Estudios generales, fundamentación conceptual
e institucional y propuestas de cambios
Roberto
Briceño Jiménez.*
2022
Resumen
Esta presentación define los estudios
generales en el nivel de educación superior y se hace una fundamentación
conceptual en términos de fines de formación de profesionales universitarios e
institucional en contexto de reforma del diseño y gestión curricular, para su formación
de autoconciencia y transformación de sociedades y culturas contemporáneas.
Finalmente se proponen cambios de rediseño para la administración, gestión y
desarrollo del currículo en el nivel.
Conceptos
claves
Formación general, autoconciencia, interdisciplinaridad.
Se entiende por estudios generales la formación en el
nivel de educación superior, para el aprendizaje de habilidades sociales e instrumentales,
conocer la realidad en dimensiones de universalidad, diversidad contradictoria
y cambiante.
En términos de fines Peñaloza, (2016) define que la
formación general persigue dos fines:
a. Proporcionar herramientas o instrumentos que los
convierta en reales estudiantes Universitarios.
b. Mostrar los grandes problemas que afectan a la
humanidad y al mundo contemporáneo.
El segundo fin es esencial, en la formación general, la
razón es formar capacidad de pensar la realidad con sentido crítico,
autoconciencia de la diversidad de formas sociales y culturales en las
sociedades contemporáneas. Entendiendo por autoconciencia, los significados
culturales socializados o aprehendidos de la realidad sociocultural histórica, contemporánea.
En esa perspectiva se produjeron reformas curriculares en
universidades de Centroamérica, diseñaron planes curriculares con el componente
de formación general, desde 1967 en la UNAH se constituyó el Centro
Universitario de estudios generales.
Sin embargo, han persistido criterios basados en la
racionalidad moderna de instrumentalización de currículas fragmentados en términos
de mediciones específicas de aprendizajes para producir profesionales
especializados con base en principios de multidisciplinaridad.
Esa valoración racionalista deriva en la concepción
ambigua de los estudios generales como opciones de adaptación y nivelación de
estudiantes en el sistema de Educación superior, para ese fin, se establecen en la base curricular en
disposición horizontal como requisito inicial de acceso a cursos propedéuticos
de asignaturas específicas de carreras profesionales, o como formación de
capacidades de autoconciencia para pensar la realidad sociocultural con sentido
de sujetos reflexivos y críticos en procesos de transformación.
En el centro de estudios generales la gestión
departamentalizada continuaba con fundamentos multidisciplinares, derivando en
carreras especializadas administradas por departamentos académicos. Es la razón
por la que en junio de 2005 nos reunimos para reflexionar y definir como
estábamos entendiendo y aplicando estudios generales, pero al margen de estos
debates la Junta de Transición optó por dividir el Centro Universitario de
Estudios Generales.
La ejecución del plan reforma de 2005 -2008 por la Junta
de Transición, dividió el CUEG en las facultades siguientes:
1 Ciencias sociales
2 Ciencias
3 Ciencias espaciales
4 Humanidades
En la estructura curricular continúa establecida la base
curricular horizontal de estudios generales en cuatro asignaturas con cuatro
créditos cada una y tres asignaturas optativas con tres créditos por asignatura,
pero obligatorias como requisito de egreso y grado,
Son asignaturas generales de base en el currículo de
educación superior en Honduras: español, filosofía, Historia de Honduras y
sociología. Administradas por las facultades de Humanidades y Ciencias
Sociales. En las normas del CUEG estaban establecidas explícitamente, también en
las normas de Educación Superior artículo 83 dice:” El plan de estudios estará
organizado en una secuencia ordenada para garantizar la coherencia de la
formación, incluirá asignaturas de formación general y de formación específica”
…En el artículo 87 especifica las asignaturas de formación general son Español
, Filosofa, Historia y Sociología, tres optativas una de las cuales deberá ser
seleccionada en el campo de ciencias naturales. Especifica que estas
asignaturas tendrán un peso no menor de tres unidades valorativas. El
componente de formación general no podrá exceder de 8 asignaturas
El artículo 119 de las normas académicas de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras establece: - “…El plan de estudios
debe contener al menos en el nivel de grado los tres componentes de formación
general, científica básica y especifica profesionalizante” … El articulo 120 determina:
[ …]El componente de formación general es de carácter obligatorio para todas
las carreras de grado de la UNAH […]El articulo 121dispone que el “ componente de formación general podrá cursarse
durante el proceso formativo de la carrera, identificando los momentos más
pertinentes para ello” …
Estas normas no especifican cuales son las asignaturas
que forman el componente de formación es posible que estarán contenidas en
normas específicas que serán aprobadas por el Consejo Universitario. También no
especifica en qué periodos académicos han de cursarse. Mi experiencia es que
Sociología es mejor comprendida por estudiantes que han avanzado en su carrera
académica. Los mejores aprendizajes con sentido observé en estudiantes de
ingenierías, ciencias de salud y arquitectura.
Fundamentos
de la formación general
El artículo 160 de la constitución de la República
determina:” La Universidad Nacional Autónoma de Honduras […] contribuirá a la
investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de
la cultura y al estudio de los problemas nacionales.”
Toda actividad humana es sociocultural, la formación de
habilidades sociales y de pensamiento crítico reflexivo en el estudio de los
problemas sociales es pertinente a la función de concienciación y socialización
de las culturas de los estudios generales, en perspectiva de universalidad,
para definir espacios sociales de identidades o representaciones con sentido de
pertenencia.
En coherencia con ese mandato constitucional el objetivo
N°6 de la UNAH en artículo 3de la Ley orgánica determina […] “contribuir a la
transformación de la sociedad hondureña y al desarrollo sostenible de Honduras”
La forma de contribuir a procesos de transformación es
formando sujetos conscientes estudiando la realidad sociocultural hondureña.
El modelo educativo de la Universidad (2009) considerando
que el conocimiento y la realidad sociocultural es cambiante postula:
Integrar al ser y quehacer de la Universidad […] a contribuir
para superar los principales problemas que afectan al país y la región.
Formar profesionales dotados de capacidad analítica
creativa y juicio critico
Incorporarse en la sociedad con fortaleza cultural con
autonomía de desarrollo personal y autoconciencia de ser social humano
Estimular formación de autoconciencia de valores de
solidaridad social sentido de responsabilidad convivencia, visión de nación y
país en relación con el entorno natural y sociocultural.
En relación con esta fundamentación el principio de
interdisciplinaridad, o convergencia de más de una disciplina en el mismo campo
de estudio
Han transcurrido 17 años de esta etapa de reforma
institucional de la UNAH y continua pendiente la promesa de que la universidad
asuma efectivamente su posición de auspicio en gestión de iniciativas de cambio
y transformación de la sociedad y sus culturas.
También continúa pendiente la reforma académica más que
la normativa institucional, que sea coherente con estructura de sistema
articulado, como unidad compleja y contradictoria. En Sociología tenemos dos
escuelas, una en UNAH VS y la otra aquí funcionando desde 1990 y desde 2016
avanzamos a postgrado de Maestría en Sociología, sin embargo´, todavía en la
mayoría de los centros regionales esta asignatura sigue impartida por
profesionales de otras profesiones distintas a la sociología.
En 2011 solicitamos a Vice rectoría académica, establecer
la obligatoriedad de que en todos los centros universitarios esta asignatura
sea impartida por profesionales de Sociología, esta solicitud se hizo con
fundamento en los artículos 34 de la ley orgánica y el artículo 92 del
Reglamento general, la respuesta fue favorable pero aún no se ha cumplido.
Hubo autoevaluación de currículo de carreras, pero
rediseñaron con base horizontal los estudios generales, prevalece el principio
multidisciplinaridad, no se establecieron los ejes transversales del modelo
curricular y habrá que valorar si se gestione el currículo en perspectiva
pedagógica, constructivista, critica reflexiva y humanista, en dimensiones
filosófica, social psicopedagógica y comunicacional, pertinentes a la formación
general.
¿Qué
se necesita hacer?
Ø Redefinir la concepción institucional de los estudios
generales, libre de ambigüedades y fragmentaciones instrumentales conductistas.
Ø Rediseñar en el currículo de Educación superior los
estudios generales con criterios de interdisciplinaridad, transdisciplinaridad
y transversalidad. Con base en los
principios, ejes transversales y dimensiones pedagógicas del modelo educativo de
la UNAH.:
Principios: Interdisciplinaridad, transdisciplinaridad
Ejes transversales: Sociedad, desigualdad social y
pobreza, conflictividad y violencia social, Vulnerabilidad y riesgos sociales, cultura
y diversidad social, pensamiento social latinoamericano.
Ø Reorganizar la administración y gestión de estudios
generales, en perspectiva pedagógica: Constructivista, critica y humanista.
Habría que establecer
una coordinación de estudios generales esto implica reformar las normas
académicas de la UNAH, podría fundar un instituto superior de estudios
generales.
Ø Rediseñar el currículo de formación general con base en los
principios articuladores del modelo y sus ejes transversales agregando la
crisis ecológica global, el pensamiento social latinoamericano en perspectiva
emancipadora anticolonial, en relación con el eurocentrismo histórico.
Ø Considero que los periodos académicos más adecuados para
cursar asignaturas obligatorias de formación general, son entre el cuarto y
octavo periodo académico.
Referencias
Asamblea Nacional Constituyente .
(1982). Constitución de la República. Tegucigalpa : OIM editorial S.A
de C.V.
Congreso nacional . (2004). Ley
orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras . Tegucigalpa:
Casa blanca.
Consejo de educación superior .
(1992). Normas académicas de Educación superior. Tegucigalpa.
Peñaloza, W. (2016). Formación general
necesidad del curriculo unversitario. Revista universitaria N° 7, 71.
UNAH. (2015). Normas académicas de
la UNAH (Vol. N° 6). Universitaria: Universitaria.
Vice rectoria académica. (2009). El
modelo educativo de la UNAH. Universitaria: Universitaria .
Z.Marcos, C. (2008). Repensando los
estudios generales. Reforma Unniversitaria N° 1, 16.
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