domingo, 30 de agosto de 2020

Las dimensiones y contradicciones de la crisis que devela la pandemia

 

Las dimensiones y contradicciones de la crisis que devela la pandemia.

Roberto Briceño Jiménez.

La crisis de categoría sanitaria pandémica, es sin precedentes, desvela la vulnerabilidad y contradicciones del sistema capitalista y su modelo de globalización neoliberal:

 La contradicción entre la humanidad y el carácter inhumano e irracional y alienante del sistema de explotación y hegemonía capitalista.

La exclusión y segregación social de colectividades humanas que en la racionalidad capitalista ya no aportan a su reproducción y en consecuencia son población superflua para el sostenimiento del sistema.

Desigualdad clasista y racista, sentido de solidaridad en condición de confinamiento social, individualismo y cohesión de grupos primarios, activación de los servicios de atención asistencial y el cuidado.

 Incremento de la abolición del trabajo y aplicación de tecnologías de quinta generación en formas de teletrabajo y sustitución de fuerza de trabajo.

 El control social individual (biopolitica) basado en información individualizada y masiva por frecuentes mensajes oficiales de pánico y visiones apocalípticas e ideológicas hegemónicas que condicionan comportamientos colectivos para la obediencia y la sumisión.

En oposición resurgen las resistencias y rebeldías de las comunas y barrios empobrecidos por la depredación de los recursos y la sobre- explotación del trabajo en precario.

Resurge la centralidad del Estado que en estrategia de gubernamentalidad, estaría en el dilema o desafió de reconstituirse en Estado Asistencialista, autoritario o Estado social y democrático de derecho. En oposición, resurgirían   formaciones sociales primarias de modos de vida social, basados en la solidaridad humana y la autonomía del poder hegemónico.

 En la prospectiva de constitución de naciones, la reconstitución de Estados Nacionales  y comunidades autónomas, es posible el surgimiento o reforzamiento de los nacionalismos que dependiendo de las formaciones de poder dirigente y hegemónico podrían derivar en regímenes socio políticos neo fascistas o formaciones de poderes sociales locales autónomos y anti- hegemónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario