a Universidad en
proceso de cambios y transformación
Roberto Briceño Jiménez
Contexto conceptual
y sujetos participantes
La educación superior en Honduras por fundamento
constitucional artículos 159, 160 y 161, es organizada y dirigida y
desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Con la Secretaria de Educación tienen las
atribuciones de articular en un sistema tres niveles de Educación Nacional.
La UNAH tiene la
exclusividad de organizar dirigir y
desarrollar la Educación Superior y Profesional de la República de Honduras.
Para cumplir sus atribuciones, goza de autonomía. Es entendido que la autonomía
del sistema es instituida y atribución de la UNAH que auspicia el nivel de
Educación Superior en toda su extensión.
El modelo tecnocrático de gestión para acumulación capitalista neoliberal, que
se instauró en Honduras desde 1990, impone unas formas de organización
universitaria racionalizada en términos de relaciones entre objetos e
instrumentos sujetos a racionalidades que los mismos sujetos no racionalizan,
pero actúan respondiendo a cálculos racionales de medios, tiempos y resultados
cuantificados. Son relaciones impersonales en espacios sociales virtuales, con
medios de control social individualizados reducidos inconscientemente a
sujeción y dominio biopolítico. Las instituciones son empresas organizadas, los
estudiantes son clientes demandantes de servicios que la universidad ofrece.
La Universidad se reduce a relaciones mercantiles, el mercado es la razón
que se impone sobre el ser humano sin sentido de humanidad perfilado en
términos de medición cuantitativa cosificado para ser mercancía competitiva en
el universo del mercado.
La Ley orgánica vigente desde 2005 establece entre sus principios los de
equidad, e igualdad de oportunidades y subsidiaridad, estos principios son
coherentes con el modelo de organización burocrática – tecnocrática: La equidad
es mistificación de desigualdad y aceptación de opciones de reproducción
desigual, en consecuencia, oculta desigualdades .Igualdad de oportunidades es
justificación para aceptación de
desigualdades normalizadas, porque quienes tienen mayores ventajas tienen
mayores opciones de permanencia y promoción.
El resultado es reproducción de las desigualdades y exclusión de los de
clases subalternas. El principio de subsidiaridad es consustancial a la reducción
marginal del Estado a la función de subsidiar la gestión privada, el espacio
público o Estatal se contrae en beneficio de la expansión del espacio privado.
Todo hace coherencia con el modelo de globalización capitalista neoliberal.
La autonomía universitaria tiene las dimensiones siguientes:
1.
Pluralismo
ideológico, libertad de cátedra, investigación y vinculación con a sociedad.
2.
Gestión
y administración de sus recursos
3.
Elección
autónoma de sus autoridades
4.
Emisión
de reglamentos o normas especificas
5.
Manejo
de relaciones laborales y políticas de ingreso, permanencia y promoción de
estudiantes.
El problema de concepción de autonomía es que quienes se erigen autoridad
universitaria hacen analogía de los significados de autonomía con su concepción
ideológica autoritaria atribuida para sí, del modelo burocrático-tecnocrático
de control biopolítico. Así la autonomía se limita de hecho, a privilegio
exclusivo de quienes son nominados en altos niveles de jerarquía de autoridades
Junta de Dirección y Rectoría.
La coyuntura de antagonismos entre estudiantes y Profesores contra
autoridades es causada por el modelo autoritario de gestión burocrática
–tecnocrática, impuesto que niega participación democrática a los sujetos
relacionados en el proceso de formación superior y cambios sociales.
El discurso oficial manifiesto en acciones de Rector ,Directores,
Concejales y Comisionado de “diálogo”
expresa valoraciones maniqueas, señalando que los
estudiantes se movilizan por sus demandas motivados e impulsados por fuerzas
externas, que les instrumentaliza:” si hay sectores externos que están atizando”
_han afirmado _negándose para sí, en su deber ser ético de universitarios de
quienes se esperaría que fundamentan su
discurso de verdad, en hechos verificados […] Con ceguera obstinada niegan el significado del concepto e
intención de reelección, pero sus
acciones arbitrarias se corresponden con su estrategia continuista, que impugnan los estudiantes y algunos
Claustros de profesores.
