La deriva antidemocrática, autoritaria y aberrante del
sistema de Educación Superior
Roberto
Briceño Jiménez
Aberraciones estructurales y funcionales del Consejo
de Educación Superior:
1.
Lo integran instituciones
públicas y privadas, confesionales y militares
2.
La mayoría de las
instituciones son privadas más las estatales, militares y policiales
3.
Entre las privadas
se incluyen universidades confesionales, en contradicción con el Estado laico
4.
Las universidades
privadas se gobiernan con racionalidad empresarial, vertical centralizadas en
razón de costo beneficio. o ganancia
5.
Las universidades
estatales, militares policiales, se gobiernan por jerarquía, vertical en lógica
de disciplina militar, antidemocrática
6.
. Las
universidades estatales de agricultura y forestal, se gobiernan de forma
vertical sin autonomía, no existen organismos colegiados
7.
La. UNAH que tiene
facultades constitucionales de organizar, dirigir, administrar y supervisar la
Educación Superior, está cooptada por esa combinación de. fuerzas de intereses
privados y antidemocráticas, que impuso el régimen privatizador autoritario, de
la dictadura postgolpe de Estado
8.
La democracia universitaria se redujo a
sofisma o falacia, engaño como mejor se valore como caso extremo des
institucionalizada antidemocrática ÿ desmovilizada
9.
El sistema de
Educación Superior, así des configurado, está desaposesionado de atributos
democráticos para ser espacio de formación referente de democracia
participativa y formación ciudadana.
En conclusión, los universitarios de la UPNFM, se ven
ingenuos, apelando derechos democráticos a un organismo antidemocrático
autoritario, con preeminencia de intereses privados y fuerzas neoconservadoras,
militares y confesionales
El organismo al que se debiera demandar
responsabilidad de restituir o reinstituir con sentido democrático el sistema
de Educación Superior, es el Congreso
Nacional, pero no solamente con pronunciamientos es imperativa la movilización de universitarias y
universitarios, ahora.
Demandar reinstituir el sistema de Educación
Superior actualizando su estructuración en perspectiva teleológica de formación
ciudadana en espacios instituidos restaurados de participación democrática para
que la Universidad sea referente tipo ideal de sociedades y Estados
democráticos. Todo el sistema de Educación Superior sea democrático y autónomo
su estructura de gobierno y gestión, debiera estar constituida por organismos
de autoridad colegiada.
Los centros de Educación superior privados,
confesionales y militares, por su racionalidad mercantil, dogmas religiosos y
estructura funcional rígida y vertical centralizada antidemocrática estarían
fuera de contexto de Universidad, autónoma espacio de formación humana de
pensamiento reflexivo crítico y liberador.
La
Universidad es autónoma democrática y productora de conocimiento en espacios de
conciencia crítica o no es Universidad.
7 de junio de 2023.
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