viernes, 11 de noviembre de 2022

 

Estudios generales, fundamentación conceptual e institucional y propuestas de cambios

Roberto Briceño Jiménez.*

2022

Resumen

 Esta presentación define los estudios generales en el nivel de educación superior y se hace una fundamentación conceptual en términos de fines de formación de profesionales universitarios e institucional en contexto de reforma del diseño y gestión curricular, para su formación de autoconciencia y transformación de sociedades y culturas contemporáneas. Finalmente se proponen cambios de rediseño para la administración, gestión y desarrollo del currículo en el nivel.

Conceptos claves

Formación general, autoconciencia, interdisciplinaridad.

Se entiende por estudios generales la formación en el nivel de educación superior, para el aprendizaje de habilidades sociales e instrumentales, conocer la realidad en dimensiones de universalidad, diversidad contradictoria y cambiante.

En términos de fines Peñaloza, (2016) define que la formación general persigue dos fines:

a. Proporcionar herramientas o instrumentos que los convierta en reales estudiantes Universitarios.

b. Mostrar los grandes problemas que afectan a la humanidad y al mundo contemporáneo. (Peñaloza, 2016)

El segundo fin es esencial, en la formación general, la razón es formar capacidad de pensar la realidad con sentido crítico, autoconciencia de la diversidad de formas sociales y culturales en las sociedades contemporáneas. Entendiendo por autoconciencia, los significados culturales socializados o aprehendidos de la realidad sociocultural histórica, contemporánea.

En esa perspectiva se produjeron reformas curriculares en universidades de Centroamérica, diseñaron planes curriculares con el componente de formación general, desde 1967 en la UNAH se constituyó el Centro Universitario de estudios generales. (Z.Marcos, 2008)

Sin embargo, han persistido criterios basados en la racionalidad moderna de instrumentalización de currículas fragmentados en términos de mediciones específicas de aprendizajes para producir profesionales especializados con base en principios de multidisciplinaridad.

Esa valoración racionalista deriva en la concepción ambigua de los estudios generales como opciones de adaptación y nivelación de estudiantes en el sistema de Educación superior, para ese fin,  se establecen en la base curricular en disposición horizontal como requisito inicial de acceso a cursos propedéuticos de asignaturas específicas de carreras profesionales, o como formación de capacidades de autoconciencia para pensar la realidad sociocultural con sentido de sujetos reflexivos y críticos en procesos de transformación.

En el centro de estudios generales la gestión departamentalizada continuaba con fundamentos multidisciplinares, derivando en carreras especializadas administradas por departamentos académicos. Es la razón por la que en junio de 2005 nos reunimos para reflexionar y definir como estábamos entendiendo y aplicando estudios generales, pero al margen de estos debates la Junta de Transición optó por dividir el Centro Universitario de Estudios Generales.

La ejecución del plan reforma de 2005 -2008 por la Junta de Transición, dividió el CUEG en las facultades siguientes:

1 Ciencias sociales

2 Ciencias

3 Ciencias espaciales

4 Humanidades

En la estructura curricular continúa establecida la base curricular horizontal de estudios generales en cuatro asignaturas con cuatro créditos cada una y tres asignaturas optativas con tres créditos por asignatura, pero obligatorias como requisito de egreso y grado,

Son asignaturas generales de base en el currículo de educación superior en Honduras: español, filosofía, Historia de Honduras y sociología. Administradas por las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. En las normas del CUEG estaban establecidas explícitamente, también en las normas de Educación Superior artículo 83 dice:” El plan de estudios estará organizado en una secuencia ordenada para garantizar la coherencia de la formación, incluirá asignaturas de formación general y de formación específica” …En el artículo 87 especifica las asignaturas de formación general son Español , Filosofa, Historia y Sociología, tres optativas una de las cuales deberá ser seleccionada en el campo de ciencias naturales. Especifica que estas asignaturas tendrán un peso no menor de tres unidades valorativas. El componente de formación general no podrá exceder de 8 asignaturas  (Consejo de educación superior , 1992)

El artículo 119 de las normas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras establece: - “…El plan de estudios debe contener al menos en el nivel de grado los tres componentes de formación general, científica básica y especifica profesionalizante” … El articulo 120 determina: [ …]El componente de formación general es de carácter obligatorio para todas las carreras de grado de la UNAH […]El articulo 121dispone que el “  componente de formación general podrá cursarse durante el proceso formativo de la carrera, identificando los momentos más pertinentes para ello” … (UNAH, 2015)

Estas normas no especifican cuales son las asignaturas que forman el componente de formación es posible que estarán contenidas en normas específicas que serán aprobadas por el Consejo Universitario. También no especifica en qué periodos académicos han de cursarse. Mi experiencia es que Sociología es mejor comprendida por estudiantes que han avanzado en su carrera académica. Los mejores aprendizajes con sentido observé en estudiantes de ingenierías, ciencias de salud y arquitectura.

Fundamentos de la formación general

El artículo 160 de la constitución de la República determina:” La Universidad Nacional Autónoma de Honduras […] contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales.” (Asamblea Nacional Constituyente , 1982).

Toda actividad humana es sociocultural, la formación de habilidades sociales y de pensamiento crítico reflexivo en el estudio de los problemas sociales es pertinente a la función de concienciación y socialización de las culturas de los estudios generales, en perspectiva de universalidad, para definir espacios sociales de identidades o representaciones con sentido de pertenencia.

En coherencia con ese mandato constitucional el objetivo N°6 de la UNAH en artículo 3de la Ley orgánica determina […] “contribuir a la transformación de la sociedad hondureña y al desarrollo sostenible de Honduras” (Congreso nacional , 2004)

La forma de contribuir a procesos de transformación es formando sujetos conscientes estudiando la realidad sociocultural hondureña.

El modelo educativo de la Universidad (2009) considerando que el conocimiento y la realidad sociocultural es cambiante postula:

Integrar al ser y quehacer de la Universidad […] a contribuir para superar los principales problemas que afectan al país y la región.

Formar profesionales dotados de capacidad analítica creativa y juicio critico

Incorporarse en la sociedad con fortaleza cultural con autonomía de desarrollo personal y autoconciencia de ser social humano

Estimular formación de autoconciencia de valores de solidaridad social sentido de responsabilidad convivencia, visión de nación y país en relación con el entorno natural y sociocultural.

En relación con esta fundamentación el principio de interdisciplinaridad, o convergencia de más de una disciplina en el mismo campo de estudio (Vice rectoría académica, 2009)

Han transcurrido 17 años de esta etapa de reforma institucional de la UNAH y continua pendiente la promesa de que la universidad asuma efectivamente su posición de auspicio en gestión de iniciativas de cambio y transformación de la sociedad y sus culturas.

También continúa pendiente la reforma académica más que la normativa institucional, que sea coherente con estructura de sistema articulado, como unidad compleja y contradictoria. En Sociología tenemos dos escuelas, una en UNAH VS y la otra aquí funcionando desde 1990 y desde 2016 avanzamos a postgrado de Maestría en Sociología, sin embargo´, todavía en la mayoría de los centros regionales esta asignatura sigue impartida por profesionales de otras profesiones distintas a la sociología.

En 2011 solicitamos a Vice rectoría académica, establecer la obligatoriedad de que en todos los centros universitarios esta asignatura sea impartida por profesionales de Sociología, esta solicitud se hizo con fundamento en los artículos 34 de la ley orgánica y el artículo 92 del Reglamento general, la respuesta fue favorable pero aún no se ha cumplido.

Hubo autoevaluación de currículo de carreras, pero rediseñaron con base horizontal los estudios generales, prevalece el principio multidisciplinaridad, no se establecieron los ejes transversales del modelo curricular y habrá que valorar si se gestione el currículo en perspectiva pedagógica, constructivista, critica reflexiva y humanista, en dimensiones filosófica, social psicopedagógica y comunicacional, pertinentes a la formación general.

¿Qué se necesita hacer?

Ø  Redefinir la concepción institucional de los estudios generales, libre de ambigüedades y fragmentaciones instrumentales conductistas.

Ø  Rediseñar en el currículo de Educación superior los estudios generales con criterios de interdisciplinaridad, transdisciplinaridad y transversalidad. Con base en los principios, ejes transversales y dimensiones pedagógicas del modelo educativo de la UNAH.:

Principios: Interdisciplinaridad, transdisciplinaridad

Ejes transversales: Sociedad, desigualdad social y pobreza, conflictividad y violencia social, Vulnerabilidad y riesgos sociales, cultura y diversidad social, pensamiento social latinoamericano.

Ø  Reorganizar la administración y gestión de estudios generales, en perspectiva pedagógica: Constructivista, critica y humanista.

 Habría que establecer una coordinación de estudios generales esto implica reformar las normas académicas de la UNAH, podría fundar un instituto superior de estudios generales.

Ø  Rediseñar el currículo de formación general con base en los principios articuladores del modelo y sus ejes transversales agregando la crisis ecológica global, el pensamiento social latinoamericano en perspectiva emancipadora anticolonial, en relación con el eurocentrismo histórico.

Ø  Considero que los periodos académicos más adecuados para cursar asignaturas obligatorias de formación general, son entre el cuarto y octavo periodo académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente . (1982). Constitución de la República. Tegucigalpa : OIM editorial S.A de C.V.

Congreso nacional . (2004). Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras . Tegucigalpa: Casa blanca.

Consejo de educación superior . (1992). Normas académicas de Educación superior. Tegucigalpa.

Peñaloza, W. (2016). Formación general necesidad del curriculo unversitario. Revista universitaria N° 7, 71.

UNAH. (2015). Normas académicas de la UNAH (Vol. N° 6). Universitaria: Universitaria.

Vice rectoria académica. (2009). El modelo educativo de la UNAH. Universitaria: Universitaria .

Z.Marcos, C. (2008). Repensando los estudios generales. Reforma Unniversitaria N° 1, 16.

 

 



* Profesor investigador de sociología, especialidad en diseño gestión y evaluación curricular

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