social basada en sus derechos.
En consecuencia la sociología ha de ser una ciencia que explica al sujeto y sus
formas de comunicación, que al constituir identidad trasciende universal.,
La sociología crítica de la modernidad ha de superar
la fragmentación del conocimiento y las visiones dicotómicas que ocultan las
particularidades, la diversidad de
elementos y las relaciones
contradictorias al interior de los sistemas en movimiento de cambio.
Lander (2000) explica que el modernismo es el modo en
que las élites se hacen cargo de la intersección de diferentes temporalidades
históricas y tratan de hacer un proyecto global. Entonces pregunta ¿Cuáles son
las temporalidades en América Latina y que contradicciones genera su cruce?
En ese contexto de diferencias temporales de
significado histórico está América Central pero bajo la modernidad entendida
universal con referencia al modelo occidental resulta que en América Central
como en América Latina contradictoriamente se intersecan distintas
temporalidades objetivadas en sistemas de diferentes tiempos coexistiendo
simultáneamente.
Corresponde a la práctica de la sociología develar y
buscar explicaciones a esas diferencias y desigualdades, asumir una concepción crítica del rol o papel
de investigador. Es la idea que de la
relación sujeto objeto se construye el conocimiento. La emancipación, por medio
de la praxis que implica un sentido crítico que cuestiona y se sale de las
normas o estructuras formales para aprehender, construir conocimiento recuperar
el ser situado en el mundo. La revisión de métodos, la valoración crítica en términos de aportes,
cambios provocados y las limitaciones.
Los profesionales de la sociología que hacen
sociología práctica han de trascender a
la sociología como práxis. Lo que implica
abandonar la pretención de hacer sociología, en contextos de modelos teóricos
de la elección racional por una práctica
contextualizada en perspectivas sociológicas inter y multiculturales, inter y
trans disciplinarios en sentido reflexivo y crítico.
Lo más inmediato ahora es ¿cómo hacemos para constituir
los grupos de investigadores con la expectativa de llegar a ser comunidades
como identidades sociológicas en las diferentes perspectivas?
Necesitamos hacer intercambio de información
estableciendo el medio para hacerlo y este ha de ser las redes de interconexión
y comunicación regional. De forma que el congreso sea
escenarios de debates que tengan sentido de continuidad, más que lo que
estamos haciendo cada dos años.
Continuar produciendo medios de difusión del
conocimiento regional, revistas como la revista de Sociología de la escuela de
Sociología de la UCR, continuar la edición de la revista “Conjeturas
Sociológicas” de la carrera de
sociología de San Miguel El Salvador y el proyecto de revista Reflexiones
Sociológicas de la carrera de Sociología de la UNAH.
Referencias
Alain Touraine 2011. Después de la crisis. Por un futuro sin marginación.Madrid, paidós,
traducción Jordi Terré, España, 2011
Berger
Peter L.y Thomas, Luckmann.2005. La construcción social de la realidad. 1° edición 19° reimp. Buenos Aires, Amorrortu
editors, bibliotheca de sociologic
Boaventura de Sousa Santos .2007, Desafios de las Ciencias sociales
hoy. MUSEF, 2007.
Boaventura de Sousa, conferencia 2013. Epistemologia
del sur.
Burawoy "Por una sociología pública" For public sociology* Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 197-225 197 Universidad de California en Berkeley. 197-225
Edgardo Lander Ciencias Sociales, saberes coloniales y
euro céntricos, Caracas. Universidad Central de Venezuela.2000
Edgardo Lander. 2004. Eurocentrismo y la naturalización
del orden globaldel capitalSaurabhDube, IshitaBanerjee, Dube Walter Mignolo,
Modernidades coloniales, colegio de México
Giner, salvador, 2003. Teoría Sociológica Moderna,1° edición, Barcelona, editorial Ariel. SA.
España
Immanuel Wallerstein. 2006. Abrir las ciencias
sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestrucutración de las
Ciencias Sociales. México. IX edición. Editorial S XXI.
Javier
Torres Nafarrete. 2006Teoría de Sistemas.Niklas Luhmann.1992Sociología del
riesgo, 1° edición. Universidad de Guadalajara, Jalisco. México
Luis
Alarcón coord.1987. Perspectivas de la sociología Latinoamericana de la
alteridad.
Norbert Elias.1994. Teoria del Símbolo,1° edición,
Barcelona, Impreso en Limpergraf. España 1994
Serna Miguel y Marcos Supervielle. Para qué seguir con la sociología del
desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario