LOS MITOS DE LA REFORMA DE LA UNAH.
Roberto Briceño Jiménez.*
Los que han asumido la posición de autoridad de la UNAH desde 2005, han racionalizado la reforma como el evangelio fundamentalista de la ideología Neoliberal. El Punto de convergencia contradictoria es el papel del Estado y la delimitación espacial del interés público y los intereses privados en el sistema de educación superior. En la visión de ajuste neoconservador y con racionalidad positivista pretenden justificar su incapacidad para impulsar la verdadera reforma de la UNAH con argumentos reducidos a los cinco mitos siguientes:
Mito 1. La IV Reforma Universitaria: Cuales son las anteriores Reformas?
I La Fundación en la que sobresale la personalidad del Padre Trino?
II La institucionalización como parte de la Institucionalización del Estado Liberal?
III. La Autonomía Universitaria de 1957, conquista del movimiento estudiantil iniciado en la Universidad de Córdova, Argentina, el año de 1918 y se expandió por toda América Latina y Europa.
La cuarta reforma instituida en una nueva Ley Orgánica, un conjunto de Reglamentos y disposiciones, más la definición de un modelo y un Plan de Reforma Universitaria ha resultado reducida a programas y proyectos de ajuste al funcionamiento Institucional; desestructurando el CUEG y creando las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, Astronomía, carreras profesionales y algunos Institutos y la organización de un Centro Regional, el de Danlí.
La institucionalización de la reforma ha derivado en desestructuración y anarquía burocrática, por Cambios de posiciones burocráticas de los funcionarios y nombramiento de nuevos tecnócratas e incoherencias estructurales y dispersión de círculos de poder autoritarios cerrados sin correspondencia y vinculaciones funcionales.
Los Rectores de la Reforma han formalizado la reforma, pero no la han legitimado en la conciencia colectiva: los Universitarios, Docentes y Estudiantes no la reconocen como propia de sus fines y expectativas, mas la valoran como imposición externa; porque ellos (los que dirigen la Universidad) mantienen más vinculación con el Congreso de la Oligarquía y la élite política que con la colectividad Universitaria.
*Docente de Sociología, Presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UNAH.
Disposiciones y Realizaciones: Un nuevo sistema de Admisión que redujo la Cobertura Universitaria en un 25 por ciento y sin alternativa para los excluidos. Lo nuevo es que en el antiguo sistema los estudiantes se amontonaban en el campus de Registro Universitario y hacían sus reclamos personales, con el sistema virtual los estudiantes hacen cola en la red, la relación es impersonal y los excluidos se quedan esperando, aunque hayan pagado y clasificado en el examen de “Actitud Académica” aplicado por el College Board, una corporación Multinacional contratada para este servicio por los Directores de la Reforma.
El mercado de servicios educativos: el conocimiento es valorado como una mercancía que ha de venderse en el mercado de la información y el conocimiento. Con esa concepción se establecen enclaves que formalizan, validan y certifican estudios dirigidos por organismos no Gubernamentales establecidos bajo el auspicio de la UNAH por medio de convenios específicos.
El proyecto de reforma del Plan de Arbitrios que le pone precios a todas las acciones incluyendo los resultados y fallas académicas serían sancionados o penalizados con imposiciones económicas en beneficio de la desigualdad y la exclusión de los jóvenes universitarios, porque podrían permanecer y continuar los que reincidentemente puedan pagar las penas y los que no serían expulsados, en esta sociedad donde aproximadamente el sesenta por ciento de la población es menor de 30 años y de los cuales sólo un once por ciento ingresa a la universidad y el 89 % ni estudia ni trabaja, limitada por los cierres sociales del sistema.
Entre tanto los universitarios son clasificados y estigmatizados entre reformadores e innovadores y contra reformistas y anquilosados en el pasado de la tercera reforma. En el campus universitario los nuevos espacios privados para actividades académicas especializadas y administrativas son espacios de la reforma con las condiciones especiales de mediación pedagógica y los espacios públicos, al margen de la reforma: aulas sin mobiliario suficiente, estudiantes hacinados, abiertas porque no tienen ventanas, puertas e instalaciones adecuadas para actividades académicas, laboratorios sin equipo bibliotecas con referencias bibliográficas insuficientes y desconectadas de los usuarios directos y potenciales.
Un día del mes de marzo(2010), los medios de información divulgaron declaraciones de la Rectora Universitaria, Licenciada Julieta Castellanos, en referencia al presupuesto universitario puntualizando que el 92% del mismo se gasta en sueldos y sólo 8% se invierte en mejoras. Es probable que haya exceso en esa alta tasa de sueldos; pero como queda señalado es evidente el incremento de la burocracia, las contrataciones de servicios por consultorías, más que el incremento de Docentes, porque mientras se
*Docente de Sociología, Presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UNAH.
mantuvo “congeladas” las plazas vacantes de docentes y clausurada la selección y contratación de personal Docente por crecimiento vegetativo, los nuevos nombramientos de docentes son menores que el número de plazas vacantes cerradas y en sustitución, optaron por la contratación de Profesores por hora una informalidad de precarización de las condiciones laborales de los nuevos docentes situados al margen de la Carrera docente y de sus derechos sociales, pero continuaron contratando personal tecnocrático y funcionarios en los círculos más altos de la organización burocrática de la UNAH.
En Educación la relación de mayor a menor monto entre sueldos y el presupuesto destinado a materiales equipo e infraestructura es lógica porque la educación es una actividad humana para la formación de humanos, diferente a la racionalidad de productividad en términos inversión y plusvalía o de costo - beneficios tangibles, derivados de la producción de mercancías.
Mito 2. La crisis de la Universidad es porque se ha abusado con su autonomía, se ha de instituir una “autonomía responsable”: La Universidad es autónoma o deja de serlo. La autonomía está determinada por su diversidad y universalidad, hace referencia a los fines de generación y gestión del conocimiento científico, la independencia para organizar dirigir y desarrollar el sistema educativo en el nivel de educación superior. La autonomía universitaria sitúa a la universidad protegida de los sectarismos dogmáticos religioso y de los partidos políticos.
El concepto de “autonomía responsable” es ambiguo y de valor político instrumental, más que ético. Con esa connotación se instituyó en la Ley Orgánica de la UNAH la intervención por medio de la Junta de Transición constituida proporcionalmente por los Partidos políticos representados en el Congreso Nacional, combinando criterios sectarios y académicos.
La intervención de la JTUNAH, durante tres años 2005-2008, anuló al Consejo Universitario y se convirtió en una autoridad legislativa, nominadora y de dirección de la política Universitaria. Desestructuró unidades académicas como el CUEG y creo nuevas unidades académicas asignando cargos al margen del sistema de selección evaluación y promoción de personal docente y administrativo. Ellos mismos se auto eligieron y nominaron autoridades para continuidad de la JDUNAH a partir del año 2008.
Mito 3. La crisis de la Universidad es resultado del cogobierno paritario. En la nueva ley orgánica de la UNAH derogaron el Cogobierno paritario argumentando que la paridad estudiantil no era funcional en el sentido de la subordinación de los estudiantes delegados representantes a las fuerzas dominantes de la burocracia universitaria que les condicionaba por los medios de control sectario y del clientelismo político.
*Docente de Sociología, Presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UNAH.
La Ley Orgánica impone requisitos de Excelencia Académica para los representantes estudiantiles y reduce su representación a un 25 %. Ahora resulta que la representación estudiantil además de reducida es ilegítima e ilegal en la mayoría de los órganos de gobierno de la UNAH, de acuerdo con el Reglamento General de Elecciones Estudiantiles,(Comisionado Universitario, 2010; 5).
La reducida representación estudiantil en estos organismos se presenta muy vulnerable al clientelismo y sujeta al control autoritario del actual gobierno universitario: En el Consejo Universitario celebrado el 24 de marzo de 2010 un delegado estudiantil al momento de votar una resolución referida a depositar su confianza en la Rectora manifestó que se despojaba de su representación y votó en su nombre a favor del voto de confianza a la Autoridad con actitud de lealtad personal más que a la organización que lo delegó representante.
Mito 4. La Crisis de la Universidad es causada por las deficiencias e irresponsabilidad del personal docente: En la Universidad trabajan entre tres mil quinientos y cuatro mil Docentes en las Facultades y carreras. En la Anterior estructura y en la nueva estructura de la Reforma la participación de los Docentes en los organismos de gobierno Universitario sigue siendo minoritaria y subalterna.
Hasta el año 2003 no hubo en la Universidad una política de Formación y actualización de personal Docente para el nivel Universitario. Sin embargo, el Funcionamiento académico de la Universidad en todas las etapas de sus reformas brevemente descritas ha estado determinado por el papel desempeñado de los Docentes Universitarios.
Las decisiones de administración académica las adoptan órganos burocráticos centralizados. La responsabilidad de la evaluación selección y contratación de personal docente ha estado condicionada por criterios de lealtades de clientelismo político y valoraciones académicas. Habrá que valorar cuales criterios han pesado más si los políticos sectarios, las lealtades y afectos personales o los académicos. Desde la vigencia del EDU (1998) se crearon los consejos locales y General de Carrera Docente, que evalúan y seleccionan personal Docente, pero sus facultades han estado limitadas y hasta negadas por las decisiones arbitrarias de las autoridades universitarias: Decanatos Direcciones de Centros Universitarios, Secretarías Ejecutivas y Rectoría.
*Docente de Sociología, Presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UNAH.
La Universidad funciona fundamentalmente por los Docentes y cuando existen las condiciones mínimas de reunirse con los estudiantes independiente incluso de actos arbitrarios y aberraciones de las autoridades que lesionan y deterioran las condiciones laborales de los Docentes y los trabajadores y Trabajadoras Universitarias.
Mito 5.El principal obstáculo de la reforma de la UNAH es el (SITRAUNAH), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras:
El SITRAUNAH tiene una membrecía reducida a trabajadores y trabajadoras administrativas y de servicios de mantenimiento con un menor número de Docentes afiliados, la mayoría del personal Docente aporta la cuota sindical pero no es afiliado al sindicato. Otro grupo de Docentes están Asociados a la ADUNAH, una Asociación legal de Docentes universitarios.
En la Universidad se ha generado una dualidad del sistema burocrático universitario con la institucionalidad del sindicato en la estructura del gobierno Universitario. Fundado en el derecho de Contratación Colectiva de Condiciones de trabajo y en los conceptos del fuero sindical la dirigencia sindical participa en la selección y nominación y clasificación de personal docente y para actividades administrativas principalmente. En esa dualidad de influencias chocan intereses relacionados con los criterios de selección y nominación de personal.
Las actuales Autoridades universitarias pretenden resolver esa dualidad históricamente compartida, en perspectiva positivista de la dicotomía negativo-positivo de limpieza e higiene de los elementos negativos que hacen disfuncional el sistema, eliminando a la actual dirigencia Sindical, intención que es valorado violatoria de los derechos sindicales; pero además represiva en contexto de golpe de Estado y negación sino absoluta, distorsionante del Estado de Derecho que en 28 años no pudo constituirse acotado por la fuerza real del poder de la oligarquía.
*Docente de Sociología, Presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UNAH.
La identificación de la política represiva de las autoridades Universitarias con la política represiva del régimen contra el movimiento de Resistencia es lógica y observable empíricamente:
1. Las autoridades universitarias manifiestan una concepción policial que criminaliza el movimiento sindical para reprimirlo por medio de los órganos represivos del Estado que está muy lejos de llegar a ser Estado de Derecho.
2. Veamos cuales son las acusaciones criminales:
a. Sedición,
b. Coacción,
c. Usurpación.
La connotación de estas acusaciones tiene profundo significado político y en consecuencia represivo del movimiento, que inflama la solidaridad del movimiento de Resistencia Popular y lo hace trascender del círculo focalizado de las reivindicaciones sociales limitadas a la negociación de tres cláusulas del XV Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo a una lucha de resistencia contra la represión y la criminalización de los movimientos sociales que tiene la perspectiva de llegar a ser un movimiento anti neoliberal, anti sistémica.
Finalmente para reflexionar Pregunto:
¿Por qué en el conflicto las autoridades evaden abordar los obstáculos o problemas con referencia al tema de la Corrupción en las dos grandes dimensiones siguientes:
a. de la burocracia universitaria y
b. De la administración de los bienes de la Universidad
jueves, 1 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario