Honduras
2015 cambio sociocultural y prospectiva
Roberto
Briceño Jiménez*
El Contexto
Este
es el segundo año de gobierno presidido
por Juan Orlando Hernández. Como fue previsto en el análisis del año anterior
la tensión social y política
internacional y local aumentó. Estados Unidos ha programado la ejecución de la militarización y fortificación fronteriza, expandiendo su frontera sur de control
migratorio el programa está incluido en la
estrategia de seguridad nacional de EU y en el Plan Mérida. Sus objetivos son
el control migratorio latinoamericano
extendiendo su “frontera vertical” en el territorio mexicano y los países de la
frontera sur: Guatemala, Honduras y El Salvador. Control eficiente de las comunidades para contener previsibles
protestas en oposición a las ocupaciones de las transnacionales de espacios de
extracción de recursos naturales valorando que es una sub-región muy rica en
fuentes de riqueza natural: suelo fértil, forestales. Minerales metálicos, no
metálicos, fuentes de agua y espacios
turísticos incluyendo patrimonio arqueológicos y saberes de culturas originarias.
La
economía de los países de la región continúa en condiciones recesivas con ínfimo
crecimiento y el agravante de alta
concentración de riqueza y amplias desigualdades sociales. Otros agravantes son
la corrupción, inseguridad e impunidad. Todo hace de estos países espacios de miedo
y riesgo e inseguridad que presiona la expulsión de personas niños y jóvenes, hacia el norte o a Europa.
La
intervención directa de Estados Unidos en asuntos relacionados con sus
intereses de seguridad nacional: Control político, militar, seguridad interna y
justicia. Los grupos sociales comunidades y nuevas identidades colectivas han
surgido en movimientos de indignados, demandando justicia contra la corrupción, el
crimen organizado en las instituciones
políticas y la impunidad. En
Guatemala hubo cambio político y enjuiciamiento del gobernante Otto Pérez
molina y otros funcionarios de ese gobierno. En el país EU ha ordenado la
extradición de hondureños señalados por narcotráfico, lavado de dinero y
corrupción de la FIFA.
Aparentemente la intensión política del gobierno
Estadounidense es limpiar de corruptos a la élite política de estos gobiernos subalternos. Esa
intervención se ve reconocida y aprobada por los movimientos de indignación
ciudadana tanto que en sus demandas han incluido la intervención apoyando la
constitución de la CICIH-CICIG y hasta en la selección, elección y organización de autoridades de seguridad y
justicia.
Situación socio demográfica.
El
país está en la 97 posición en la tabla de población entre 184 países, la
proyección del censo de 2013 a 2015 es de 8, 576,572 habitantes, la densidad aumentó
76.2 habitantes por kilómetro cuadrado, la población rural es de 46.48 % 4, 135,005 la población urbana es de
4, 581604.76, equivalente al 53.52 % de la población total. La razón absoluta de género es de 4,
374051.72 mujeres y 4, 202,520.28 hombres. Esa diferencia absoluta Equivale a la relativa diferencia de 51%
mujeres y 49% hombres; 02 % mayor la población femenina que la población masculina. El índice de
masculinidad es de 95%. La tasa de crecimiento poblacional es de 2%. El 41% es
población menor de 18 años o población dependiente.(INE, 2013)
Movimiento social de la población.
La migración
El
país tiene un saldo migratorio negativo porque no es atractivo para migración
internacional. Si hay movimiento interno del campo a la ciudad y entre
ciudades. El movimiento del campo a la ciudad es mayor de población femenina
que masculina, principalmente ciudades que concentran actividades secundarias y
terciarias La migración internacional es mayor de hombres que mujeres. La tasa
de migración neta resultó en 2015, de
–1.3 /1000, (SITEAL, 2013; INDEX, 2015). La tasa neta negativa es indicador que
el país expulsa a sus habitantes por factores socioeconómicos y políticos que
impiden realizar expectativas en el país.
La información del movimiento emigratorio
internacional del CENSO de 2013 indica que el país donde más residen migrantes
hondureños es EU equivalente a un 87%; en segundo lugar los países vecinos de Centroamérica
un 5%. El 70% de los migrantes residentes en otros países son hombres. El 57%
es urbano y el 43 % es de procedencia rural. Esos datos representan migración registrada;
pero la mayor cantidad de movimiento migratorio internacional no se registra
porque es movimiento oculto al margen de
controles estatales. El registro solo se realiza con los detenidos en
fronteras y deportados. El flujo migratorio es creciente aun con las políticas
criminalizadoras de la migración no legal. Es la limitación para medir el
movimiento migratorio que en cada día mes y año está ocurriendo.
La política de
seguridad Nacional impuesta por Estados Unidos, obliga a convertir el país en
una cárcel con fronteras cerradas para migración al norte pero libre tránsito de mercancías. Sin
embargo, el movimiento es incontenible por que el
régimen con sus políticas excluyentes por efecto de los despidos masivos el cierre
de oportunidades laborales la precarización laboral, la privatización, por
concesión de los medios de uso público o
colectivo.
La economía, resultados y tendencias.
Los
cálculos aproximados de indicadores de crecimiento económico, oficiales y del
BM coinciden en medir un 3.5 %; sin embargo, las valoraciones que ha hecho
CEPAL y el FMI calculan que el crecimiento seria de un 03%. Si el resultado oficial es cierto, el crecimiento relativo seria de 1.5% en razón
de la tendencia decreciente del incremento demográfico. La tasa promedio de
crecimiento entre 2010 y 2015 resulta 3.5%. La diferencia de crecimiento entre
2014 y 2015 es de .04% solamente.
El
análisis de FOSDEH, (setiembre de 2015) en el índice mensual de actividades
económica, IMAE, valora que las actividades de mayor crecimiento son las de
intermediación financiera y las de telecomunicaciones dos actividades que no
son intensivas en fuerza de trabajo en consecuencia no generan incremento en la
demanda laboral.
Las
actividades económicas que más demandan fuerza de trabajo no calificada son las agropecuarias y las de construcción; entre las agrícolas el cultivo
de café es el que aporta el mayor valor agregado agropecuario del que dependen
entre 90 y 100 mil familias hondureñas. Sin embargo el análisis de FOSDEH indica que estas actividades presentan una tendencia
decreciente por factores relacionados con el cambio climático y dependencia de
las actividades agropecuarias de fenómenos naturales: la escasa lluvia
producirá menor producción, más el
crédito privado se reduce al 04% por valoración de alto riesgo de inversión en actividades agropecuarias.
El informe citado agrega que otra de las
actividades que produce mayor valor agregado es la producción y exportación de
camarones y está siendo afectada por virosis el efecto es reducción del aporte
al crecimiento económico.
La inflación continúa
alta los precios de los productos alimenticios que consume la mayoría de la
población granos básicos frijoles principalmente subieron de precios y no hubo
tendencia a bajar, más aumento de precio de oferta tuvieron al final de año productos como los lácteos huevos y la carne.
Es observable oferta especulativa de precios en la oferta de productos locales y mucho más los
importados. El TLC abrió el mercado de consumo de productos alimenticios
importados venciendo la competencia de productos agropecuarios locales con lo
que las actividades de producción
agrícola local tienden a disminuir en beneficio de la importación libre de
alimentos.
La producción de
alimentos de origen agrícola ha sido generada por mas o menos un 70% de pequeños productores agrícolas que
cultivan en unidades económicas familiares. La oferta creciente de productos
agrícolas importados en el mercado local elimina de la competencia a la
producción local y gradualmente está reduciendo la producción agrícola local y
convirtiendo a los productores en consumidores.
La deuda pública:
La deuda pública es
asumida por el Estado y costeada por todas las habitantes mujeres y hombres,
aunque los mayores beneficiarios sean grupos corporativos financieros privados
por los que el gobierno canaliza recursos para inversión pública y privada.
El informe de la Secretaria Ejecutiva del Consejo
Monetario Centroamericano publicado en el III trimestre (julio, 2015) contiene los datos siguientes: consolidada y
US$5,625 millones de deuda externa, totalizando al mes de julio del 2015 “El saldo de la deuda pública estuvo
conformado por US$3,109 millones de deuda interna monto de US$8,734 millones,
el cual representa el 42.9% del PIB”. El monto de endeudamiento actual del país
no tiene precedentes, es probable que el monto global en el cuarto trimestre,
se haya incrementado por la continuada apertura de crédito interno y externo.
Entre 2009 y 2014 el incremento de la deuda fue de
45% con el agravante que el crecimiento económico positivo resultó ínfimo, lo
que explica la creciente dependencia.
La razón de deuda por
habitante es de más o menos 1027.52 dólares.
El pago del servicio de deuda es un medio de transferencia directa de
capitales que elimina la posibilidad de
inversión pública para satisfacer la
demanda social en salud educación y otros medios de reproducción social .También
incluyen recursos que habrían de ser invertidos en la
transferencia e innovación y producción de tecnología para incrementar la
productividad y generar acumulación interna de capital
Desigualdades de ingreso
El ingreso de los
hogares: La principal fuente de ingresos de los hogares es el salario 49.3 %,
los ingresos por cuenta propia son del 34.3%, remesas, ayudas familiares, ayudas particulares,
jubilaciones y pensiones, educación bonos y alquileres. La diferencia de
ingreso del hogar depende de la relación con medios de producción, el área de
ubicación espacial, el tipo de actividad
u ocupación y el grado de escolaridad. El ingreso per-cápita mensual de los
hogares resulta 2,890 Lempiras por mes. El
ingreso promedio de los hogares del
quintil mayor es 17 veces mayor que el promedio de ingreso de los hogares del
20% de los hogares de menor ingreso. El ingreso promedio urbano es dos veces
mayor que el ingreso promedio de los hogares rurales.(INE, EPHPM, junio 2015)
La tendencia ha de ser mayor concentración y desigualdad porque las políticas
fomentan la privatización acumulación y concentración de capital en beneficio
de las elites corporativas de la oligarquía hondureña y las transnacionales,
más que políticas redistributivas de ingresos incluyendo los recursos de
crédito interno y externo.
El
mercado laboral.
La EPHPM de
junio de 2015, informa que las actividades que incorporan de mayor a menor
categoría ocupacional de población en edad de trabajar, son las actividades primarias, agricultura,
forestaría, 30%; comercio 19.2%; industria manufacturera 14.8%.La mayoría de
las categorías ocupacionales laboran en el sector privado:- el 80.5% trabajan
como asalariados en el sector privado;
13.7%, en el sector público y un 5.9% en actividades domésticas. La tasa de
participación es de 58.3%; desagregada por genero la mayor participación es de
hombres 74.4% y un 44.1% es la tasa de participación femenina. Los indicadores
de categorías ocupacionales descritos comparativamente presentan la diferencia
de mayor dominio privado y la reducción de la ocupación del espacio de
actividad pública. Mayor tasa de
participación masculina menor participación femenina en las actividades
económicas. Esa diferencia determina la desigualdad de ingreso entre hombres y
mujeres , las consecuentes diferencias en las
condiciones de vida y las relaciones desiguales entre los géneros.
La variable ocupacional por nivel educativo: La mayoría de los ocupados
tienen educación básica, 52.9%; y en los
extremos de menor tasa ocupacional están los que no tienen ningún nivel
educativo, 9.7%; y los de educación
superior 9.6%; la categoría intermedia
es la de nivel medio 27.5%. La razón ocupacional por nivel se corresponde con
las categorías de mayor actividad
ocupacional: actividades primarias, secundarias y terciarias en las que
predomina el trabajo físico de baja calificación y bajos salarios, más que el trabajo intelectual técnicos de
mayor calificación que se corresponde con mayor remuneración. También se relaciona con las condiciones de
precarización laboral y las peores condiciones de vida de la mayoría de
trabajadores asalariados y sus dependientes.
La población joven categorizada en el intervalo de
edad entre los 12 y los 30 años la (EPHPM, 2015) cuenta 3,277, 322 jóvenes, de
los cuales el 48.1% trabajan de los ocupados 39% trabajan y estudian y 9% solo
trabajan el 27% estudian y el 25% no
estudian ni trabajan en números absolutos son 819, 331 jóvenes. De esta
población 80% son mujeres y 20% son hombres.
El desempleo abierto resulta 7.3%, es mayor el
desempleo urbano (8.8%) que el desempleo rural (5.6%) esta diferencia se
explica porque las actividades primarias incorporan la mayor tasa de
participación laboral pero son empleos
de menor calificación y les corresponde
menor remuneración. La población urbana en edad de trabajar, es mayor. Las actividades secundarias y
terciarias tienen menor dimensión relativa para incorporación de trabajadores;
pero las actividades secundarias y terciarias son mayor remuneradas por esa
razón el salario urbano es mayor mas o menos, dos veces que el salario rural. La
PET desempleada es mayoría urbana con nivel medio de educación entre nueve y once años de escolaridad y la PET rural desempleada
(35%) es de nivel de educación básica con siete años de escolaridad.
El desempleo abierto afecta a la PET que tienen
educación media y superior; la desocupación es mayor entre la PET femenina
rural y la PET masculina desocupada es mayor en áreas urbanas.
Es de esta PET, excluida del
mercado laboral y con niveles medio y superior de educación, la que
emigra del país. Destaca la EPHPM que el 55.2% de los desocupados buscan
trabajo por primera vez.
El desempleo mayor en la PET con educación media y
superior se explica por el incremento de actividades extractivistas por
reprimarización de actividades
económicas y la privatización de los
recursos naturales; en los centros urbanos las actividades de baja calificación operaciones simples, en la industria
maquiladora; cargar y mover cosas en el comercio y de servicios todas estas actividades son más
intensas en la aplicación de fuerza de trabajo. En las actividades que
usan innovaciones tecnológicas
sustituyen operaciones manuales, intensifica la explotación del trabajo, aumenta las operaciones técnicas y generan reducción de la demanda laboral calificada.
Trabajo
infantil.
La población infantil en
intervalo de edad entre 5 y 17 años por la encuesta citada es de 2.535,288 niñas
y niños. El 21% de los niños y niñas hondureñas
de entre 5 y 17 años no estudian esta es equivalente a 532, 410 niños y niñas
fuera del sistema educativo, el 16.5% trabajan equivalente a 418,323 niñas y
niños de ellos 7.3% trabajan y estudian. De la población infantil clasificada
en el intervalo de edad descrito solamente el 71% está incorporado al sistema
educativo exclusivamente. Los indicadores descritos evidencian la situación de
desprotección de la infancia en el país y la ausencia de políticas efectivas de
incorporación de niñas y niños a las actividades educativas para el desarrollo
de sus capacidades humanas indican también que en la racionalidad capitalista
resulta falsa la negación formal del trabajo y la explotación infantil.
Pobreza
y desigualdad social.
La política de privatización, la concentración de
ingresos la precarización laboral, los problemas de empleo y los despidos
masivos incrementan las tasas de categorías de pobres e impiden que las
políticas y los programas de reducción de la pobreza reducidos a bonificaciones
compensadoras, más que reducir y erradicar la pobreza, reproduzcan e incrementan el número de pobres
en diferentes categorías particularmente
la pobreza relativa por empobrecimiento de los estratos de clase media. El incremento de desempleo consecuencia de los
despidos masivos de empleados públicos, más el cierre forzado de empresas y el
retorno masivo de migrantes que está expulsando Estados Unidos. El reporte de Hondu prensa del 13 de
noviembre de 2015 citando a FOSDEH calcula que la pobreza ha tenido un aumento
relativo de tres puntos.
Los factores
que contribuyen con el empobrecimiento e incremento de los pobres es además la precarización laboral por medio
de políticas oficiales de empleos por hora, tercerización laboral e
inestabilidad laboral e. inseguridad
social condicionando a la población en
edad de trabajar con problemas de empleo: subempleo y desempleo e inseguridad
humana. La política social reproductora de pobreza e inseguridad hacen que
gradualmente el Estado omita su razón
institucional convirtiéndose en fuerza excluyente y reproductor de desigualdad
social y de poder.
Adicionalmente y por consecuencia de la
precarización laboral, la desigualdad de ingreso:- El indicador de ingreso de
los hogares muestra que la principal fuente de ingresos son los salarios y en
segundo lugar los ingresos por cuenta propia, Las desigualdades de ingresos por
salarios están relacionadas con las variables de género y categoría ocupacional
según nivel educativo y actividad laboral. En las actividades primarias la
remuneración promedio es dos veces menor que la remuneración por actividades secundarias y terciarias. El
resultado es sobre- explotación laboral y empobrecimiento de las trabajadoras y
trabajadores con sus dependientes.
La información de análisis cuantitativo de pobreza
presenta aparente reducción relativa de pobreza y pobreza extrema, en razón
equivalente, esto es así si no se valora que en términos reales el valor real
del dólar y mucho más el Lempira se deprecia en relación con los precios de productos
de consumo básico mas los importados ; pero en términos de medición de la pobreza se
aplica la constante línea de pobreza un dólar diario eso explica que las
relativas reducciones de pobreza sean sólo aparentes porque la distribución de
bonos resulta equivalente a un dólar diario,
por persona en los grupos de beneficiarios de los hogares pobres.
El análisis de
FOSDEH 2014, basado en EPHPM del INE y
su propia encuesta, con referencia a las
variables de línea de pobreza y NBI, calcula que durante quince años de políticas de
compensación y reducción de pobreza el resultado de reducción relativa es de 3.1% en
el intervalo de 2000 a 2014. El deterioro en las condiciones de vida es real y
visible en la mayoría de hogares rurales y urbanos. Es probable que la variable
más representativa de medición sea la de NBI.
El contraste relacionado con pobreza es que fue la
razón de la condonación de deuda después del Mich, sigue siendo razón de
endeudamiento, de canalización de capital por el sistema financiero privado, probablemente con relativas tasas de ganancia
financiera y, también razón para justificar campañas políticas, por medio
de bolsas de alimentos, materiales de construcción, eco fogones y bonos; la deuda continua aumentando y la pobreza
continua reproduciéndose en beneficio de la razón política y del capital
financiero.
Las políticas de privatización por transferencias de
la función pública de atención a las necesidades sociales de protección a la
infancia, la salud y la educación a
organizaciones privadas por la razón de reducir el gasto público y dinamizar la
circulación y reproducción del
capital privado priorizando en la
asignación de presupuesto a defensa y seguridad y comprando servicios a las
empresas u organizaciones privadas. Los hechos denunciados de sistémica
prácticas corruptas han sido
evidenciados vinculantes entre transferencia de función pública al
mercado de servicios privados y beneficios económicos para grupos de la elite política
gobernante asociados para beneficiarse de
recursos públicos haciendo negocios con el gobierno.
La
Vivienda: Un indicador de pobreza es el
hacinamiento en los hogares por carencia de vivienda la (EPHPM, 2015) calcula
que el 7.9% de los hogares viven en condición de hacinamiento, en el área rural
el hacinamiento es mayor que en hogares urbanos. El cálculo de tasa de
hacinamiento calculada por hogares indica que se necesitan unas 152 mil
viviendas en el país. El hacinamiento en los hogares se relaciona con otros
problemas de insalubridad, violencia intrafamiliar relaciones de incesto,
embarazos prematuro, mayor dependencia y
reducción del ingreso promedio del
hogar.
El
derecho a la salud.
Aparentemente la salubridad ha mejorado en la
población del país si la referencia es la esperanza de vida al nacer; sin
embargo, hubo reportes de muertes por dengue y chicungunya ambas son
enfermedades prevenibles. Los hospitales públicos incluyendo el IHSS, por
carencia de medicinas y equipamiento médico obligan a los usuarios y
derechohabientes a hacer uso parcial de servicios de atención privada en
salud:- Compra de medicamentos en farmacias privadas, diagnósticos, en
laboratorios privados. Es el medio y procedimiento de privatización de
servicios de atención en salud obligando a los pacientes a hacer uso de
servicios privados.
El
procedimiento privatizador incluye la creación de empresas u organizaciones no
gubernamentales que al margen de procesos legales de hecho son vinculadas como
proveedores de servicios y equipos médicos; de esos procedimientos deriva la corrupción
sistémica, almacenamiento inadecuado en
bodegas de medicamentos para descargarlas vencidas y declarar emergencias para
justificar contrataciones directas, la estafa, proveyendo medicamentos falsos o
diferentes a los servicios contratados, sobrevaloración de productos y equipos
por ejecución de doble presupuesto.
El gobierno ha transferido la administración de
centros hospitalarios regionales y servicios de hospitales centrales a ONG o
sencillamente transferencia de la demanda de medicamentos y equipos a farmacias
y proveedores privados. La policía de reducción de inversión en atención en
salud fomenta la privatización y el gobierno se desobliga de garantizar el
derecho a la salud a la gente.
El
derecho a la educación
El 58.2% de
niños y niñas entre 5 y 17 años tiene acceso a la educación, quedaron excluidos del sistema en un 41.8%
de niños y niñas en los intervalos de edad descritos quedaron al
margen de acceso a la educación formal. Es observable una tendencia regresiva
de realización del derecho a la educación de la niñez y juventud hondureña
limitada por factores socio-estructurales y políticos. El gobierno ha cerrado
escuelas de educación básica e institutos de educación media. El modelo
Neoliberal que impone el gobierno en correspondencia con políticas
condicionadas por los OFI y en beneficio del crecimiento y acumulación de
capital que en consecuencia impone cierres sociales y segrega colectividades de niños y jóvenes de
las clases y estratos subalternos. La segregación y expulsión de niños y
jóvenes del sistema educativo genera condiciones de reproducción de problemas
educativos crónicos: rezago educativo, bajo nivel de calificación educativa
promedio, analfabetismo desempleo y pobreza.
Un avance significativo es en incremento de la tasa
promedio de género femenino más que la tasa incremento de escolaridad masculina
a nivel nacional; el promedio de años de
escolaridad masculina es de 7.5 años; la población femenina tiene 8.0 años de
escolaridad promedio. También en el área rural la escolaridad promedio femenina
(6.3) resulta mayor que la escolaridad promedio masculina que tiene 5.9 años promedio (EPHPM, 2015) La diferencia
de géneros es mayor 60% femenina y menor
40% masculina en ingreso permanencia y promoción de población estudiantil entre
la población estudiantil de nivel de educación superior,
Violencia
y militarización.
La fuente de
violencia son las relaciones de poder y el Estado. E l fenómeno de la violencia
es consustancial a las relaciones de poder y a la estructura de violencia
institucionalizada por el Estado. ¨”La neo colonización de América Latina
impone un modelo neoliberal, un Estado de corte policiaco-militar que impulsa
´la ciudadanía del miedo´ e inhibe la movilización mediante prácticas de terror
y profilaxis social” (Salazar, 2012)
El análisis y
reflexión acerca del fenómeno del poder institucionalizado en el Estado,
Nicos Poulantzas lo explica respondiéndose la pregunta “¿Quien escapa al Estado y al
poder?” El Estado se funda en la violencia legitima,
en la misma concepción Bobio refiriéndose
a la justificación del poder legitimo describió a los que en “un momento
histórico detentan el poder legitimo de ejercer la fuerza para obtener la
obediencia de sus mandatos” también el
postulado de Max Weber el Estado tiene “ el monopolio de la violencia legítima”
y Beck
explica: la práctica del uso de la fuerza sin que su
esencia sea cuestionada, revisada, redefinida” (Zebaddua Carboney, 63, 2012)
El poder lo explica
Foucault en perspectiva de relaciones sociales no como emanación u origen de la clase burguesa sino como un entrelazamiento de relaciones que hacen posible la dominación
de una clase sobre las otras o de unos grupos sobre otros.(Foucault, 42; 2012)
La razón del
Estado con régimen político autoritario es la ocupación privada del espacio
público para hacer viable la ocupación espacial de las corporaciones
capitalistas extractoras de recursos y garantizar la sobre explotación por
medio de la tercerización y
precarización del trabajo
asalariado. Esa razón se corresponde con la estrategia de seguridad nacional de
los Estados Unidos que tiene convertido el país en su plataforma político
militar para control regional complementada con El Salvador y Guatemala
constituidos en su frontera sur. Estados Unidos tiene unas trece instalaciones
militares e injerencia política directa por medio de la embajada, en la
organización del gobierno desde la validación de elecciones generales, elecciones de
autoridades de los tribunales de justicia, la evaluación selección de autoridades
policiales y militares y en los asuntos de política económica.
Las políticas
de seguridad priorizan la militarización y la privatización de la seguridad y
del espacio público. El análisis de la Alianza por la Paz y la Justicia calcula
que entre 2006 y 2015, el presupuesto de
defensa se ha incrementado en un 400% un
porcentaje tres veces mayor al presupuesto general que en el mismo periodo se
ha incrementado en 144.2 % (redacción@criterio.hn ;8/ 5/ 2015)
El gobierno ha legalizado
la discrecionalidad en beneficio de la impunidad que justifica la violencia mas
como medio de uso de la fuerza militar, policial con fines de seguridad de la reproducción de capital contra
el deber ser del Estado funcionando con los
fines de seguridad de las persona humana.
El informe oficial de
violencia basado en datos estadísticos indica que el número de homicidios
disminuyeron relativamente, sin embargo, en el imaginario colectivo la
valoración cotidiana niega por falsa la información oficial y perverso el
sentido de informar datos oficiales categorizados por conceptos que pretenden
ocultar las evidencias de la realidad de las dimensiones de la situación de
violencia e inseguridad en el país para justificar la política de
militarización y el alto costo del gasto en seguridad en razón de
incremento de la violencia, alta frecuencia de masacres en cuentas
oficiales, denominadas homicidios múltiples , alta frecuencia de violaciones a derechos humanos y actos
criminales ejecutados por autoridades militares.
La militarización y violación a los Derechos
Humanos.
El Presidente Juan
Orlando Hernández, el pasado seis de diciembre de 2014, informó a la CIDH que la presencia militar en
actividades policiales, seria temporal, sin embargo, a partir de enero de 2015
la campaña oficial fue intensa por institucionalizar la Policía Militar Orden
Publico. El once de enero expresó ‘Quiero
pedirles compatriotas que hablen con sus diputados, porque antes del 25 de
enero en el Congreso Nacional se debe tomar una decisión muy trascendente y es
si van a aprobar que la PMOP sea permanente en el objetivo de recuperar la paz
y la tranquilidad del pueblo hondureño’ y en cadena nacional el 12 de enero
manifestó: -“ es importante que la policía militar se vuelva un órgano
permanente en la constitución de la República”( El Observador; 12/1/ 2015).
La intervención de la Policía
Militar y del Orden Público en operaciones Policiales incrementan la violencia
y violación a los Derechos Humanos, datos publicados por la agencia Reuters
indican que entre los años 2012 y 2014 nueve asesinatos, mas de 20 casos de
tortura y aproximadamente 30 detenciones ilegales han sido ejecutadas por
agentes militares, 24 soldados están siendo indagados por los nueve casos de
homicidios.
En comunicado del 8 de
abril CLibre denunció que funcionarios del gobierno denigran y estigmatizan a
promotores y defensores de derechos humanos con la intención velada de
justificar la represión contra las organizaciones que hacen promoción y defensa
de derechos humanos en oposición a la represión de las protestas estudiantiles
que han estado realizando estudiantes de nivel medio.
Durante el año hubo denuncias con evidencias de actos criminales entre
intentos de secuestro robo y asesinatos cometidos por agentes de la PMOP: . el
27 de diciembre una patrulla de la Fuerza Naval integrada por unos diez agentes
dispararon contra un grupo de personas que se transportaban de la comunidad de
Barra de Iriona, departamento de Colon, hacia Tocoa del mismo departamento; en
este acto criminal fueron asesinados Jostin Palacios Lino y Elvis García, la
Secretaria de Defensa pretendió justificar el hecho por una operación
antidrogas. Los habitantes incluyendo autoridades municipales denunciaron
falsas las justificaciones del Gobierno por medio de la secretaría de Defensa. Y
realizaron toma de rutas demandando la desmilitarización de esa zona .Paradójicamente,
el gobernante Juan Orlando Hernández el día de ese hecho hacia reconocimientos
al heroísmo y eficiencia de la PMOP en las funciones de combate a la
delincuencia.
La obstinación y
persistencia
La policía y los organismos de seguridad y justicia por omisión o por
acción fomentan la impunidad principal factor de incremento de la violencia y
los actos criminales en el país. Los informes acerca de la frecuencia de hechos
criminales coinciden en que entre el 90 y 96 por ciento de los hechos no se
investigan. La policía omite investigar las causas de los hechos culpando con
estigmas a las victimas con los cliché de “pelea de territorios” pleito entre
maras” o capturando a cualquier acusado para justificar su aparente función
eficiente.
El sicariato continúa siendo
práctica criminal de mayor frecuencia en la que se camuflan grupos de
exterminio confundidos con delincuentes
comunes para infundir miedo colectivo e imponer el control
social y la dominación justificada oficialmente con el eufemismo de gobernabilidad. La incontenible acción
criminal y la inseguridad, miedo e incertidumbre colectiva es indicador que las
instituciones del Estado están ocupadas por mafias criminales de diferente
categorías.
Estado, régimen
político y pueblos en movimiento.
Desde la declaración formal de separación de Honduras y los otros países
de la región centroamericana el Estado Hondureño no ha llegado a ser Estado
Nacional de Derecho, pretendió ser un Estado Liberal pero las contradicciones
inter-oligárquicas y la intervención de Estados Unidos con su estrategia de
seguridad Nacional impuesta desde la
fundación de las Fuerzas Armadas en 1954 impidió la posibilidad, mas con el
golpe de Estado de 2009 los relativos avances fueron truncados por las élites políticas y militares en la
estrategia de desestructurar las instituciones del Estado Liberal para imponer
el nuevo orden del Estado Neoliberal.
La estrategia Neoliberal tiene como eje la privatización del Estado
reduciendo el espacio de servicio público al dominio privado. Ese proceso
privatizador fomenta la corrupción en razón de la acumulación y concentración
de capital en beneficio de grupos corporativos que se constituyen en círculos
de dominación real en oposición al interés general.
El Gobernante por medio de agentes de su círculo político continúa
operando estratégicamente en dos direcciones con el mismo fin: la continuidad
del régimen político y la ocupación y apropiación espacial de los bienes
públicos o colectivos y comunitarios, forzando el desplazamiento de comunidades
y campesinos con fines de extracción de energía minerales y construcción de
áreas turísticas.
El régimen político es autoritario y antidemocrático es precisamente la
principal fuente de la violencia y temor e incertidumbre que se impone contra
las mayorías sociales desprotegidas.
Las elites históricamente han delinquido apropiándose arbitrariamente
los recursos públicos desde el control de los centros de poder, operando
impunemente en el país observados por la ciudadanía con facultades sin límites
bajo la protección de sus organismos de seguridad y de justicia. Sin embargo,
ocurrieron hechos sin precedentes, el gobierno imperial ha impuesto los límites
de la impunidad contra connotados miembros de la élite oligárquica hondureña.
Paradójicamente los mismos representantes de esta elite convinieron en
legalizar la extradición de hondureños en contra de fundamentos constitucional
de protección de la soberanía nacional y de sus habitantes y ahora el Estado
imperial los está extraditando contra la voluntad; pero obligado a sumisión del
gobierno subalterno de los intereses del Estado Imperial, durante el año
extraditó a hondureños acusados por narcotráfico y lavado de dinero entre ellos
a un hijo del presidente anterior, dos miembros de una familia de la elite
política asociada del capital financiero
y un hecho sin precedentes, está siendo
enjuiciado por la corte imperial el ex -presidente Rafael Leonardo Callejas un líder de la élite
oligárquica intocable y protegido por el régimen político hondureño.
La indignación en
movimiento.
Antes de abril de 2008 uno podría afirmar erróneamente que en Honduras la
tradición política y militar había interiorizado en el imaginario social la cultura de la corrupción desde los
gobiernos locales hasta en las dependencias del gobierno central. El primer
acto de impugnación contra corrupción e impunidad surgió con la huelga de los
Fiscales el siete de abril de 2008.
El dos de mayo de 2015, surgió la primera movilización de indignación
impugnando la pretensión continuista del gobernante Juan Orlando Hernández y
motivados por las frecuentes denuncias de actos de corrupción ejecutados por
líderes políticos del partido Nacional incluyendo al gobernante, el robo y
estafa contra el IHSS y los hospitales públicos más otras dependencias del
gobierno para beneficio de asociaciones mercantiles ficticias , con el objetivo
de viabilizar recursos para financiar los gastos de la campaña presidencial del Partido Nacional.
El 29 de mayo se manifestó la segunda movilización de las antorchas
representación simbólica de indignación contra la corrupción e impunidad. Desde
esa fecha dos símbolos significaron indignación en movimiento: día viernes y
con antorchas encendidas. La consigna fuera JOH que venga la CICIH.
Entre los meses de mayo a diciembre de 2015 se manifestaron unos 32
viernes con las mismas consignas. También hubo sendas manifestaciones en las
ciudades de San Pedro Sula, Choluteca, Danlí, La Ceiba en días y con frecuencia
diferente pero con las mismas consignas.
El movimiento es multicolor en la relación social de
clases, etnias y estratos o fracciones
de clases y estamentos. Son diversas manifestaciones espirituales, ideológicas
y políticas el consenso colectivo se fundamenta en los valores de Justicia y
Honradez en la gestión pública, es un movimiento ciudadano de impugnación civil
contra la corrupción e impunidad.
En las primeras manifestaciones el discurso oficial en la
propaganda mediática, pretendió provocar divergencias internas entre
el sentido de las demandas por Justicia anticorrupción y contra impunidad y la
participación de los militantes y simpatizantes de los Partidos políticos de
oposición específicamente fue denunciada la participación del liderazgo,
militancia y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación con la pretensión
política y metafísica de separar la protesta social de la participación política.
El gobierno y los grupos élite de apoyo oficial lograron parcialmente
inhibir el protagonismo político de LIBRE y los otros partidos menores en participación
porque el liderazgo de estos partidos LIBRE y PAC más han estado ocupados en la
agenda oficial de integración de sus organismos de gobierno, que siendo minoría en el congreso ha podido concentrar bajo control del
Gobernante.
Los partidos de oposición han
continuado legitimando al gobierno impugnando coyunturalmente las políticas y
acciones concentradoras de órganos de control político del gobernante sin
consistencia coherente de mayoría opositora con estrategia programada de
demandas estructurales de cambios y restauración legitima de las instituciones
del Estado.
Paradójicamente, la protesta de indignados impugna la corrupción e
impunidad y la frecuencia de
señalamientos de actos de corrupción ha continuado: Ha legalizado la discreción
oficial para el uso de cuentas no declaradas en el presupuesto de gasto
corriente del gobierno central, entre estas cuentas la tasa de seguridad. Con
la disponibilidad de recursos públicos ha podido sostener acuerdos de
cogobierno con el liderazgo del Partido Liberal, el Partido Demócrata
Cristiano, PDC, el Partido de
Unificación Democrática UD, más unos seis diputados que han salido del Partido
LIBRE para aliarse con las políticas legitimadoras
del régimen.
El gobierno también ha logrado evadir la demanda de la CICIH con apoyo
de la OEA que le ha facilitado la opción de constituir la Misión de Apoyo
Contra la Corrupción e Impunidad. MACCI. En esto la Secretaria General de la
OEA contribuye con la propaganda mediatizadora de las demandas que justifican
las protestas de los grupos asociados en movimiento de indignación enviando una
misión a cargo del Delegado Biel Del Rio. Una representación en persona de una
Organización reducida al rol de cortina que cubre fraudes para legitimar regímenes autoritarios,
corruptos con apariencia de democracias. Siempre que cumplen sus
obligaciones de crédito con el BID y las políticas hegemónicas del
Gobierno de EU. En ese rol Biel del Rio actuó pretendiendo engañar en su
dialogo con protagonistas del mismo régimen político constituido por mafias y
ONG legitimadoras de fraudes.
La carta de connotados intelectuales, publicada por El Libertador
editada el 24 de setiembre de 2015, describe en resumen ese paradójico rol de
la OEA .en la valoración que a continuación cito “La conducta de OEA
siempre coqueteó en nuestras tierras con la burguesía apátrida, así como
disimuló la corrupción e impunidad de los políticos de turno. Y no pudo ser
distinto hoy, cuando la oligarquía local está urgida de avales internacionales”
contra la dignidad de comunidades y asociaciones colectivas que en la historia
de colonialidad impuesta por las élites de poder de la oligarquía local subordinadas
a los grupos corporativos con intereses multinacionales, han aprendido a diferenciar el fraude contra
la realidad sociocultural históricamente vivida en este y en los otros países
asociados en la OEA.
Sin embargo, el gobierno se ve muy limitado incluso con todo ese
condicionamiento favorable para su continuidad. Está muy comprometido como para
sentirse al margen de culpas por todos los hechos de corrupción, violación a
derechos humanos y por la injerencia directa de las mafias organizadas que
tienen bajo control las instituciones del Estado, reduciendo los bienes comunes,
los recursos naturales y el espacio público a sus intereses privados.
Valoración final y prospectiva.
Más que el reducido crecimiento económico, la concentración y la
desigualdad en la distribución del ingreso,
los medios de producción y los medios de dominación continua siendo los
factores predominantes de la desigualdad social, fuente de violencia y
segregación social.
La segregación social y el cierre de opciones de incorporación laboral e
ingreso a educación formal en los tres niveles de la población en edad escolar
y de trabajar; la inseguridad social y la violencia en todos los espacios y
tiempos crean tanto riesgo que obligan a la gente desde niños hasta jóvenes
adultos a buscar la realización de sus
expectativas fuera del país.
Las políticas concesionarias con ventajas absolutas para los grupos
corporativos extractivistas manteniendo la misma política de reducción de inversión pública en infraestructura de
producción y servicios , produciendo para pagar más o menos 32mil millones en
servicio de deuda pública equivalente a unos 8 mil millones de dólares y se mantienen las condiciones de riesgo e
inseguridad los problemas de empleo continuarán en aumento el deterioro de las
condiciones de vida, el empobrecimiento de la población, expansión de la
polarización de las desigualdades sociales.
El país continuará descapitalizándose y en proceso inverso o negativo de
decrecimiento y empobrecimiento sostenido por políticas de reproducción social de pobreza y
desigualdad en beneficio de los grupos sociales privilegiados por disponer de
medios de producción, acumulación y concentración de capital y de control de relaciones de
poder.
El presidente del gobierno central ha logrado espacio de reconocimiento
o relativa legitimidad para concentrar organismos de ejercicio de control de
seguridad defensa interior y los organismos que le aseguran ventajas de
actuación política para gobernar y asegurarse la materialización de su
reelección y continuidad en el liderazgo
de la dictadura de la élite de poder oligárquico.
La política de seguridad focalizada en la militarización justifica el
incremento de presupuesto en seguridad con manipulación de indicadores
estadísticos, pero no reduce la
violencia realmente; en contraste
incrementa la inseguridad, el miedo colectivo la violación a los derechos
humanos. En beneficio de la industria y el mercado de medios de protección y
autodefensa. El riesgo y el miedo construido viabilizan el uso de medios de
control social para imponer obediencia y sumisión.
La gente continua reduciéndose a sus espacios privados porque el espacio
publico está siendo ocupada por mafias y grupos criminales y los militares. El
costo de la seguridad personal se incrementa
porque además de los impuestos directos e indirectos que el gobierno
impone por medio de la DEI y su nueva ley de control tributario más el impuesto directo que
imponen los grupos criminales a cambio de tutela de la vida personal y familiar
en barrios y colonias.
El malestar colectivo por temor e inseguridad, la vida cotidiana en
riesgo por indefensión en un Estado cercenado en su razón pública.
El gobierno se ve comprometido a
cumplir pero no en capacidad política de cumplir los compromisos que implica la
intervención colateral de la MACCI y esa condición lo sitúa en conflicto con
los intereses estratégicos de Estados Unidos y también en el interior, para
sostener la continuidad de la dictadura del liderazgo de la élite oligárquica.
La intervención de la MACCI reducirá la razón de las protestas sociales
de indignación en movimiento y en ese sentido contribuye con la razón
legitimada de la intervención declarada de Estados Unidos por medio de sus
agentes en el país.
Las comunidades y grupos u organizaciones en movimiento tienen muchas
demandas que habrán de sintetizar en demandas democráticas gradualmente en la
medida que las tensiones se polaricen y el gobierno se aproxima al límite de su
periodo pretendiendo legitimarse solamente con propaganda falsa. y maliciosa.
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