martes, 28 de marzo de 2023

 

a Universidad en proceso de cambios y transformación

Roberto Briceño Jiménez

Contexto conceptual y sujetos  participantes

La educación superior en Honduras por fundamento constitucional artículos 159, 160 y 161, es organizada y dirigida y desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.  Con la Secretaria de Educación tienen las atribuciones de articular en un sistema tres niveles de Educación Nacional. (Asamblea Nacional Constiuyente, 1982)

 La UNAH tiene la exclusividad   de organizar dirigir y desarrollar la Educación Superior y Profesional de la República de Honduras. Para cumplir sus atribuciones, goza de autonomía. Es entendido que la autonomía del sistema es instituida y atribución de la UNAH que auspicia el nivel de Educación Superior en toda su extensión.

El modelo tecnocrático de gestión para acumulación capitalista neoliberal, que se instauró en Honduras desde 1990, impone unas formas de organización universitaria racionalizada en términos de relaciones entre objetos e instrumentos sujetos a racionalidades que los mismos sujetos no racionalizan, pero actúan respondiendo a cálculos racionales de medios, tiempos y resultados cuantificados. Son relaciones impersonales en espacios sociales virtuales, con medios de control social individualizados reducidos inconscientemente a sujeción y dominio biopolítico. Las instituciones son empresas organizadas, los estudiantes son clientes demandantes de servicios que la universidad ofrece.

La Universidad se reduce a relaciones mercantiles, el mercado es la razón que se impone sobre el ser humano sin sentido de humanidad perfilado en términos de medición cuantitativa cosificado para ser mercancía competitiva en el universo del mercado.

La Ley orgánica vigente desde 2005 establece entre sus principios los de equidad, e igualdad de oportunidades y subsidiaridad, estos principios son coherentes con el modelo de organización burocrática – tecnocrática: La equidad es mistificación de desigualdad y aceptación de opciones de reproducción desigual, en consecuencia, oculta desigualdades .Igualdad de oportunidades es justificación para  aceptación de desigualdades normalizadas, porque quienes tienen mayores ventajas tienen mayores opciones de permanencia y promoción. (Congreso Nacional de la República, 2008)

El resultado es reproducción de las desigualdades y exclusión de los de clases subalternas. El principio de subsidiaridad es consustancial a la reducción marginal del Estado a la función de subsidiar la gestión privada, el espacio público o Estatal se contrae en beneficio de la expansión del espacio privado. Todo hace coherencia con el modelo de globalización capitalista neoliberal.

 

La autonomía universitaria tiene las dimensiones siguientes:

1.      Pluralismo ideológico, libertad de cátedra, investigación y vinculación con a sociedad.

2.      Gestión y administración de sus recursos

3.      Elección autónoma de sus autoridades

4.      Emisión de reglamentos o normas especificas

5.      Manejo de relaciones laborales y políticas de ingreso, permanencia y promoción de estudiantes.

El problema de concepción de autonomía es que quienes se erigen autoridad universitaria hacen analogía de los significados de autonomía con su concepción ideológica autoritaria atribuida para sí, del modelo burocrático-tecnocrático de control biopolítico. Así la autonomía se limita de hecho, a privilegio exclusivo de quienes son nominados en altos niveles de jerarquía de autoridades Junta de Dirección y Rectoría.

La coyuntura de antagonismos entre estudiantes y Profesores contra autoridades es causada por el modelo autoritario de gestión burocrática –tecnocrática, impuesto que niega participación democrática a los sujetos relacionados en el proceso de formación superior y cambios sociales. (Legaz, 1977)

El discurso oficial manifiesto en acciones de Rector ,Directores, Concejales y Comisionado de “diálogo”  expresa   valoraciones maniqueas, señalando que los estudiantes se movilizan por sus demandas motivados e impulsados por fuerzas externas, que les instrumentaliza:” si hay sectores externos que están atizando” _han afirmado _negándose para sí, en su deber ser ético de universitarios de quienes se esperaría  que fundamentan su discurso de verdad, en hechos verificados […] Con ceguera obstinada  niegan el significado del concepto e intención  de reelección, pero sus acciones arbitrarias se corresponden con su  estrategia continuista,  que impugnan los estudiantes y algunos Claustros de profesores.

