lunes, 13 de enero de 2014

La educación entre dos tendencias contradictorias



La educación entre dos tendencias contradictorias:   la sujeción al dogmatismo neoliberal o la educación con identidad sociocultural latinoamericana.
La Educación superior en la encrucijada entre la Universidad sujeta al mercado o la universidad autónoma con identidad sociocultural latinoamericana.
Las etapas del neoliberalismo en América Latina:

1982 _ 1990, Ajuste y estabilización.

o   La institución gestora, el fondo monetario internacional.
o   Esquema teórico: enfoque monetario de balanza de pagos.
o   Objetivo: la transferencia neta de capitales por medio del pago de la deuda externa, desindustrialización, reprimarización, subordinación política por medio de una burguesía financiera neocolonial,  represión y quiebre de la resistencias sociales.
La ejecución de programas de ajuste estuvo precedida de la imposición de regímenes represivos con aparente legitimidad democrática pero esencialmente con fuerte ejercicio del poder por medio de las fuerzas represivas del Estado. Para impedir el surgimiento o fortalecimiento de las protestas y resistencia popular.

1990 _ 2007.Reforma estructural del Estado y cambio institucional.

o   Instituciones gestoras: Banco Mundial,BID, PNUD, COSUDE, GTZ, FLACSO, entre otras,
o   Esquema teórico: neo institucionalismo y teoría del cambio institucional, metodologías de marco lógico e intervención social.
o   Modalidad: proyectos de reforma sectorial, planes de desarrollo local. Asistencia país.
o   Objetivo: Cambiar la estructura jurídica e institucional del Estado, para permitir la desregulación, la privatización, la descentralización y la liberalización. Definir nuevos conceptos políticos : participación ciudadana, desarrollo económico territorial, modernización del Estado descentralización y regiones autónomas,

Intervención sobre las organizaciones sociales a través de proyectos específicos para bloquear sus capacidades políticas. Mediatizando las organizaciones sociales o debilitándolas por medios de la división o corrupción de liderazgos para legitimar los programas de modernización institucional del Estado.











2007 en adelante, Privatización territorial, desposesión y criminalización social.

o   Instituciones gestoras: BID, OMC, y otras…
o   Esquema teórico: Descentralización- reforma política del Estado y economía de los servicios ambientales, teoría de la globalización y la competitividad, teoría del Estado social de derecho, desarrollo económico territorial, ….
o   Modalidad: Acuerdos de integración regional, proyectos de integración, como Plan Puebla Panamá y los TLC.

o   Objetivo:Privatización de los territorios y los recursos naturales y acumulación por
Desposesión(Dávalos, págs. 60-62)

La reforma estructural del Estado.
La supeditación de la soberanía de los Estados a los tratados de libre comercio. Las transformaciones institucionales tienen un horizonte de largo plazo pero se operan en proyectos de corto plazo. El Banco Mundial ha intervenido en todos los proyectos sectorizados sociales o económicos.
El referente teórico de la reforma es la teoría neoclásica (neoliberal), en su perspectiva la lógica del mercado es analogía  con la lógica de la historia y se convierte en negación de la historia,

La teoría del cambio institucional, propone explicar el comportamiento humano, social e histórico, inscrito en las coordenadas del mercado y de la acción racional de los actores.(Dávalos, pág. 112)

En esa lógica el comportamiento humano es definido en los conceptos de capital humano bajo la razón de costo- beneficio y el concepto de capital social para entender las interacciones sociales como comportamientos de los individuos que buscan maximizar sus preferencias en contextos de escasez y el concepto de capital natural para definir conceptualmente la propuesta de pagos por servicios ambientales y la privatización y mercantilización de la naturaleza.(Dávalos, 2011, págs. 112-113).

La reforma estructural sectorial en educación crearon un conjunto de proyectos específicos en el que han intervenido muchas ONG, y las organismos dependientes de Naciones Unidas, esos programas y proyectos se proponen hacer corresponder la reforma estructural del Estado con la política social en educación a través de la “transformación del modelo educativo” que vinculen a prestadores de servicios locales  con el régimen por competencias(Dávalos, 2011, págs. 60-62)


Las reformas institucionales de la educación convirtieron la educación como un “servicio” y como condición de posibilidad para su posterior privatización. El proyecto más avanzado es el de “educación por competencias” y el de privatización de la educación y el conocimiento.

La educación superior entre dos desafíos contradictorios
 Coincido con Hugo Aboites,  que valora que la Universidad Latinoamericana se encuentra en una profunda crisis de identidad Latinoamericana y que los grupos sociales, comunidades y movimientos sociales demandan que la educación responda a las demandas basadas en necesidades educativas más complejas.
Boites argumenta que la crisis de la Universidad Latinoamericana se combina con la crisis del proyecto de sociedad neoliberal que se intentó imponer desde los años ochenta.
Ese proyecto se ha impuesto como un pacto social que subordina las grandes mayorías de las sociedades latinoamericanas, especialmente a los trabajadores y pobres de las ciudades y los campesinos e indígenas del campo y la ciudad.
Observa que en América Latina está surgiendo los rasgos de una nueva identidad de la Universidad latinoamericana que se diferencia del modelo desarrollista del siglo XX que influyó en el modelo de universidad construida con características de campus industriales y correspondiendo a las formas de división y especialización del trabajo profesional y técnico, como del modelo neoliberal de una “universidad empresarial izada”. Es una tendencia semejante al movimiento de Universidad de masas surgida con el movimiento de Córdoba en 1918 pero muy relacionada con la comunidad y las demandas de los movimientos sociales y la interculturalidad de la diversidad sociocultural.

Son factores que influyen en los  procesos de transformación de la educación superior.

Primero la reforma Neoliberal. La universidad se convierteen factor de mayor diferenciación social. Se proyecta el modelo de Universidad tecnológica. La reducción de recursos a la educación pública ha hecho crecer el surgimiento de educación y universidades privadas,

En el país suman ya 14 universidades privadas y cinco instituciones de educación superior se convirtieron en universidades por lo menos en su formalidad legal aunque no conceptual y teórica.

La educación con visión de cobertura masiva  y de formación profesional para amplios sectores se sustituye por instituciones y enfoques que pretenden corresponder a las demandas empresariales y  grupos burocráticos del Estado y de organismos no gubernamentales.




La educación superior se convierte en espacio de mercado donde la universidad pierde su identidad social.
La identidad de la universidad se reduce a vínculos con organizaciones descentralizadas, no gubernamentales y empresariales privadas que intercambian servicios de funcionamiento o de oficialización de conocimientos con aval o membrete de la Universidad.

Los gobiernos Neoliberales para imponer sus reformas no lograron modernizar ni democratizar la universidad, lo que han logrado es fortalecer grupos de poder interno.
Que se autodefinen como los modernizadores y en oposición identifican como anti reformistas o antimodernizadores a quienes cuestionan o hacen crítica a las reformas neoliberales.
La universidad no puede volver a la identidad de la universidad del siglo XX pero también tiene limitadas posibilidades de  convertirse en universidad empresarial izada tiene limitaciones para comprender las tendencias de las sociedades del presente y generar capacidad dinámica de liderazgo en educación superior.
Y menos estructurar un sistema de educación superior coherente.
Aquí la reforma universitaria no surgió como un movimiento de los actores y sujetos universitarios, la única organización que impulsó la demanda de reformas por medio de cambios normativos en la organización burocrática de la Universidad y específicamente en lo referente a la carrera Docente, fue la Asociación de Docentes su reinvindicación más significativa fue el Estatuto del Docente Universitario. La demanda de reforma universitaria fue limitada por el régimen oligárquico  en la perspectiva de la modernización estructural neoliberal porque no estuvo impulsada por un fuerte movimiento de transformación del sistema de educación superior. Los mismos grupos de poder interno que se constituyeron en la universidad del siglo XX conspiraron contra la transformación del sistema universitario y pretendieron conservar la universidad pública deslegitimada por su endogenismo y autodegradación cualitativa todo propició la legitimación de la reforma neoliberal y la conversión de  la autonomía en un mito, mas que en el ejercicio de la libertad académica, de universalidad de pensamiento y de investigación científica y relacionada con el entorno sociocultural del país.

Segundo: La universidad un espacio de resistencia y debate. La educación superior se ha convertido en espacio de debate y confrontación de nuevos y viejos proyectos de sociedad y universidad.
Todos o la mayoría de los movimientos sociales tienen entre sus demandas la educación.
Sin embargo, en el caso hondureño no se ha interiorizado en la conciencia colectiva el significado de defender y reivindicar la educación pública y menos la universidad pública.
Aquí los actores no llegan a ser sujetos que demandan educación como un derecho humano fundamental ´mas que como un servicio al público. Ni hay claridad de cómo defender y conservar lo público sin riesgos de que por esa acción los denominen conservadores de una educación pública deslegitimada por descalificación de su eficiencia y calidad.

Tercero: De los movimientos sociales a los rasgos de una nueva universidad.Surge la alternativa de que otro mundo y otra universidad es posible,

Hugo Aboites describe así el perfil de la Universidad con identidad Latinoamericana a partir de los movimientos sociales de América Latina:

Una universidad pública que reconoce las diferencias y diversidades culturales y plantea la construcción de procesos de construcción de convergencias de los diversos grupos y movimientos sociales por medio de una educación que responde a sus necesidades y demandas de conocimientos.

Una universidad que se dedica a estudiar las sociedades y culturas, los conocimientos y prácticas socioculturales de los grupos socioculturales del país.
Una Universidad con autonomía basada en su democracia interna y profundamente relacionada con la comunidad, con las sociedades que constituyen el universo social que siendo de distintos tiempos y culturas conviven e interactúan al mismo tiempo real y presente.
Una universidad con una gestión que compensa y  dignifica el trabajo de los académicos, personal de apoyo comprometido con el interés de formación de los y las estudiantes y sus comunidades de origen,

Una Universidad que por sus condiciones físicas, uso de tecnologías y políticas de atención a la diversidad, ofrece libre apertura acceso y permanencia de estudiantes sin discriminación ni exclusión.

Una universidad que establece redes de solidaridad y apoyo a las universidades que ofrecen opciones de apertura e inclusión de los diversos grupos sociales,
Una universidad pública que responde al interés de las mayorías.(Aboites, 2010)(Aboites, 2010, págs. 95-117)

El Desafío

Es  definir la identidad universitaria con un perfil de identidad sociocultural hondureña y Latinoamericana. Por el momento no veo que surge un movimiento con la perspectiva anti sistémica de transformación de la universidad que tenemos en universidad pública con autonomía fundamentada en sus relaciones socioculturales con las comunidades, los grupos sociales organizados,  movimientos sociales y las instituciones públicas y privadas como fuentes fundamentales del currículo universitario.

Objetivar ese desafío demanda el surgimiento de un movimiento antihegemónico por la transformación sistémica de la educación que guarde distancia de las prácticas que deslegitimaron la  educación pública  del siglo XX y del modelo de educación neoliberal de universidad empresarializada y estructure la constitución de la universidad que se corresponde con las tendencias cambiantes de las identidades colectivas y de las sociedades de nuestro tiempo más que legitimar una educación sujeta a la lógica del mercado y a su régimen de competenci

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