Universidad significa Universalidad, sus límites no son los edificios ni
los muros que demarcan campus imponer cierres es semejante a pretender que las
fronteras territoriales fragmentan el pensamiento, las ideas y conocimientos
que forman parte de expresiones culturales o manifestaciones de las conciencias
que se universalizan. Solamente fuerzas neofascistas o neoconservadoras
autoritarias imponen bloqueos, mordazas y muros a las ideas o manifestaciones
de conciencias colectivas. La Universidad es espacio sociocultural de libre
pensamiento investigación comunicación y participación democrática.
Paradójicamente, quienes dirigen la UNAH, proponen diálogo y
simultáneamente, difunden comunicados con mensajes que estigmatizan, descalifican
a estudiantes y profesores que contradictoriamente son sujetos del proceso de
reforma, negándose a la cómoda pasiva sumisión o papel de súbditos
legitimadores de regímenes autoritarios- antidemocráticos, neoconservadores y
representantes de la neoligarquia mafiosa.
En la concepción de Universidad subsidiaria del interés privado, reificado por el mercado quienes dirigen la
Universidad han reducido esa atribución
de autonomía universitaria, limitada a la racionalización de mercado en
relaciones instituidas de carácter privado, con preeminencia, sobre el espacio
universitario público autónomo, contrario al deber ser de la educación en sus
tres niveles, derecho humano fundamental, más que la racionalización de
servicio mercantilizado, con fines de
reproducción ampliada de capital sobre la relación ontológica de formación y
autoformación del ser humano como ser
superior, en sociedades y comunidades contemporáneas.
Análisis de hechos y actores
Las contradicciones
entre estudiantes profesores-trabajadores universitarios y, alta dirigencia de la burocracia tecnocrática Universitaria,
se explica por relaciones estructurales
contradictorias de la sociedad contemporánea y por deformaciones estructurales
instituidas para configurar la organización burocrático-tecnocrática-autoritaria,
de la administración y gestión académica y burocrática específicamente, para regular las relaciones entre el liderazgo
burocrático autoritario centralizado, los estudiantes y profesores-trabajadores,
situados en condiciones esperadas de subordinación y sujeción y obediencia
disciplinada e irracional o rehificada.
Reformas legales
institucionales en controversia quienes han dirigido la reforma institucional
de la Universidad desde 2005 han cerrado de modo latente y manifiesto abuso,
los espacios institucionales de participación democráticas de los estudiantes y
trabajadores:
·
El Congreso Nacional, respondiendo a demandas sociales y
políticas, por reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aprobó
en diciembre de 2004 y puso en vigencia en enero de 2005, la Ley Orgánica
·
La disposición
política del gobierno, por representación del Congreso Nacional suspendió de
hecho y de forma velad, la autonomía de la UNAH, para elegir sus autoridades.
El Congreso dirigió el concurso para seleccionar los integrantes de la Comisión
de Transición para dirigir la UNAH entre 2005 y 2008,
·
En 2008 la CT-UNAH cesó en sus atribuciones y sus
miembros ocuparon cargos de la primera Junta de Dirección, JD- UNAH, sin
inclusión de participación de estudiantes. En 2010, la JDU-UNAH, asumiendo
atribuciones de Consejo Universitario, dirigió concurso y nominó de forma diferida
a cuatro miembros que relevaron, recurrentemente actuando para sí auto
nominando sus cargos al margen de otros organismos colegiados del gobierno
universitario.
·
El 23 de marzo de 2013, el Congreso Nacional, en
consonancia con el régimen político continuista antidemocrático e
inconstitucional, emitió el Decreto N° 46 -2013, que en su artículo 17 dispone
que el Rector durará en funciones 4 años pudiendo ser reelecto por una sola vez[…]
La justificación para centralizar las decisiones del gobierno universitario
desde 2005 fue mantener y prolongar los periodos de ejercicio de autoridad
bilateral sin participación de estudiantes en concomitancia con la prolongación
de tiempos para realizar elecciones estudiantiles hasta abril de 2022.
Descripción de hechos represivos sin precedentes
2017 sustitución por interinatos
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