Universidad significa Universalidad, sus límites no son los edificios ni los muros que demarcan campus imponer cierres es semejante a pretender que las fronteras territoriales fragmentan el pensamiento, las ideas y conocimientos que forman parte de expresiones culturales o manifestaciones de las conciencias que se universalizan. Solamente fuerzas neofascistas o neoconservadoras autoritarias imponen bloqueos, mordazas y muros a las ideas o manifestaciones de conciencias colectivas. La Universidad es espacio sociocultural de libre pensamiento investigación comunicación y participación democrática.

Paradójicamente, quienes dirigen la UNAH, proponen diálogo y simultáneamente, difunden    comunicados con mensajes que estigmatizan, descalifican a estudiantes y profesores que contradictoriamente son sujetos del proceso de reforma, negándose a la cómoda pasiva sumisión o papel de súbditos legitimadores de regímenes autoritarios- antidemocráticos, neoconservadores y representantes de la neoligarquia mafiosa.

En la concepción de Universidad subsidiaria del interés privado,  reificado por el mercado quienes dirigen la Universidad  han reducido esa atribución de autonomía universitaria, limitada a la racionalización de mercado en relaciones instituidas de carácter privado, con preeminencia, sobre el espacio universitario público autónomo, contrario al deber ser de la educación en sus tres niveles, derecho humano fundamental, más que la racionalización de servicio mercantilizado,  con fines de reproducción ampliada de capital sobre la relación ontológica de formación y autoformación del ser humano como ser  superior, en sociedades y comunidades contemporáneas.

Análisis de hechos y actores

Las contradicciones entre estudiantes profesores-trabajadores universitarios y,  alta dirigencia de la burocracia tecnocrática Universitaria,  se explica por relaciones estructurales contradictorias de la sociedad contemporánea y por deformaciones estructurales instituidas para configurar la organización burocrático-tecnocrática-autoritaria, de la administración y gestión académica y burocrática específicamente,  para  regular las relaciones entre el liderazgo burocrático autoritario centralizado, los estudiantes y profesores-trabajadores, situados en condiciones esperadas de subordinación y sujeción y obediencia disciplinada e irracional o rehificada.

Reformas legales institucionales en controversia quienes han dirigido la reforma institucional de la Universidad desde 2005 han cerrado de modo latente y manifiesto abuso, los espacios institucionales de participación democráticas de los estudiantes y trabajadores:

·         El Congreso Nacional, respondiendo a demandas sociales y políticas, por reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aprobó en diciembre de 2004 y puso en vigencia en enero de 2005, la Ley Orgánica

·          La disposición política del gobierno, por representación del Congreso Nacional suspendió de hecho y de forma velad, la autonomía de la UNAH, para elegir sus autoridades. El Congreso dirigió el concurso para seleccionar los integrantes de la Comisión de Transición para dirigir la UNAH entre 2005 y 2008, (Durón, 2022)

·         En 2008 la CT-UNAH cesó en sus atribuciones y sus miembros ocuparon cargos de la primera Junta de Dirección, JD- UNAH, sin inclusión de participación de estudiantes. En 2010, la JDU-UNAH, asumiendo atribuciones de Consejo Universitario, dirigió concurso y nominó de forma diferida a cuatro miembros que relevaron, recurrentemente actuando para sí auto nominando sus cargos al margen de otros organismos colegiados del gobierno universitario.

·         El 23 de marzo de 2013, el Congreso Nacional, en consonancia con el régimen político continuista antidemocrático e inconstitucional, emitió el Decreto N° 46 -2013, que en su artículo 17 dispone que el Rector durará en funciones 4 años pudiendo ser reelecto por una sola vez[…] ( Congreso Nacional, 2013) Para imponer estas disposiciones con apariencia de legalidad, quienes han dirigido la UNAH, como el gobierno central, manejan los tiempos al límite, para adoptar disposiciones emergentes bajo presupuesto que los súbditos son (estudiantes o ciudanía) ingenuos obedientes, disciplinados.

La justificación para centralizar las decisiones del gobierno universitario desde 2005 fue mantener y prolongar los periodos de ejercicio de autoridad bilateral sin participación de estudiantes en concomitancia con la prolongación de tiempos para realizar elecciones estudiantiles hasta abril de 2022.

Descripción de hechos represivos sin precedentes

2017 sustitución por interinatos

 

 

Conclusiones

 

Cambios en prospectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario